Capturan a banda que blanqueaba autos robados
POLICIAL. Los sujetos sustraían, falsificaban documentos y arreglaban vehículos para su comercialización.
Luego de 13 meses de investigación, el Ministerio Público y Carabineros lograron la captura del líder de una banda dedicada a la clonación de patentes y al arreglo de automóviles robados, que luego eran puestos a la venta.
El trabajo del sistema de análisis criminal de la Fiscalía Regional de Valparaíso permitió a lo largo de la investigación la detención de 21 implicados, incluyendo a su líder. Todos ellos enfrentan cargos por delitos reiterados de receptación de vehículos motorizados, falsificación de instrumento público, uso de instrumento público falsificado y falsificación de patente y circulación de vehículos con patentes falsificadas.
"Hay una labor que entendemos es profesional, estamos en una parte preliminar de la investigación y ese trabajo solamente pudo ser detectado por la Sección de Encargo y Búsqueda de vehículos (SEBV), con el apoyo de la casa de Moneda, que finalmente entregó los antecedentes que permitieron esclarecer por qué las patentes, de acuerdo a un análisis de varios factores, eran falsas", indicó el fiscal adjunto del sistema de análisis criminal y focos investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Maximiliano Krause.
El jefe de la unidad policial, capitán Jorge Guzmán, aseguró que las placas patente eran bastante complejas y cumplían con gran parte de las medidas de seguridad establecidas por el fabricante. Esto obligó a la Fiscalía y Carabineros idear un método de identificación y crear una seudo prueba de campo que permitiera en terreno identificar la veracidad de estas placas.
Las pericias, además, determinaron que no se trata de una estructura rígida, sino de una subcontratación de servicios dentro de un mercado delictual, pues se contempla la fabricación de placa patente, obtención del vehículo robado y su venta posterior. Esto permitió a la banda obtener un mayor resultado a un menor costo. El sistema implementado obligó a extender la investigación y las detenciones involucran a distintos actores con diversos roles en esta red.
Según concluyó la SEBV, los delincuentes trabajaron en la reparación de los vehículos para su futura venta. Por esto se requería que los autos registraran la menor cantidad de daños posibles, utilizando para las refacciones talleres clandestinos que eliminaban los números identificatorios de los vehículos, para luego instalar una nueva identidad.
La banda contaba con dos talleres mecánicos: uno ubicado en Olmué y el otro en Quilpué. "No había un acopio de todos los vehículos en conjunto, sino que estos autos son el resultado de recuperaciones consecutivas que fuimos haciendo en conjunto con el SEBV", indicó Krause.
Respecto de si existirían más involucrados, el fiscal determinó que no se podría descartar o confirmar tal antecedente.
Claudia Rivera, una de las afectadas, vive en Villa Alemana y su auto, un Suzuki Swift negro, fue sustraído en abril de 2017 en el centro de la comuna, sin registro de violencia.
No contaba con seguro y al momento del incidente registraba un choque. De hecho, entre las compra de repuestos y visitas al mecánico el auto fue robado.
Un año más tarde recuperó su auto y, según declaró, le habrían clonado la patente. Sin embargo, "estaba en mejores condiciones porque le habían arreglado unos rayones e imperfectos que tenía", precisó.
vehículos fueron recuperados, cuyos papeles y patentes fueron falsificados por la banda. 23
personas resultaron detenidas por estos delitos. No se descarta que puedan existir más involucrados. 21