Gobierno reconoce incapacidad para identificar origen de nuevo episodio
QUINTERO. Situación afectó a casi 100 personas. Reactivan alerta amarilla y suspenden clases.
Ayer se vivió nuevamente el caos en Quintero, justo el día en que estudiantes de 50 establecimientos de la comuna y de Puchuncaví volvían a clases tras vivir dos semanas de suspensión debido a los episodios de contaminación e intoxicación ocurridos hace 10 días y que afectaron a más de 300 personas.
En la mañana el ambiente parecía normal, las autoridades confirmaban el ingreso a las aulas de los alumnos y daban a conocer que existían las medidas necesarias para no vivir otro episodio de intoxicación masiva. Pero, lamentablemente, no fue así.
Pasado el mediodía, varios niños de al menos 4 establecimientos de Quintero -Liceo Politécnico, Colegio Orione, Colegio Inglés y Colegio Santa Filomena- comenzaron a sentir nuevamente síntomas de mareos, náuseas y adormecimiento de diversas extremidades.
Padres, familiares y menores acudían corriendo al hospital Adriana Cousiño de la comuna, para ser atendidos. A las 15. 57 horas, la directora del establecimiento, Daniela Siegmund, confirmó la situación por una nueva intoxicación de 67 pacientes.
"Los pacientes que han consultado, todos con síntomas similares que entran como dentro de un patrón muy parecido a lo que hemos atendido anteriormente con los dos episodios previos. En total, por el momento, llevamos 67 pacientes donde la mayoría son menores de edad. Los síntomas son compatibles con los mismos presentados las veces anteriores", aseveró Siegmund.
Pasadas las 16 horas, el intendente Jorge Martínez, confirmó el incidente, aunque reconoció que no hubo mediciones específicas que permitan identificar los contaminantes. "Nuestros instrumentos de medición, que nos permitenmedir los 120 gases en el territorio, nos indican que hoy día en la mañana en el colegio Santa Filomena no había ningún indicador de contaminación de ningún tipo", explicó el jefe regional.
Lo mismo, dijo Martínez, se aplica para otros establecimientos. Pasadas las 19 horas y tras reunirse en un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) realizado en dependencias del Departamento de Educación de la Municipalidad de Puchuncaví, el intendente reconoció que existen falencias en la capacidad de detectar nuevos episodios contaminantes.
Hasta el momento, afirmó, el Gobierno no se sabe cuál es la fuente contaminante ni qué ocurrió. Lo único que se tenía claro tras el COE, es que el número de afectados -aumentó a 99 casos- y, dada esta situación, determinó decretar una nueva alerta amarilla que había sido levantada el sábado pasado, y suspender nuevamente las clases en las dos comunas, "hasta nuevo aviso".
"Mi más sincero y rotundo dolor por las personas, por los habitantes de Quintero y Puchuncaví, que hoy día (ayer) han vivido un nuevo y distinto evento de contaminación en un período muy breve de tiempo. Evento que ha dejado, hasta este minuto, 99 personas son síntomas de intoxicación en los distintos centros asistenciales de ambas comunas", dijo Martínez.
A diferencia de lo ocurrido el martes 21 de agosto y jueves 23 de agosto, explicó el intendente, donde los equipos de medición medioambiental detectaron emanación de gases de hidrocarburos, este nuevo episodio no arrojó emisiones en las 7 estaciones de monitoreo que mantiene el Gobierno en la zona.
Martínez hizo un resumen de lo acontecido en las últimas semanas y aclaró que el levantamiento de la alerta amarilla, ocurrido el sábado pasado, se realizó porque las mediciones no arrojaron una situación anormal. Tras el levantamiento "señalamos que las clases partían hoy día (ayer) para poder tener un aseo profundo en los establecimientos educacionales previniendo el inicio de clases".
Subrayó "todo iba muy bien y hoy día en la mañana partieron las clases en las 50 escuelas y liceos (...) a partir del mediodía comenzaron a sentirse olores en algunos sectores del territorio. Comenzaron a llegar jóvenes y luego algunos adultos con síntomas de intoxicación, esto se comenzó a incrementar y el fenómeno duró entre las 12 del día de hoy y las dos de la tarde. Tenemos 5 personas hospitalizadas, todas venían con tratamiento del episodio anterior".
Referente a qué ocurrió Martínez dijo que "esperamos que a la brevedad los organismos fiscalizadores nos puedan señalar quiénes han sido los causantes, las fuentes de estos eventos de que tanto daño han producido al territorio (...) Hay una cosa que es segura, algo hubo en el aire que afectó a personas y eso tiene una fuente".
¿Pero qué pasó? La autoridad regional no supo dar una respuesta concreta y recalcó que "esto algo lo causó y los equipos que tenemos en el territorio no lo han podido detectar. Entonces, si no lo han podido detectar lo sabemos porque hay personas que tienen síntomas de intoxicación, que están en nuestro hospital y los equipos de monitoreo tienen algunas fragilidades, son portátiles, miden en un instante determinado, sacan foto a ese lugar y no están a la vez en todo el territorio".
Los equipos de medición, precisó Martínez, "los hemos focalizado en dos colegios de Quintero y Puchuncaví, y miden en las mañanas, a medio día y en la tarde. También en algunas focalizadas de algunas empresas y en esos lugares esos resultados los hemos dado a conocer a toda la comunidad. Hoy día (ayer) esos equipos no arrojaron existencia de contaminantes en el aire". El sistema de medición de las empresas tampoco arrojó información.
Lo único que hubo en el día, que se logró detectar según la autoridad, fue un peak de dióxido de azufré de Codelco División Ventanas. "Lo que se detectó hoy día en la mañana, un peak minutal de dióxido de azufré que duró dos minutos y que estuvo bajo la norma", informó Martínez.
"Esperamos que a la brevedad los organismos fiscalizadores nos puedan señalar quiénes han sido los causantes (...) Hay una cosa que es segura, algo hubo en el aire que afectó a personas y eso tiene una fuente"
Jorge Martínez, Intendente regional"
""