"La clave es que las empresas promuevan su origen tanto o más que su negocio"
Imagen de Chile, la agencia encargada de la promoción de la imagen del país a nivel nacional e internacional, realizó esta semana en Santiago la versión 2018 del Summit Marca Chile, evento en el que se reunieron las más de 375 empresas que trabajan con la institución, con el objetivo de adquirir herramientas de marketing que favorezcan su competitividad e internacionalización.
El evento contó con la presencia de varios "gurús" internacionales del marketing, quienes entregaron claves para la transformación de las estrategias de branding. Entre ellos estuvo Andrew Davis, considerado uno de los mejores oradores de marketing, entre los dos más influyentes del planeta, y autor de bestsellers en la materia.
En entrevista con este medio, Davis, quien ha creado documentales y contenido premiado para pequeñas start-ups y marcas que pertenecen al Fortune 500, explica cómo se construye la imagen de un país y la importancia que ésta tiene para la industria nacional. Asimismo, ahonda sobre la estrategia que ha adoptado Chile para potenciar su marca y los principales atractivos para aprovechar en este sentido.
-¿Cómo se construye la imagen de un país, es muy difícil? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?
-Creo que los lugares más exitosos construyen una identidad única al asegurarse de que las empresas que hacen negocios en esos países promocionen el lugar donde producen tanto o más que su propio producto o servicio. Eso significa que tienen muy claro por qué estos últimos son únicos y por qué es especial que los realicen desde un lugar como Chile. Entonces, por ejemplo, si estuviese en el negocio de la astronomía o del cobre, es muy importante que todo tenga el sello de la "capital mundial de la astronomía" o la "capital mundial del cobre" o la "capital mundial del berry", porque esto se gana un lugar en la mente de las personas. Por lo tanto, es más importante poner énfasis en convertir el lugar de origen en una marca, porque así puedes cobrar más por un producto asociado al lugar o procedencia potente. La clave es lograr que todas las empresas comprendan cómo promover su origen tanto o más que su negocio.
-¿Cuáles son las principales ventajas de que las empresas se asocien con la imagen de un país?
-Creo que la ventaja más simple y emocionante es que, cuanto más fuerte resulta la marca del país, mayor puede ser el valor de los productos o servicios de una empresa. Es muy importante que entiendan que hay un motivo comercial por el cual promocionar más el origen que la producción misma. Y cuantas más personas promuevan esa afirmación específica, como la llamo, más exitosas serán.
- En su opinión, ¿cuáles son los atributos clave de Chile?
-Dos cosas. Uno, Chile es un país muy grande. Es el país más largo del mundo y tiene recursos naturales increíbles, como cobre y litio, berries, ciruelas, pasas y mejillones, y también tiene cosas como ser el país más feliz de América del Sur o ser la capital de la inversión extranjera de América Latina. Estos son activos enormes y resulta importante para la estrategia de Chile que cada empresa se apropie de un ángulo específico en la promoción del país, porque éste es la suma de todas las partes más pequeñas. Entonces, podría producir vino y promoverlo como la "capital vitivinícola de América del Sur" o, en el caso del cobre, decir que cuenta con "la capital mundial del cobre", así comienza a dibujar una imagen diferente, un lugar que posee algo más que vinos. Por lo tanto, se trata de la imagen general que construyes.
-¿Cómo calificaría la estrategia adoptada por Chile hasta ahora?
-Como ciudadano global y una persona a la que le gusta el vino, soy muy consciente de los vinos de Chile, pero hasta que llegué aquí no sabía mucho más. Siempre pensé que Nueva Zelanda era la capital mundial de la aventura, pero ahora sé que Chile también lo es y tiene mucho para ofrecer en ese sentido. Por lo tanto, mi conocimiento es limitado. Pienso que la estrategia que han adoptado es buena; sin embargo, también resulta muy importante capacitar y enseñarle al sector privado a identificar desde cuál ángulo vincularse a Chile como origen y que eso es importante para su negocio.
-¿Cómo analizaría a Chile en comparación con otros países?
-Antes que nada, creo que Chile tiene una estrategia y eso es mucho más que lo que posee la mayoría de los países. Están haciendo eventos como este Summit, dirigidos al sector privado, para ayudarlos a promoverse de mejor manera, lo que es un trabajo enorme. Eso es una gran estrategia. Creo que hay una gran oportunidad para que cualquier nación piense cada vez menos en el logo y mucho más en la historia que cada empresa cuenta sobre su lugar de origen, con Chile en este caso.
"Es muy importante que (las empresas) entiendan que hay un motivo comercial por el cual promocionar más el origen que la producción misma. Y cuantas más personas promuevan esa afirmación específica, más exitosas serán""
Matías Jullian Velásquez
matias.jullian@mediosregionales.cl
"la ventaja más simple y emocionante es que, cuanto más fuerte resulta la marca del país, mayor puede ser el valor". afirma.
el Summit Marca Chile juntó a representantres de 375 empresas.
fotos: marca chile