Gestión medioambiental del Gobierno sufre dura caída tras crisis en Quintero
CADEM. La encuesta también arrojó un aumento en la desaprobación de Piñera, cuya visita a la zona fue interpretada como una señal de disconformidad al trabajo de las autoridades locales.
Ni siquiera el monitoreo permanente que existió en La Moneda ni la intervención directa del Presidente Sebastián Piñera en la emergencia bastaron para resistir el evidente impacto que tendría la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví en la evaluación del Gobierno, la que se vio reflejada ayer tras conocerse los últimos resultados de la encuesta Cadem.
De acuerdo al estudio -que se realizó entre el 29 y el 31 de agosto, cuando la emergencia ya estaba desatada-, la gestión del Ejecutivo en materia medioambiental fue mayoritariamente desaprobada, con un 52%; nueve puntos más que en julio. La aprobación en dicha área, en tanto, también sufrió una caída considerable, pasando de un 50% en julio, a un 42% durante el mes anterior.
Pero, además, la imagen del Presidente también se vio marcada por la crisis en Quintero: si bien su aprobación se mantuvo en un 47% respecto a la penúltima semana de agosto, su desaprobación se elevó cinco puntos (a un 42%), cerrando sus primeros seis meses de gobierno con una peor evaluación que la que tuvo -en el mismo periodo- durante su primera administración.
"Tengo la impresión de que el aumento de la desaprobación (del Presidente) está más asociado al debate del sueldo mínimo, pero eso no significa que la situación de Quintero no haya tenido un impacto y eso se refleja en dos cosas: primero, que la aprobación del Gobierno en Medio Ambiente cayó ocho puntos. Y segundo, que si bien la ministra Carolina Schmidt debutó con un nivel de conocimiento relativamente alto (62%), su aprobación (50%) fue baja comparada con el resto del gabinete", comentó Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.
Justamente, la nueva ministra de Medio Ambiente también se vio perjudicada con la crisis, anotando incluso una desaprobación de un 41%, la sexta más alta entre todos los secretarios de Estado. "Como esta es una encuesta generalista, no permite identificar las razones específicas de por qué la ministra debuta con una aprobación de un 50%", respondió Izikson tras ser consultado sobre el impacto que pudo haber tenido la polémica decisión de responsabilizar a Enap de las masivas intoxicaciones. De todas maneras, el gerente agregó que "efectivamente, su evaluación tiene que ver en general con la crisis en Quintero".
De manera inédita, la última encuesta Cadem tuvo un capítulo especial para evaluar el desempeño del Ejecutivo durante la emergencia medioambiental. En ella, un 45% consideró como "muy bien" o "bien" el liderazgo que ejerció Piñera durante el conflicto, mientras que un 39% lo calificó como "mal" o "muy mal".
La consulta también hizo hincapié en la tensionada visita que realizó el Mandatario la semana pasada, donde un 81% dijo estar al tanto de su presencia en la zona. Y pese a que la encuesta no midió el efecto que tuvo dicha decisión, Izikson consideró que "fue más positiva que negativa".
"Fue positiva para quienes se identifican más con la derecha (73% evaluó de buena manera el liderazgo de Piñera), pero negativa para la izquierda (63% calificó como mala la gestión). Entonces fue una visita muy valorada por quienes ya aprobaban a Piñera, porque quienes no lo hacían reafirmaron su desaprobación", explicó el gerente de la Cadem.
Además de la dura oposición ciudadana que tuvo que enfrentar el Gobierno, el conflicto medioambiental en la zona también estuvo marcado por distintas polémicas protagonizadas tanto por autoridades regionales como nacionales.
Primero fue el intendente Jorge Martínez, a quien lo cuestionaron por asegurar que el polvillo amarillo que impregnó la zona durante la segunda emergencia se trataba de polen. Ese mismo día, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, fue recriminado por un grupo de estudiantes de la comuna, mientras que el fin de semana pasado el ministro Emilio Santelices tuvo que ofrecer disculpas públicas tras poner en duda que los síntomas sufridos por más de 300 personas no respondían a una intoxicación.
Y si bien el gerente de Asuntos Públicos de la Cadem descartó por ahora que la evaluación de Piñera se haya visto influenciada por el actuar de sus autoridades, aseguró que la visita del Mandatario responde a una mala evaluación que se tendría de las autoridades a cargo de contener la crisis.
"Es evidente que cuando un hecho requiere la intervención del Presidente es porque el equipo dedicado a la crisis no está cumpliendo con las expectativas que en este caso el Presidente tenía. Si (Piñera) decidió viajar a la zona fue porque sintió que la crisis había superado a sus autoridades regionales y a sus ministros, si no, no habría intervenido. Él vio que esto requería de la figura presidencial", comentó el gerente.
Bastante recordadas son las otros dos crisis sociales que vivió Piñera durante su primer gobierno: la del gas en Punta Arenas (2011) y la de Aysén (2012) por el costo de vida. Sin embargo, la diferencia con la de Quintero y Puchuncaví son los tiempos en que se desarrollan, considerando que recién van seis meses de Gobierno.
Al respecto, Izikson sostuvo que "todas las crisis esconden oportunidades que hay que saber aprovecharlas, y efectivamente esta puede ser una en la medida de que se maneje bien y se comprometan cambios concretos para la zona". "Fue una mala noticia para el Gobierno que lo de Quintero se mezclara con el debate del sueldo mínimo, porque termina confundiendo un poco las razones de la desaprobación; pero puede ser una oportunidad y dependerá de cuán activa siga estando la agenda en la zona", dijo el gerente.
"Si (Piñera) decidió viajar a la zona fue porque sintió que la crisis había superado a sus autoridades regionales y a sus ministros, si no, no habría intervenido"
Roberto Izikson, Gerente de Asuntos Públicos, y Estudios de Cadem"
Contaminación: 7% culpa a Enap
En el capítulo especial sobre Quintero y Puchuncaví que incluyó la última medición de Cadem, un 51% de los encuestados respondió que "Todos" eran responsables de la crisis medioambiental que afectaba a la zona. Del restante, un 16% dijo que eran "Las empresas privadas"; un 14% el "Estado"; un 9% contestó que "Nadie, es un problema histórico", y sólo un 7% responsabilizó a "Las empresas públicas como Enap". "En este caso en específico la opinión pública no se vio interpretada por las frases que entregó la ministra Carolina Schmidt", advirtió Roberto Izikson.
aprueba la gestión del Ejecutivo en materia medioambiental, mientras que un 52% la desaprueba. 42%
de encuestados cree que los responsables de la crisis medioambiental en Quintero son "todos". 51%
de desaprobación anotó el Presidente Piñera durante la última semana de agosto, 5 puntos más que la medición anterior. 42%
de desaprobación registró la nueva ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Su nivel de conocimiento llegó a un 62%. 41%
"
Hay que investigar a la brevedad cuáles son las causas de estos peak que se habrían producido en dos ocasiones en el cordón industrial"
francisco chahuán, senador RN, sobre emisiones de ayer en Quintero