"Queremos una integración real, pero cosas como el alza de peajes y la descentralización nos separa"
Independiente en un 100%, Patricio Freire, proviene de una familia sanfelipeña políticamente transversal. Su madre fue fundadora del PDC, su hermano fue candidato junto a Luis Guastavino por el PC y su padre estudió en la Escuela Militar. Por eso, advierte, "he decidido ponerme sólo la camiseta de San Felipe; eso me lleva a desarrollar proyectos con todos los vecinos porque aquí no preguntamos colores políticos o religiosos".
-¿Cuáles son los principales problemas de la comuna?
-La conectividad vial, que en parte se está solucionando. Hay distintos sectores de la comuna que están siendo priorizados dentro de la circunvalación San Felipe. En este momento está en licitación una doble vía en el sector nororiente de Hermanos Carrera, por 6.200 millones de pesos. Y para el 2019 necesitamos el acceso Michimalonco, el más importante ya que el 80% del transporte entra por ese sector. También vienen las ciclovías y bulevares que se están construyendo; estamos priorizando el nuevo estadio, la construcción de los multideportivos -a través de un ofrecimiento del Ministerio del Deporte-, y también la Escuela Industrial. Además hemos construido alrededor de 10 multicanchas, 12 sedes comunitarias y hemos representados los sueños de sectores como San Rafael, y Curimón construyendo alcantarillado con una inversión de más de dos mil millones de pesos. A nivel de la Región queremos sacar el segundo túnel Chacabuco y la doble vía para ruta CH 60, entre Los Andes y Catemu. Esto vamos a tener que trabajarlo con los parlamentarios.
-¿Que áreas quiere desarrollar?
-Bueno estamos trabajando mucho la parte turística, pero como valle; tenemos mucho que mostrar. Por ejemplo nuestras iglesias patrimoniales, que vienen del tiempo de La Colonia; también la parte gastronómica, y las viñas, donde se organizan recorridos. También queremos que siga siendo una ciudad universitaria porque acá tenemos sedes de tres universidades: la UPLA, la UV, y la Aiep y por eso queremos seguir llamando a las universidades para que San Felipe se transforme en una ciudad universitaria. Además hay que potenciar la integración del valle de Aconcagua.
-¿En qué sentido?
-Queremos integrarnos con la Región de Valparaíso de manera efectiva. Hoy se suben un 33% los peajes en el sector de Llay Llay, en Las Vegas, un alza que significa estar más separados de la región costa. Para venir a Valparaíso debemos gastar 16 mil pesos en peajes y demoramos hora y media mientras que para viajar a Santiago gastamos 4.000 pesos y demoramos 45 minutos. Son grandes diferencias que las estamos viviendo. Lo que queremos es una integración real. Con la región existe ese cariño, pero estas cosas nos separan, la descentralización del país nos separa. Por eso, cuando pensamos en la región de Aconcagua decimos ¿por qué queremos región? Un ejemplo, los abogados viajan a Valparaíso a litigar y cuando llegan muchas veces se enteran que les cambiaron la hora para otro día y pierden un día completo.
-¿Es necesaria la región de Aconcagua?
-Es importantísima. Nosotros tenemos que decidir en qué vamos a invertir, cómo nos vamos a proyectar; eso para nosotros es fundamental. También el norte chico de la región: tanto Cabildo como Petorca o La Ligua se sienten más integrados a la región interior que a Valparaíso.
-Porque hay una identidad que los une ¿no?
-Siempre decimos: todo llega hasta el túnel Chacabuco y del túnel La Calavera hacia el interior es como otro mundo. Si queremos integración de verdad pensemos en reparar la iglesia de Curimón, un patrimonio del país. Ahí se juntó el Ejército Libertador, los que venían por Los Andes, y los que venían por Putaendo. Bernardo O'Higgins, gracias a los sanfelipeños que se sumaron a la batalla de Chacabuco, la nombró la siempre heroica ciudad de San Felipe. Somos parte de la historia de Chile.
-¿Se sienten el patio trasero?
-No tanto, pero el gobierno central debe ponerle más atención al valle interior que necesita ser escuchado, que se escuchen sus requerimientos; nosotros cuando mandamos enfermos de cáncer a tratarse a Valparaíso llegan descompuestos. Entonces, necesitamos que en la zona haya tratamiento para personas con daño oncológico. Esta es la integración que requerimos; somos alrededor de 360 mil habitantes que conformaríamos esta nueva región. Queremos integrarnos pero llevamos esperando años el segundo túnel Chacabuco.
-¿Se daría una mejor integración si se enfrenta a través de dos subregiones, costa e interior?
-Por supuesto. Serían dos regiones unidas. Es más alto el costo de venir a Valparaíso que ir a Santiago. Esta conectividad debiera mirarse a través de una estrategia integradora.
EN SEGUNDO PLANO
-¿Qué es para usted el proceso de descentralización?
-Tener la capacidad de decidir y no estar sujetos a los designios de la capital. Yo he escuchado a la gente de Valparaíso que también se sienten en segundo plano y necesitan mayor descentralización. Nosotros como comuna también queremos descentralizarnos y tener nuestra voz, tener nuestros proyectos, decidir por lo nuestro.
-¿Ve vocación descentralizadora en este Gobierno?
-Se hablan muchos temas en relación al gobierno de que quiere macroregiones, entonces hay como una contradicción respecto a lo que significa descentralización.
-¿Qué falta?
-Creo que hay que tener paciencia, este gobierno se está instalando. Uno tiene visiones de lo que uno quiere como comuna, así que estamos a la expectativa.
-Le tocó trabajar con Michelle Bachelet y ahora con Sebastián Piñera. ¿Quién sale ganando?
-Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet fuimos escuchados, tuvimos ciclovías, y se están haciendo muchos pavimentos participativos que vienen de esa época. Con este gobierno los primeros atisbos que hemos visto son buenos porque se van a probar proyectos de gran trascendencia como es la licitación de la circunvalación.
-¿Existe algún beneficio que pueda vivenciar San Felipe por el hecho de que ahora hay una mayor cantidad de parlamentarios?
-Sí. Se nota una diferencia. Los parlamentarios hoy están yendo más a terreno, están más preocupados, más cerca y semanalmente están viendo lo temas y los problemas de la comuna. Hoy hay más acompañamiento para sacar los proyectos. Eso es muy bueno.
-¿Y cómo es la relación con el intendente? ¿Los ha visitado?
-Muy buena. Lo hemos visto en terreno, viendo los temas de la región interior y espero que siga así.
-La Fundación Piensa lo eligió el año antepasado como el mejor alcalde de la región y el año pasado salió segundo. ¿Cuál es la clave?
-Trabajar con las comunidades. Tenemos muchos dirigentes empoderados y trabajamos con ellos codo a codo todos los temas que les interesan a los vecinos. Y el haber sacado el 74,6% genera mayores responsabilidades y cumplir lo que pidieron.
-¿Volvería a repostular por un tercer periodo?
-Hay un desgaste indudablemente. No estoy en este momento preocupado de eso; ¿la verdad? Ni lo he pensado.
"Para venir a Valparaíso debemos gastar 16 mil pesos en peajes y demoramos hora y media mientras que para viajar a Santiago gastamos 4.000 pesos y demoramos 45 minutos. Son grandes diferencias" "La Región de Aconcagua debe incluir a la antigua provincia de Aconcagua, Petorca, San Felipe y Los Andes. Tenemos problemas comunes y hay una buena conectividad entre nosotros""