Al finalizar las 12 jornadas de participación ciudadana en los distintos barrios de Viña del Mar, la principal petición de los vecinos fue mejorar las áreas verdes existentes y aumentar su número, además de establecer en el Plan Regulador Comunal (PRC), cuya discusión ya comenzó en la Ciudad Jardín, una protección especial.
Desde el jueves 16 de agosto hasta el lunes 27 se realizaron los talleres, en los que, en promedio, participaron unas 80 personas. La comuna de dividió en 12 sectores: Reñaca Bajo; Achupallas y Santa Julia; Recreo; Nueva Aurora; Santa Inés; Plan y Miraflores Bajo; Forestal; Chorrillos; Gómez Carreño; Reñaca Alto y Glorias Navales; Miraflores; y Viña Oriente (El Olivar y Villa Dulce).
El presidente de la Unión Comunal (Unco) de Reñaca Alto, Marco Castillo, valoró la posibilidad de dar a conocer su visión de barrio, pero lamentó que, a su juicio, no se tomara tan en cuenta la opinión de la comunidad. "Podemos objetar algunas cosas no más pero no todo. Nos explicaron que hay artículos de la ley donde manda el municipio con el gobierno en cuanto al tipo de construcción y nosotros estábamos pidiendo barrios donde se nos respete nuestras áreas verdes, estamos peleando por un gran parque ecológico en nuestro cerro, o lo que nos queda de cerro en el sector norte, pero parece que hay poca voluntad de las autoridades para conservar las áreas verdes, se está dando mucho auge a las construcciones, porque Viña ya no tiene para donde crecer y el único sector que queda es Reñaca Alto".
De acuerdo al asesor urbano del municipio y encargado del PRC, Pablo Rodríguez, y el arquitecto del Departamento de Asesoría Urbana del municipio, Marcelo Ruiz, justamente la protección de las áreas verdes es el concepto que más se repitió. "Dentro del balance preliminar de seis de las 12 reuniones -la consultora debería entregarnos sus conclusiones en octubre- hay ciertas tendencias, como el tema de las áreas verdes y su importancia dentro del medioambiente, su mejoramiento y ampliación en cuanto a cantidad de éstas y, sobre todo, los vecinos piden que sean útiles, ocupables".
También cuenta que otros temas que "no tienen tanto que ver con el plan regulador sino que con gestión urbana, fueron la seguridad, la vialidad, la conectividad, la falta de transporte público en algunos sectores", y en ese sentido, explica que "la gente está siempre muy orgullosa de ser parte de sus barrios, tienen un sentido de pertenencia de que sus barrios son de buena calidad. Obviamente hay que mejorarlos, pero en general la comunidad aprecia harto el lugar donde vive y ese aprecio tiene que llevarte a poner algún tipo de énfasis en las mejoras de la gente para que ese barrio siga siendo valioso, que no pierda esa calidad".
Ruiz, a quien le sorprendió "de buena forma la lucidez de los vecinos", coincide con este diagnóstico preliminar: "El primer anhelo está enfocado en la protección ambiental, de las cuencas y de sistemas de áreas verdes de los barrios. En segundo lugar, la falta de vialidad, conectividad y transporte, sobre todo en los barrios más altos, más periféricos, que están insertos en sistemas geográficos más complejos. Un tercer tema importante tiene que ver con la regulación de alturas, la gente no quiere ver barrios invadidos con torres de 20 pisos; en cuarto lugar, les interesó mucho discutir una solución para los campamentos, en los barrios donde hay áreas informales toma aprecio con mucha fuerza la idea de darle solución a las tomas, de regularizarlas, la gente fue bien empática, y su idea era darle solución dentro de su mismo barrio, nadie planteó que esta gente se vaya, hubo mucha empatía entre ellos. Además, se habló mucho de patrimonio, por ejemplo en Forestal o Santa Inés aparece el tema de la vivienda obrera, y en Viña del Mar está lleno por su origen industrial y son conjuntos súper interesantes".
Lo que viene ahora es la consolidación de la información recogida en estas 12 sesiones, para luego confeccionar una primera Imagen Objetivo tanto de la ciudad en general, como de cada barrio. Rodríguez explica que "el jueves tenemos reunión con la consultora y yo creo que la entrega de los resultados será en octubre", sostuvo.
Asimismo, detalló que se hará "una segunda vuelta a fines de noviembre porque tenemos que tener una Imagen Objetivo que validar con los barrios. Una vez discutida en la segunda fase de participación ciudadana y validada por la comunidad, se hará un nuevo consolidado que se llevará al Concejo para su aprobación, lo que esperamos sea durante el primer semestre del próximo año". Tras ello, se iniciaría la construcción del Plan Regulador Comunal propiamente tal.
Por lo pronto, los encargados del PRC se muestran satisfechos con lo hecho hasta ahora. "Hago una evaluación bastante exitosa, por la convocatoria, principalmente, porque los vecinos tenían muy buena disposición para entender y trabajar en el proceso. La comunidad tiene un compromiso hacia la institución y viceversa de poder sentarse dos horas a conversar sobre la ciudad", dice Rodríguez.
"Se logró hacer un proceso inédito en Viña del Mar que apunta a la participación temprana, a tener un proceso transparente, horizontal y sin sesgos ni imposiciones. No tenemos una idea preconcebida de lo que debería ser una futura propuesta, sino que vamos a construirla con la comunidad".
Reñaquinos harán simposio sobre PRC
En Reñaca bajo se están organizando para poder entender mejor cómo funciona el proceso. Viviana Collado, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos Reñaca, dijo que "cuando partió este nuevo plan regulador, empezamos a capacitarnos para entender qué iba a modificar el PRC, esto de la participación ciudadana que parte con la nueva legislación para nosotros es súper importante, tanto es así que estamos organizando para el 6 de octubre un simposio en la sede Reñaca de la Universidad de Valparaíso con 4 expertos, incluido el planificador urbano. Nos interesa hablar sobre la calidad de vida en el sector".