Agenda diversa y positiva
Fundamental se torna más que nunca generar un ambiente positivo, de colaboración y trabajo mutuo que nos devuelva la confianza en las instituciones y nos permita retomar con vigor la senda del crecimiento, la misma que se extravió por largo tiempo y que hoy nuevamente trabajamos con la hoja de ruta que trazó, al asumir en marzo en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera.
Para ello, algunos de los últimos indicadores nacionales apuntan, justamente, hacia el camino de las buenas noticias.
Por ejemplo, el Banco Central reveló hace un par de semanas que la economía chilena se expandió 5,3% el segundo trimestre del año, destacando la fuerte alza de la inversión. Tenemos que apuntar en esa dirección en lo que resta del año.
Otra positiva señal, en materia de Vivienda, es que el Gobierno anunció un aumento de los montos para ayudar a las familias de clase media que accedan a subsidios habitacionales, lo que permitirá alcanzar el pago del pie de una propiedad o aumentar el monto destinado a la compra. Un espaldarazo a todas y todos quienes sueñan, legítimamente, con su casa propia.
En materia de Salud se dio a conocer el Plan Nacional de Inversiones, que considera para el año 2026 un total de 57 nuevos hospitales terminados, que en su conjunto aportarán cerca de 12.400 camas a la red pública. En el caso de Marga Marga, el nuevo hospital provincial a ubicarse a un costado del Troncal Sur debería comenzar sus obras el próximo año y nos permitirá dotar a Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué de casi 300 nuevas camas.
Pero no sólo a nivel país hay señales de transformación positiva. En nuestra provincia, por mencionar algunas obras públicas que generarán empleos y mejorarán la calidad de vida, seremos testigos en los próximos meses de importantes proyectos, como la construcción de la Prefectura de Carabineros de Marga Marga (Limache), el Centro de Salud Familiar (Limache) y la subcomisaría de El Belloto (Quilpué).
Si vamos al detalle, en los últimos días participamos en Quilpué en la entrega de 288 millones de pesos en subsidios de Sercotec para 74 emprendedores y empresarios, así como en la entrega de recursos para proyectos Fondeporte para organizaciones deportivas de esta zona, por mencionar algunas acciones de apoyo directo a la comunidad local.
En síntesis: aun cuando pueden surgir dificultades en el camino, algunas previsibles y otras imprevisibles, de cualquier tipo, acá hablamos de alentadoras iniciativas que debemos emular e invitar a generar un cambio.
Por lo anterior, y sin olvidar las materias de interés nacional, es necesario que nuestra agenda ponga sobre la mesa los que deben ser nuestros "temas fuerza": la reactivación económica, la generación de empleos de calidad, el impulso a los pequeños y medianos empresarios y la capacitación de trabajadores.
Solamente de este modo conseguiremos continuar avanzando porque #ChileLoHacemosTodos.
María Carolina Corti
Gobernadora de la Provincia de Marga Marga