"Las terrazas que están en la subida Ecuador no cumplen con la ordenanza municipal". Esa fue la contundente declaración que el director del Departamento de Inspectoría Urbana del municipio de Valparaíso, Claudio Sepúlveda, entregó en torno a la medida que el alcalde Jorge Sharp quiere aplicar en la principal arteria bohemia de la Ciudad Puerto.
Este plan de acción tiene como objetivo eliminar dichas terrazas -que en la práctica aumentan considerablemente la capacidad de cada local-, con la finalidad de reordenar el sector, para así entregar mayor seguridad a los cientos de personas que cada semana se reúnen en los pubs de la subida Ecuador.
La decisión ya fue notificada de manera oficial a los locatarios nocturnos, con quienes, explicó Sepúlveda, "ya se está trabajando, pues en estricto rigor, no es que se esté levantando una nueva ordenanza municipal para sacarlos del sector, sino que la normativa que hoy existe no permite que el mobiliario se encuentre en ese lugar, por lo que hay que tomar medidas".
En este sentido, y tras ser consultado sobre los detalles del tema, el director del Departamento de Inspectoría Urbana del municipio porteño puntualizó que las terrazas ubicadas en la subida Ecuador "no pueden ocupar un tercio del frontis del local y, además, debiesen estar adosadas a la línea de construcción. Asimismo, la Ley General de Urbanismo y Construcción prohíbe instalar cualquier mobiliario a menos de 50 cm de la solera. Entonces, hoy no se está cumpliendo la norma".
Además, el director municipal manifestó que la iniciativa también tiene un trasfondo en materia de seguridad, pues actualmente el sector de la subida Ecuador se encuentra identificado como zona de evacuación ante un posible terremoto y posterior tsunami.
"La subida Ecuador y las arterias que convergen hacia el cerro son vías de evacuación en caso de alerta de tsunami, motivo por el cual deben estar despejadas para que las personas puedan transitar sin problema en caso de emergencia", explicó Sepúlveda.
En tanto, y sobre la nueva propuesta que la alcaldía busca ejecutar en uno de los sectores más concurridos de la ciudad, el funcionario municipal reveló que la idea es generar una nueva temática con mesas solamente para fumadores, pero no para el consumo de alcohol.
"Se debe generar una nueva ordenanza de mesas y sillas, planteando a la municipalidad una zonificación e intentando hacer ahí una especie de mesas de pie, para que la gente pueda salir y fumar y que ese sea el espíritu, pero el carrete hay que devolverlo a los locales, pues la subida Ecuador es un lugar que convive con residencia y hay mucho reclamo", explicó Sepúlveda.
Sin embargo, la exigencia fue rechazada de manera rotunda por la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, quienes si bien precisaron que el tema se estaba conversando con el municipio, alegan que la medida se quiere ejecutar de manera arbitraria y sin generar una mesa de trabajo entre ambos organismos.
"A nosotros se nos informó que el municipio quería generar una nueva ordenanza por el tema de las terrazas de la subida Ecuador, pero nunca pensamos que la medida se iba a ejecutar sin un trabajo previo con los locatarios, pues si bien estamos de acuerdo en que se debe regular el tema de las terrazas, creo que esta es una medida dictatorial por parte de la alcaldía ciudadana, sin un trabajo previo", declaró Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso.
En esta línea, agregó que "el municipio dice que el sector se debe despejar por un tema de seguridad ante una evacuación de tsunami, pero no se toman las mismas medidas con el comercio ambulante que hoy en día se tomó todo el sector de Bellavista en total ilegalidad, y considero que ese si es un sector vital ante una evacuación. Entonces, como asociación no entendemos por qué se arremete en contra del comercio establecido y se hace la vista gorda y se beneficia al comercio ilegal".
Su opinión fue compartida por Mirtha Vázquez, propietaria de los locales Agua Luna y Lo Devi, este último catalogado como el bar más antiguo de la subida Ecuador.
"Esta medida va a generar venta ilegal de alcohol y de drogas porque actualmente los locatarios tenemos controladas nuestras terrazas, pero con la nueva medida esto va a ser tierra de nadie. Es más, hemos generado inversiones tras la Ley de Fumadores y cada uno se preocupa de mantener los locales en óptimas condiciones y, por lo mismo, no entendemos esta acción", comentó la locataria.
"La subida Ecuador y las arterias que convergen hacia el cerro son vías de evacuación de tsunami y deben estar despejadas"
Claudio Sepúlveda, Director inspectoría urbana"
"El municipio dice que el sector se debe despejar por temas de seguridad, pero no toma las mismas medidas con el comercio ambulante"
Víctor Ramírez, Asociación Locatarios, Nocturnos de Valparaíso"