Futvalores congregará a sus escuelas en un gran Campeonato de Apertura en Playa Ancha
El complejo Arturo Prat de la Armada de Chile será sede de otra versión del campeonato que agrupará a 500 niños de las escuelas del programa. La iniciativa se realizará durante este mes junto a la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.
El día que muchos niños de la región se encuentran esperando para poner a prueba sus dotes con el balón y sus valores como personas, ya está cerca. El Campeonato de Apertura organizado por el programa Futvalores de la Corporación La Matriz, Duoc UC, La Estrella de Valparaíso, Fundación Futuro Valparaíso y el Club de Deportes Santiago Wanderers se realizará el próximo sábado 8 de septiembre.
Este nuevo torneo, también tendrá una nueva casa. El complejo Arturo Prat Chacón de la Armada de Chile, ubicado en el popular sector de Playa Ancha será la sede de un certamen que involucrará la participación de más de 500 niños y sus familias, venidos desde distintas partes de la región en las que Futvalores tiene presencia, estimulando prácticas como la del respeto al rival y la tolerancia.
"Nosotros apuntamos a que se sigan realizando estos campeonatos porque es vital para nuestro proyecto. Estos torneos son el momento de encuentro para todos los niños, niñas y jóvenes que participan, además de sus comunidades educativas y sus familias", afirma Nicole Arredondo, encargada de Futvalores, quien agrega que "es el momento en que se consolida el trabajo formativo y deportivo de este programa".
Con el tiempo, según la coordinadora, se ha podido integrar un mayor sentido al campeonato, dándole una relevancia que va más allá del desarrollo deportivo y técnico. Es por eso que dentro del proceso previo y preparatorio para el torneo y en la competencia misma se refuerzan habilidades como el trabajo en equipo y los valores como la perseverancia, el respeto, la tolerancia.
"Se asume de manera concreta y más completa lo que se está trabajando a lo largo de los meses" señala, añadiendo que para esta versión del certamen "haremos un mayor refuerzo del área extradeportiva. Habrá un reglamento que también sancionará a las faltas valóricas y reconocerá a los gestos de fair play, ayuda, etcétera, por lo que implementaremos mesas de control. Este año queremos darle mucho al plus que tiene nuestro programa, y se seguirá premiando al 'Espíritu Futvalores'".
Hito relevante
Desde la Corporación La Matriz no ocultan que el Campeonato de Apertura de Futvalores es uno de los hitos más relevantes dentro del programa, debido a la carga deportiva y emocional que no solo alcanza a los más de 500 niños que integran el proyecto en diversas escuelas y hogares de la Quinta Región.
"Tiene una relevancia significativa, porque es más que un campeonato para los niños. Es una actividad muy bien evaluada, la esperan mucho, tiene altas expectativas de parte de todos. Si bien a lo largo del tiempo hemos estado perfeccionándola, siempre se hace en la línea que permita mostrar lo que buscamos llevar a la práctica en la vida diaria de los niños", sostiene la encargada del proyecto.
Un trabajo que se realiza coordinado con el club Santiago Wanderers, que presta colaboración tanto en la financiación, como en la difusión del proyecto. El pasado viernes 24 de agosto, uno de los más renombrados ídolos de la escuadra porteña, el exvolante Jorge Ormeño, compartió con los jóvenes del Liceo Técnico Profesional Mannheim, con el fin de promocionar la iniciativa en Quilpué, ciudad que cuenta con ocho escuelas asociadas a Futvalores.
"Santiago Wanderers ha sido un partner fundamental a la hora de la idea de transformar el fútbol y expandir esta idea a más niños desde el corazón del Barrio Puerto hasta otros confines educativos. Nos mostraron que Futvalores podía llegar a más lugares desde su origen, nos han hecho crecer y nos han acercado al mundo deportivo", cuenta Arredondo, quien agrega que en esta línea se han realizado las visitas del exvolante caturro a diversos establecimientos, que han servido para compartir experiencias y parte de su legado futbolístico y personal, destacándose por su cercanía y disposición.