546 personas han sido atendidas con síntomas
SALUD. El número corresponde a casos desde el 21 de agosto al 5 de septiembre y en su mayoría son menores de edad.
Un informe epidemiológico del Ministerio de Salud correspondiente a los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví ocurridos el 21 y 23 de agosto y el 4 de septiembre, da cuenta que hasta el 5 de septiembre fueron atendidas por síntomas de intoxicación un total de 546 personas en ambas comunas.
En el documento, que consta de 4 páginas, también se precisa que en el mismo periodo las consultas sumaron 666 en total, puesto que una persona puede haber consultado la sintomatología más de una vez. En este sentido, el centro asistencial que atendió más casos fue el hospital Adriana Cousiño de Quintero con 503 atenciones en total, seguido de la posta de Loncura con 62 atenciones médicas.
Del total de las atenciones médicas en los diferentes centros asistenciales de Quintero y Puchuncaví, entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre, se estableció que 12 personas fueron hospitalizadas y 5 pacientes presentaron síntomas neurológicos.
Según el informe, los pacientes con mayores consultas correspondieron al rango etário de entre 15 y 19 años, con 178 consultas; luego menores de 10 a 14 años, con 142 atenciones, y menores de 5 a 9 años, con 53 consultas.
La condición de alerta amarilla y la suspensión de clases que se mantiene en Quintero y Puchuncaví dada la emergencia medioambiental, obligó a que ayer el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, comunicara que tras una determinación de la Gobernación Provincial se tomó la decisión de suspender la tradicional Fiesta Costumbrista que estaba programada para el 15 y 18 de septiembre en el Estadio Municipal Raúl Vargas Verdejo.
"Para todos los eventos masivos hay que pedir autorización a la Gobernación por los temas de seguridad. Nosotros hicimos la consulta para nuestra fiesta. Lo lamentamos harto, pero respetamos la decisión de la Gobernación. Por la alerta amarilla y la contingencia que tiene hoy día la comuna, no van a autorizar ningún evento masivo. Además, este es un evento que llegan 8 mil a 10 personas diarias", dijo Carrasco.
El alcalde agregó que "vamos a ver cómo jurídicamente abordamos algunas cosas que estaban contratadas. Lo primero que hicimos fue comunicarnos con todas las personas que se habían adjudicado algún módulo en el Estadio Municipal y la gente me ha solicitado la posibilidad de tener un 18 chico. Si la condición de la comuna cambia (...), yo creo que hay que hacerlo porque la gente invirtió en cosas".
Sobre la materia, el intendente Jorge Martínez precisó que la situación en ambas comunas está en constante evaluación y que efectivamente en "Quintero no se puede desarrollar un evento tan masivo estando en alerta amarilla. Estamos esperando ir evaluando día a día en el COE si se mantiene o no la alerta amarilla (lo que depende de diversos factores)".
Acotó que "hay gran preocupación, especialmente en Quintero y en Puchuncaví por las Fiestas Patrias, y estamos trabajando junto al gabinete económico para ver cómo podemos ayudar a este territorio para ese periodo, un territorio que es turístico y de comercio menor que es fundamental para la mantención del territorio".
Masiva intoxicación en Panquehue
Más de 100 personas, en su mayoría menores de edad, del Liceo de Panquehue y el jardín infantil "Enanitos del Bosque" fueron evacuados ayer en la comuna de Panquehue, tras sentir un fuerte olor a gas. Según informó el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, 34 personas intoxicadas fueron atendidas en el Cesfam de Panquehue. "Se ha ido de a poco dando de alta a algunas de las personas que han ido superando sus síntomas", afirmó Rodríguez. La investigación está a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI.