Emiliano Astorga conoce perfectamente el funcionamiento futbolístico de Ñublense. Un año y tres meses estuvo el entrenador en la banca del equipo de Chillán, ciclo que finalizó apenas hace tres semanas, desgastado por los malos resultados.
Por eso habla con propiedad sobre el rival que visitará mañana a Santiago Wanderers, club que el técnico también dirigió entre 2014 y 2015, y donde estuvo a minutos de conseguir una nueva estrella para el Decano.
El DT oriundo de San Antonio cree que verdes y rojos protagonizarán un duelo cerrado en el Elías Figueroa, y llama la atención sobre la especial motivación que tienen todos los equipos del Ascenso cuando enfrentan al equipo de Valparaíso.
"Va a ser un partido muy apretado, como muchos de esta división, porque no se marca mucha diferencia entre los equipos, Wanderers y Ñublense son cuadros fuertes. Después de la llegada de Miguel Ramírez a Valparaíso el equipo levantó, anímicamente está muy bien por los encuentros que ha ganado, y Ñublense también llega en un buen momento, porque ha sacado en dos partidos cuatro puntos. Será un duelo parejo y la diferencia la marcará el que cometa menos errores", reflexiona el exdefensa.
Astorga cree que los porteños están teniendo un "segundo aire" en el torneo de Primera B y lo atribuye a la motivación que obtuvo por la racha de cuatro partidos ganados que suma en las últimas fechas.
"Wanderers va a seguir sumando puntos y va a terminar arriba. A nosotros nos pasó en Ñublense que llegamos a estar en el cuarto lugar y después empezamos a bajar, creo que hay mucha irregularidad en esta categoría, y se repite en otros clubes que partieron bien la primera etapa y luego empezaron a decaer", dice el entrenador.
- ¿Cuál es la clave para entender la regularidad de Wanderers desde que arribó Miguel Ramírez?
- La Primera B es un campeonato muy físico, con muchos jóvenes, los partidos tienen mucho ritmo, pero también existe un componente sicológico, el jugador debe estar preparado para soportar la presión de ubicarse en un lugar de avanzada, la presión de tener que ganar cada semana, y hay algunos futbolistas que no resisten eso y empiezan a bajar su rendimiento.
- ¿Qué fortalezas mostrará Ñublense en Playa Ancha?
- Es un equipo que tiene buena posesión de balón, con jugadores de muy buen pie, por lo tanto eso puede prevalecer dentro del juego para desesperar al rival. Wanderers viene ganando, tiene la obligación de salir a buscar, obtener los tres puntos, está de local, por lo tanto ahí se puede marcar un poco la diferencia. Ñublense, con la tenencia del balón, los puede desesperar y buscar espacios para poder entrar. Ahí entra a correr la viveza del equipo local para no dejar esos espacios y estar muy aplicados para que no le entren.
- En delantera además traen a Michael Silva, que conoce la cancha, y Sebastián Varas, que siempre le marca a los porteños.
- Sí, correcto, pero también tiene que considerar que los jugadores de todos los equipos llegan motivados a jugar con Wanderers. El hecho de jugar en Valparaíso, con tanta hinchada, también motiva. Wanderers es un equipo grande en esta categoría, por lo tanto cualquiera se va a motivar, eso también es importante, los jugadores porteños tienen que saberlo, tienen que resistirlo y sobreponerse.
- ¿Pesa en algo que se anuncien 18 mil personas en Valparaíso? ¿Lo siente más el local o el visitante?
- Claro que pesa jugar con estadio lleno, todos lo sabemos, uno tiene la experiencia de haber estado en Valparaíso y es muy motivante para un equipo local. Para eso hay que estar preparado, aunque Wanderers está hecho para estas instancias, yo me acuerdo que cuando estuve allá enfrentamos a muchos equipos grandes de locales y tuvimos la capacidad de poder ganarles. El apoyo al equipo en el Puerto es súper fuerte y siempre está ahí, los jugadores que llevan más tiempo en el club lo saben y deben manejarlo de buena forma.
- Cómo se explica, usted que conoce el club, el fervor que genera este equipo que llena estadios pese a que va noveno en la Primera B.
- No me extraña, Wanderers es así, el equipo siempre mueve gente. Piense que descendió, andaba mal, y aun así llevaba más de seis mil personas al estadio. Es un club que siempre tendrá mucha hinchada, la gente de Valparaíso quiere mucho a su institución, por lo tanto no me sorprende. Y creo que en la posición en que esté, siempre estará peleando por retornar a Primera División, que es lo que quieren todos.
Venta de pulseras para "Navidad Panzer"
En el estadio Elías Figueroa se venderán mañana pulseras de la barra Los Panzers, para recaudar fondos que permitan financiar la tradicional fiesta navideña que organiza la hinchada wanderina para los niños porteños, y además para confecionar una nueva bandera gigante que cubra completamente el sector de la galería norte.
"Wanderers es así, el equipo siempre mueve gente. Piense que descendió, andaba mal, y aun así llevaba más de seis mil personas al estadio"."
Culmina campeonato ESport caturro
Luego de cuatros días de competencia, la tarde de ayer finalizó el primer Campeonato ESport organizado por Santiago Wanderers, recibiendo a 32 socios e hinchas que llegaron hasta el Salón de Honor de la sede de calle Independencia para demostrar sus habilidades gamers. El flamante ganador de la competencia fue el hincha Rodrigo Vásquez, estudiante de Medicina de la UV que se llevó un Fifa2018, el libro "Santiago Wanderers, una Historia de Tres Siglos" y un abono para asistir al estadio Valparaíso en la tribuna andes.
entradas para la galería sur y pacífico norte quedan disponibles para el partido de mañana. Durante la semana se agotaron completamente galería norte y andes. 1.000
"
Lo primero era sacar al equipo de una situación difícil y lo logramos. Hoy estamos tras un segundo objetivo, que es al menos clasificar para la liguilla".
jorge aravena, entrenador del sorprendente Deportes Valdivia