Villa Alemana ajusta su plan de emergencias por cambio climático
PROTECCIÓN. Estudio detectó que existen diferentes sectores y establecimientos educacionales susceptibles a riesgos.
Disminuir los riesgos en época invernal, adelantarse con acciones para evitar incendios forestales y generar un plan de seguridad en la comunidad y en los establecimientos educacionales en caso de registrarse un fuerte sismo son parte de los ejes programáticos que incluye el nuevo Plan Comunal de Protección Civil de Villa Alemana, cuyos detalles fueron dados a conocer ayer por el municipio.
Según comentó el alcalde José Sabat, se trata de un instrumento con el que "buscamos adelantarnos a una serie de eventos que a raíz del cambio climático pueden ocurrir mucho más seguido". La autoridad local subrayó que el programa contiene planes de acción, zonas de riesgo y un sistema de alerta, convirtiéndose en la segunda comuna de la región (después de San Antonio) en tener un programa de este tipo.
De acuerdo al estudio, la comuna presenta diferentes características que la harían susceptible a las emergencias mencionadas. En el caso de los incendios forestales, se alertó que existen zonas proclives a una mayor amenaza, como la Viña Fundo El Bosque y el sector de Lo Moscoso, donde ya fueron consumidas cerca de 1.200 hectáreas a fines de 2016.En dicho ítem se estableció que puede haber una afectación real a las personas, la biodiversidad y el sistema productivo, y que el daño a las viviendas sería de carácter total.
Otra de las zonas que se definieron con una amenaza alta fue Quebrada Escobares, todo el sector norte de mayor vegetación, algunos terrenos de la zona de San José de la Palmilla y los sectores rurales que colindan con la comuna de Limache por el lado norte.El plan de protección también consideró la situación telúrica de la comuna, donde se alertó de una amplificación sísmica por el tipo de suelo existente, además de una inestabilidad por las pendientes. Los sectores más propensos involucran toda la franja que bordea los esteros Aranda y Moscoso, que presentan taludes inestables.
Respecto a las posibles emergencias hidrometeorológicas, el estudio arrojó que existen diferentes zonas de anegamiento, como las calles que colindan con el Metro Valparaíso y las proximidades al sector de Las Américas. A ello se suman los peligros derivados de todos los esteros y drenes que atraviesan Villa Alemana.
De todas formas, el estudio aclaró que es baja la posibilidad de que se generen aluviones, puesto que las cuencas contienen poco poder erosivo.
Sin embargo, un punto sobre el cual sí se hizo hincapié fue la eventualidad de que los establecimientos escolares sufran con estas emergencias.
De acuerdo al plan de protección civil, existen siete colegios y tres salas cuna y jardines infantiles en zonas de posible anegamiento e inundación. Además, hay otros tres establecimientos en riesgo ante eventuales incendios forestales.
Por lo mismo, se dispuso establecer una coordinación con las comunidades escolares de modo de establecer planes preventivos ante cualquier emergencia. "Debemos ordenar y planificar acciones concretas para que la comunidad esté segura", indicó Sabat.
Proponen Unidad de Gestión del Riesgo
Para prevenir la ocurrencia de emergencias naturales, lo primero que recomendó el plan de protección civil es crear una Unidad de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático al interior del municipio. A través de ella se propuso avanzar en la limpieza de microbasurales, priorizar los cortafuegos y enfocar mayores recursos en programas de limpieza y desmalezado para prevenir incendios forestales, mientras que para los sismos se recomendó mejorar las zonas seguras.