Ediles y Cámara de Comercio califican como un "fracaso" plan antiambulantes
VIÑA DEL MAR. Concejal Jaime Varas advierte de apenas "5 multas a compradores", por lo que decidió reunirse con alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, donde cifras bajaron un 97%.
Como un "fracaso" evaluó el concejal de Viña del Mar, Jaime Varas (UDI), las medidas que se han tomado en la ciudad para reducir el comercio ambulante, razón por la cual decidió ir a la Región Metropolitana a reunirse con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lugar en que las medidas adoptadas sí funcionan.
El presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, también opina así: "Simplemente el plan ha sido un real fracaso ya que no están todas instituciones públicas reguladoras en el control, sólo vemos el esfuerzo de Carabineros como si fuera responsabilidad totalmente de ellos, y todos sabemos que existe también el Servicio General de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Salud, PDI y la Fiscalía".
En junio de 2017 entró en vigencia una nueva Ordenanza Municipal en Viña del Mar en torno al comercio ambulante, la cual incorporó como gran novedad el multar a las personas que compran artículos a vendedores ilegales en las calles de la Ciudad Jardín con 5 UTM ($239.600 a agosto). Sin embargo, ésta no tuvo muchos resultados en su aplicación.
Es por esto que, en el marco de mejoramiento de la gestión municipal, se anunció durante el primer semestre la creación de la nueva Área de Seguridad Pública y Fiscalización, que reúne a los departamentos de Protección Civil y Emergencia, Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal y Plan Seguridad Pública. El objetivo, entre otras cosas, era poner en marcha el Plan de Fiscalización y Ordenamiento Comunal para combatir el comercio ambulante ilegal, que tiene varios sectores de la comuna con serios problemas, principalmente la calle Valparaíso.
El encargado del área, Jorge Cafena, indicó en un comunicado municipal a mediados de agosto que desde su entrada en funcionamiento "hemos logrado establecer protocolos de acción colaborativa, tanto entre departamentos municipales como con Carabineros, de modo de realizar operativos permanentes y efectivos", y adelantó que ya se está trabajando para reforzar el programa de fiscalización durante las próximas Fiestas Patrias. Incluso en la prensa se habló de una inyección millonaria desde el Gobierno Regional para fortalecer esta labor de $90 millones.
En julio de este año se consultó tanto al municipio y Carabineros respecto a las cifras de compradores multados, y la respuesta, en cada caso, fue que la otra institución debía tener las cifras. Finalmente éstas, hasta la fecha, no se han entregado, pero extraoficialmente se habla de menos de una decena, lo que da cuenta de una notoria diferencia respecto al plan aplicado en comunas de la Región Metropolitana, como Providencia, donde el primer día de ejecución de la norma, que multaba por una cifra similar a los compradores, cuatro personas fueron infraccionadas por comprar productos a los mencionados vendedores informales.
Carabineros sólo dio a conocer las cifras respecto a los vendedores. Durante el primer semestre, en el plan de Viña, la Primera Comisaría decomisó 8.662 especies que infringían la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, y detuvo a 77 personas por esto. También hubo 599 infraccionados por ejercer el comercio ambulante sin permiso municipal. Los lugares donde más se concentraron las infracciones en Viña del Mar son en el sector Rodoviario, Calle Arlegui, Calle Valparaíso, 14 y 15 Norte y borde costero.
El edil Víctor Andaur analiza el tema. "Hay un aumento de la cesantía y ya gente se va al comercio ambulante para sobrevivir, por necesidad. Pero hay otros que tienen una especie de alianza, no puedo hablar de mafia porque hay que comprobarlo, pero se ve que hay un grado de organización y se nota por la disputa de sectores. Y creo que en ese aspecto hay que hacer una diferenciación", dice.
En ese sentido, advierte que el plan antiambulantes "no ha funcionado, a pesar de que se ven carabineros en ciertas horas del día, pero se sigue notando en las calles que hay una disputa de territorios, y hay que ver cómo ordenar, porque esto se nos va escapando de las manos".
Explica que "no hay una orientación clara y precisa para ir separando los sectores que buscan otra modalidad de trabajo. Me da la impresión de que hasta ahora no se ha multado a gente, que ha sido más que nada un boom publicitario, porque por las características de la ciudad se necesita un ejército de inspectores en las calles y esos el municipio no los tiene. Es una tarea dura, ardua. Ha habido un fracaso en esta batalla, y es necesario ordenar pero también dar nuevas oportunidades a través de ferias".
Para el concejal Varas la situación no se ha podido controlar y coincide en la falta de inspectores municipales y en la necesidad de aumentarlos.
"Los pobres haitianos que tenemos vendiendo Super 8... a cierta hora del día llega alguien y le entrega una caja para vender. A mí me llegan videos de autos estacionados, sacan maletas y los productos. Ahí falta aplicar ciertas medidas de inteligencia con el apoyo de Carabineros, y con las cámaras en toda la calle Valparaíso".
Y ahondó en las multas a los compradores: "Las cifras han sido bajas y ahí debieran hacerse algunos ajustes porque yo no entiendo por qué, sabiendo la cantidad de comercio ambulante y los horarios en que están, digan que hay cinco consumidores que han sido infraccionados. Para mí eso es un fracaso, está bajo las expectativas que se esperaban. Yo esto lo he hablado con los funcionarios, con los directores, para la alcaldesa esto es un tema prioritario. Es cosa de ver los dos grandes puntos: 14 y 15 Norte y la calle Valparaíso. Nosotros necesitamos atacar eso, hoy tenemos una mayor presencia de Carabineros".Por eso es que el edil decidió reunirse con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cuya comuna ha logrado disminuir en casi un 97% la existencia de comercio ilegal en las calles del centro mediante el plan "Comercio justo".
Varas precisó que "fue una reunión provechosa porque el alcalde de Santiago se dio el tiempo para explicarme la forma en que ha logrado reducir casi a cero el comercio ambulante con una serie de medidas muy efectivas posibles de aplicar en Viña del Mar".
Añadió que "uno de los grandes problemas que hemos debido enfrentar en la ciudad es el comercio ambulante donde como municipio hemos hecho grandes esfuerzos por erradicarlo y terminar con las mafias que existen y actúan como verdaderos clanes apoderándose de las calles. Y no sólo el problema está enfocado en el uso de las veredas sino en el perjuicio que le causan a los comerciantes establecidos que paguen todos sus derechos legales para poder vender sus productos a diferencia de los ambulantes que nada de ello hacen", dijo.
"Además -agregó el edil viñamarino- muchas veces se generan verdaderas luchas territoriales entre los mismos ambulantes, que derivan en peleas con armas blancas e incluso de fuego, lo que crea una verdadera situación de peligro para la gente y un círculo vicioso. Ya la situación no es como antaño cuando el comerciante ambulante vendía en las calles como una forma de superar la pobreza; ahora son mafias que lucran con este tema y generan un foco de delincuencia".
Por ello, le agradeció a Alessandri "su excelente disposición y buena voluntad para explicar lo que está haciendo, quedando absolutamente abiertos a visitarnos en Viña y coordinar acciones tendientes a tratar de disminuir los índices de comercio ambulante en la comuna".
El representante de la Cámara de Comercio de Viña, Rodrigo Rozas, señala que "necesitamos ser más proactivos, pero si a la autoridad le tiembla la mano en solucionar un problema vinculante con la seguridad, los empresarios no podemos seguir generando empresas y aumentando el empleo", advirtió.
"No quiero ser crítico de lo que se ha hecho y ha estado trabajando tanto Carabineros como el municipio, pero el comercio ambulante más bien se debe llamar intercambio ilegal y es uno de los problemas más serios que está enfrentando la ciudad. A medida que vamos terminando el invierno se comenzaron a apersonar y a tomar dominio del bien de uso público y lo vemos con tristeza y casi con resignación que nuestras autoridades no son capaces de planificar un trabajo profesional con todas las instituciones que por orden lógico debieran funcionar y fiscalizar", añadió.
Al ser consultado sobre si conocía de cifras de multas a compradores o ambulantes, dijo que "la única percepción que vemos este último mes, es un crecimiento de ambulantes y de inseguridad que provocan esta informalidad".
Este Diario consultó al municipio, pero no hubo respuesta. Sin embargo, en julio, en el marco de una evaluación del plan municipal, Daniel Díaz, director de Inspección Comunal, explicó que "siempre el Plan de Fiscalización se ha planteado como una tarea conjunta entre el Municipio, a través de los inspectores municipales y Carabineros, cada uno en su ámbito de competencia. La Ordenanza Municipal sobre el Comercio en la Vía Pública, tiene un doble propósito: dar una señal que desincentive la compra al comercio ilegal, por tanto, tipifica la falta y asigna la multa, siendo los Carabineros los encargados de cursar las infracciones y los juzgados de Policía Local los encargados de aplicar sanciones que corresponden".
En ese ámbito, advirtió que "ambas entidades continúan haciendo su mayor esfuerzo para resguardar el destino natural de los bienes nacionales de uso público destinando, dentro de sus capacidades de respuesta, el personal para una fiscalización continua en los lugares donde se concentra el comercio ilegal".