Valparaíso y Viña concentran más delitos que otras comunas
CIFRAS. No obstante, Estudio de Seguridad Pública de la Asociación de Municipalidades (Amuch) reveló una baja en el índice de los hechos delictuales el último año en la región.
Entre 2017 y 2018 los Delitos de Mayor Connotación Sexual (DMCS) en la Región de Valparaíso disminuyeron un 5,5%, ubicándose en la séptima posición de las regiones que tuvieron un mejor resultado en el país. Así lo reflejó un estudio sobre Seguridad Pública elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), y que indicó que en la zona se registraron 14.966 casos en el presente periodo; 872 menos que el año pasado.
En el desglose, 4.450 hechos en la zona correspondieron a delitos violentos, que de acuerdo a la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros son los robos con violencia, intimidación y sorpresa, y las lesiones, homicidios y violaciones. En tanto, 10.516 casos fueron delitos contra la propiedad, como robo en lugar habitado y no habitado, robo de vehículo motorizado o accesorios, con fuerza y hurto.
Para hacer la comparativa de los datos, el estudio separó a todas las comunas del país en cinco grupos distintos. En el primero de ellos -de acuerdo a una tipología definida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)- fueron incluidas las que mantienen un alto y/o mediano desarrollo (47 en total) -como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en la V Región-, las que en conjunto concentraron un 60% de los DMCS en todo el país durante el actual periodo.
Pero además, la inclusión de estas comunas en un mismo grupo también permitió realizar una comparación entre ellas en materia de seguridad, donde la Región de Valparaíso arrojó resultados preocupantes respecto a otras ciudades del territorio nacional.
En el caso de Viña del Mar, la comuna disminuyó en un 6,5% el número de delitos de este tipo, pasando de 3.810 casos en 2017, a 3.562 en la actualidad. Sin embargo, al ser comparadas con las otras comunas pertenecientes a su mismo grupo y de similar cantidad de habitantes, el escenario no es muy alentador.
Por ejemplo, en la Región Metropolitana, la comuna de La Florida (de 366.916 habitantes según el último Censo) registró 387 delitos menos que Viña del Mar, pese a tener 32 mil habitantes más que la Ciudad Jardín (334.248 personas). Además, porcentualmente la comuna santiaguina acumula menos delitos contra la propiedad (66,9%) que la ciudad viñamarina (75,5%).
La mayor diferencia, eso sí, está al contrarrestar los datos con Las Condes, que con una población de 294.838 habitantes sólo anotó durante este año 2.284 delitos de esta naturaleza; 1.278 casos menos que Viña. Además, la otra diferencia significativa entre ambas es que Las Condes bajó en un 11,7% los delitos en comparación con el año pasado, mientras que Viña lo hizo un 6,5 %. Por otra parte, en la comuna capitalina un gran porcentaje de los delitos fueron contra la propiedad (84,5%).
Otra de las ciudades susceptibles de comparación con la Ciudad Jardín es Antofagasta ( 361.879 habitantes). De acuerdo al estudio de la Amuch, pese a concentrar una mayor población, la comuna nortina registró 2.942 delitos de este tipo en lo que va del año; 620 menos que Viña del Mar.
Con una población de 296.655 personas, Valparaíso anotó una caída en un 8,4% de los delitos de mayor connotación social, bajando de 3.234 (2017) a 2.962 (2018). De ellos, un 63,2% fueron hechos cometidos contra la propiedad y un 36,8% delitos tipificados como violentos. No obstante, al igual que con Viña del Mar, las cifras porteñas fueron levemente superiores a otras comunas con características similares.
En esa línea, mientras Temuco (282 mil habitantes) registró 2.720 delitos, Concepción (223 mil habitantes) anotó 2.767. En tanto, San Bernardo, con una población de 301.313 personas, apareció en el estudio con 2.498 casos en el año; 736 menos que en el Puerto.
En cuanto a la disminución de delitos comparados con el año pasado, de las cuatro comunas analizadas Concepción lleva la delantera con una caída de un 11%. De todas formas, Valparaíso sí superó en este ítem a Temuco y San Bernardo, que son parte de los 159 municipios que aumentaron los casos en 2018, con un alza de 5,2 y un 7,5%, respectivamente.
Al respecto, el cientista político e investigador de la Amuch, Valentín Valdés, aseguró que existen distintas variables que interfieren en la concentración de los delitos. "Una de ellas es que si bien Viña del Mar y Valparaíso están juntas, no tienen un centro urbano mayoritario a su alrededor. En cambio, en la Región Metropolitana hay más de treinta comunas, por lo que naturalmente existe un movimiento más dinámico de los hechos delictuales", sostuvo el profesional.
En esa línea, Valdés agregó que en la capital "la población está súper segmentada, entonces encontramos una comunidad con marcadas predominancias económicas, mientras que Valparaíso o Viña del Mar tienen un mayor dinamismo social y eso permite encontrar distintos sectores que adhieren a sus territorios".
Pero además, el investigador de la Amuch explicó que otro factor determinante en los índices delictuales es la capacidad financiera que tiene cada municipio para desarrollar sus propias políticas de seguridad y prevención. "La diferencia se ve en la zona oriente de Santiago, donde hay municipios que cuentan con recursos para impulsar proyectos en esta materia. Y hemos visto que se han implementado allí las últimas tecnologías, hay mayor presencia de seguridad ciudadana en las calles, más cámaras de televigilancia o aplicaciones de internet que también ayudan", precisó Valentín Valdés.
Prueba de ello es que de los 47 municipios que integran el Grupo 1, las comunas que se anotaron con la mejor disminución de los delitos son las que tienen una mayor concentración económica, como Vitacura, Las Condes, La Reina o Lo Barnechea. De hecho, el cientista político recordó que un estudio realizado por la asociación durante el año pasado detectó que "la seguridad es una preocupación transversal en los municipios, pero la falta de recursos lleva a que no se apliquen las mismas políticas entre ellos, lo que indudablemente genera un impacto a la hora de la prevención".Continuando con el Gran Valparaíso, Quilpué (151 mil habitantes) podría haber sido una de las pocas comunas que salió fortalecida en la comparación, si no fuera porque dentro de la zona fue la única que registró un alza en los delitos, subiendo de 1.104 el año pasado a 1.166 (5,6%) en la actualidad.
Respecto a las demás comunas de similar característica, en Estación Central (147 mil habitantes) hubo casi el doble de delitos que en Quilpué (2.266 casos). Justamente, dicha comuna ocupó el noveno lugar de las que figuraron con un aumento de delitos en el denominado Grupo 1.
En Providencia también existieron más casos que en Quilpué: 2.903 en total para una población de 142 mil personas. Pese a ello, dicha comuna redujo los delitos en un 11,6% respecto al año pasado.
En términos comparativos, la única comuna que superó a la Ciudad del Sol fue Talcahuano, donde se cometieron menos de mil delitos en 2018.
Por su parte, en Villa Alemana (748 delitos en el presente año) también existió disparidad con comunas de similar población: Quinta Normal (1.198 casos), San Pedro de la Paz (613) y Cerro Navia (589).
A nivel regional -sin contar a Juan Fernández que pasó de tener dos delitos a cino (150% de alza)-, la mayor subida se registró en Nogales, con 21 delitos más que el año pasado (56,3%). Siguen Papudo (40%), San Esteban (33%), Puchuncaví (23,4%), Quillota (15,7%) e Hijuelas (14%).
Por otro lado, las comunas que anotaron la mayor disminución en los DMCS cometidos en 2018 son El Tabo (32,4%), Concón (29,6%), Olmué (28,6%), Quintero (19,5%) y Cartagena (19,1%), donde se registraron 75 casos menos.
Región: 21 comunas redujeron delitos
De los 38 municipios pertenecientes a la Región de Valparaíso, en 21 de ellos los Delitos de Mayor Connotación Social disminuyeron en lo que va de 2018, lo que corresponde a un 55,3% del total regional. En tanto, en 14 comunas los casos aumentaron (36,8) y en tres se mantuvieron igual (Petorca, Putaendo y Panquehue). Además, como se esperaba, las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana concentran un 56,4% de los delitos cometidos en el presente año. Ya en el detalle, la Ciudad Jardín -la comuna con más población de la zona- es la que reúne la mayor cantidad: 23,8% de los casos. Mientras que la Ciudad Puerto aparece segunda.
"La seguridad es una preocupación transversal en los municipios, pero la falta de recursos lleva a que no se apliquen las mismas políticas entre ellos, lo que genera un impacto en la prevención"
Valentín Valdés, Cientista político e, investigador de la Amuch"
Cifras regionales
Viña del Mar
3.562 delitos durante 2018, lo que equivale a un 6,5% menos que el año pasado.
Valparaíso
2.962 delitos en el actual periodo: 8,4% menos que 2017.
Quilpué
1.116 casos en 2018, lo que equivale a un 7,8 de la concentración regional. Además, la comuna aumento en 5,6% los casos en comparación con el año anterior.
Villa Alemana
La comuna anotó 748 delitos en el actual periodo, lo que se traduce en una caida de un 5,2%.
San Antonio
739 casos en 2018 versus 753 registrados en 2017.
San Felipe
En esa comuna ocurrieron once delitos menos que durante el periodo anterior.
Quillota
Se registraron durante el actual periodo un total de 567 casos, lo que corresponde a un aumento de 15,7% (490 delitos el año pasado).
5,5% disminuyeron los delitos de mayor connotación social en la Región de Valparaíso durante el 2018. De acuerdo al estudio, se registraron 14,966 casos en el actual periodo; 872 menos que el 2017.
3.562 delitos ocurrieron este año en Viña del Mar (334 mil habitantes). En Las Condes (294 mil), en cambio, se registraron sólo 2.284 casos, lo que atribuyen a la realidad financiera de ese municipio.