Cristina Fernández y Evo Morales rechazan veto a la candidatura presidencial de Lula
BRASIL. El Partido de los Trabajadores, por su parte, anunció que presentará todos los recursos para revertir el fallo judicial.
La ex Presidenta argentina, Cristina Fernández, y el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, criticaron ayer la decisión del Tribunal Superior Electoral de Brasil de vetar la candidatura del ex Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre.
"Ahora le impiden a Lula ser candidato presidencial porque saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre. En Brasil los medios de comunicación, en coordinación con el Poder Judicial, también han arrasado con el Estado de Derecho. #FuerzaLula", publicó en sus redes sociales Fernández.
A través del mismo medio, Morales señaló que, como Gobierno, "rechazamos esta decisión porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño. #LulaPresidente".
Según el Mandatario boliviano, se vetó la candidatura de Lula da Silva "pese a que lidera todas las encuestas de preferencia electoral".
A estas declaraciones se sumó el Gobierno de Cuba. A través de un comunicado de su Cancillería, La Habana "denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, con lo que se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante".
Para Cuba, la prisión de Lula tiene "fines políticos" y "forma parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al Gobierno".
"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño", concluye el breve texto.
En la noche del viernes, el Tribunal Superior Electoral de Brasil decidió, por una mayoría de seis votos contra uno, vetar la candidatura del ex Mandatario, quien cumple desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción, ratificada en segunda instancia.
Los magistrados del tribunal optaron por negar el registro de la sexta candidatura de Lula en virtud de una ley que prohíbe que condenados en segunda instancia puedan aspirar a cualquier cargo electivo; sin embargo el fallo dictado aún puede ser apelado.
Tras conocer la decisión del tribunal, el Partido de los Trabajadores (PT), que proclamó a Lula como candidato en agosto, manifestó que presentará todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de su líder. Además, llamó a movilizarse para protestar contra el fallo judicial, que tildó de "político", "arbitrario" y basado en "una mentira".
Campaña en medios
Con la excepción de Lula, los candidatos a la Presidencia de Brasil estrenaron ayer sus propagandas electorales en la radio y en la televisión.
La campaña televisiva del PT, en tanto, estuvo personificada en el ex ministro y actual aspirante a la Vicepresidencia, Fernando Haddad, quien aseguró que "la decisión está tomada. Nosotros vamos con Lula hasta el final".