Mejoras en Av. Valparaíso
Si bien parece adecuado realizar mejoras a la Av. Valparaíso, encuentro un desatino gastar más de 2 mil millones de pesos teniendo presente que la comuna tiene falencias que son más prioritarias. Es lo mismo que el reemplazo de veredas -en ejecución- que sólo bastaban reparaciones menores.
Fernando Díaz Zimmermann
Desencuentros
A nadie debería sorprender que el Frente Amplio esté hoy en un panorama mucho más desolador que antes de las presidenciales, un movimiento que partió sin prioridades ni cimientos definidos, ¿por qué habría de funcionar ya consolidado?
Hoy son los Derechos Humanos los que los han puesto a discutir de tal manera, pero quién sabe cuántas diferencias se presentarán en el tiempo.
Si bien hablan mucho de lo que quieren y de lo que le falta a la democracia, pareciera que no hacen ningún esfuerzo para lograr algo al respecto. Cuando se les pregunta por sus principios o su lucha, algunos pueden contestar el feminismo, otros los trabajadores y otros la educación, pero no hacen ningún esfuerzo por aunar sus diferencias en pro de la construcción de algo más potente.
Claramente el Frente Amplio ya no maduró, y eso lo está haciendo cavar su propia tumba. Porque por más que hayan dado clases de política al predicar sobre cómo esta debe funcionar, apuntando con el dedo a la política tradicional, lo cierto es que del dicho al hecho hay un gran trayecto; y mientras no entiendan en qué consiste el juego democrático, sus complejidades y sus acuerdos están lejos de posicionarse como un bloque creíble y estable en el tiempo.
Francisca Herrera
A consumir
Salvo contadas excepciones, la mayoría de los chilenos con "ingreso medio" no ahorra un peso para solventar "gastos extras", como los del "18", que no dejan de ser significativos para el bolsillo. La esperanza está si no en el pago anticipado de su sueldo, un anticipo de él, y en el tradicional aguinaldo, sea en dinero o una caja con mercadería y a lo mejor, tal vez, quizás no sé, "ambos".
Este año, como en ocasiones anteriores, este festejo durará una semana, y estamos a mediados de mes, y los compromisos o deudas mensuales se pagan a fines de cada mes, incluida la cuota de ese crédito hipotecario "en UF", "casi de por vida", si lo hubiere, por "el sueño de la casa propia": no más arriendo, sólo "contribuciones", que "en algunas comunas son casi como tal", en la ancianidad.
El mercado, creando ambiente "dieciochero" a través de los medios, concientiza "a festejar como corresponde", promoviendo ofertas de variada índole, y préstamos pagaderos en cómodas cuotas con inmejorable "CAE": ¡La salvación!, que volverá a darse a fin de año por Navidad y Año Nuevo, y llame a reprogramar lo adeudado, ahora "cargadito" con el monto necesitado para los regalos -hasta para "el amigo secreto"- y cenas, por no saber "ajustarse el cinturón" desde el principio. ¡Qué crecimiento de nuestra economía!
¿Y las merecidas vacaciones en febrero? ¡A sacar cuentas!, y a no patalear por esta triste realidad en la que cada uno se sumerge dejándose arrastrar por el mercado, que cada día le crea necesidades que realmente no se tienen, pero que se hacen propias para aparentar.
Jorge Saavedra Moena
Dios Jano
La mitología Romana nos enseña que el dios Jano tenía una cabeza con dos caras. Una que miraba hacia el frente y otra hacia atrás. Este símbolo bifronte retrata lo que ocurre a los partidos políticos, incluso a los nuevos, donde la mirada hacia el frente los convoca pero la cara que mira hacia atrás inevitablemente los divide y los complica.
Jaime García Covarrubias
Modernización tributaria
¿Le parece razonable que la oposición esté condicionando el empleo, el crecimiento económico y la inversión en favor de mantener acuerdos políticos? Según las últimas declaraciones del diputado Giorgio Jackson, la oposición estaría planeando que el proyecto de Reforma Tributaria sea tomado como una "prueba" para ver si la ex Nueva mayoría y el Frente Amplio pueden congregarse sin problema antes de las elecciones municipales.
En ese contexto, quisiera explicar que al chileno que emprende a diario y trabaja para un mayor bienestar, poco le importan estas jugarretas políticas. Sin embargo, le interesa contar con un sistema tributario más simple, mucho menos costoso, que otorgue mayores certezas, que elimine las discrecionalidades y que promueva con convicción la inversión y el emprendimiento.
Y por más que insistan que estas decisiones se olvidan rápidamente cuando llega una elección, tengan por seguro que un jefe de familia no olvidará que perdió su trabajo o que un emprendedor cerró su empresa por culpa de algunos parlamentarios que pensaron en hacer una "prueba" con una necesaria y urgente reforma al sistema tributario que dejó la administración anterior.
Santiago Amenábar