Gobernación inicia ofensiva contra el comercio ambulante
VALPARAÍSO. "Estamos desbordados", reconoce la gobernadora De la Paz, junto con emplazar al municipio a "no restarse" de los operativos en el plan de la ciudad.
Con operativos focalizados en el eje Bellavista y en el sector del rodoviario, la Gobernación Provincial de Valparaíso inició una fuerte ofensiva en contra del comercio ambulante. La acción contempla una intensa fiscalización sanitaria, con apoyo de Carabineros, para retirar cocinerías que no cuenten con autorización para vender alimentos elaborados y el decomiso de productos de aquellos que ocupan espacios públicos para la venta ilegal sin permiso municipal.
El aumento de las incivilidades y delitos como el hurto en el plan de la ciudad son algunas de las materias que se buscan acotar con estas acciones, que se mantendrán en forma sorpresiva a lo largo del tiempo.
Se estima que más de 5 mil puestos ambulantes existen en el plan de la ciudad, los que han copado las principales arterias, mientras que el municipio ha informado que no hay más de 1.800 permisos otorgados, de los cuales 1.200 permiten trabajar en la feria de las pulgas de la avenida Argentina. Los números no cuadran y el comercio ilegal prolifera rápidamente.
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, resaltó la conformación de una mesa intersectorial junto al municipio, Aduana, SII, Salud y policías, que permita planificar adecuadamente los sectores a intervenir.
Sin embargo, la autoridad lamentó que la municipalidad porteña no participara en el segundo operativo realizado ayer en el terminal de buses, uno de los sectores más complejos.
"El llamado al municipio es a informarnos cuál será su posición respecto al comercio ambulante, es una tarea difícil y no deja contento a quienes lo ejercen, pero hay que proteger a nuestro comercio establecido y darle seguridad a las personas, ya que genera muchas incivilidades en sectores de aglomeraciones, donde también ocurren delitos", afirmó.
También se busca trabajar con la municipalidad para "ver qué solución le vamos a dar a las personas que están en una situación compleja en materia laboral, implica un trabajo social y el dueño de casa de la ciudad debe pensar en conjunto con el gobierno", dijo la gobernadora De la Paz, que también trabaja con otras entidades como Metro Valparaíso.
También solicitó al municipio "claridad respecto a los datos de los permisos otorgados y la regularización de aquellos que ejercen en forma ilegal el comercio. El comercio ambulante está desbordado no sólo el domingo, vemos las calles aledañas a la avenida Argentina o en el acceso al mall, lo que genera muchas incivilidades".
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso (CCTV), Marco Brauchy, sostuvo que "a ninguna ciudad, menos a Valparaíso, que aspiramos a convertirla en destino turístico, le conviene tener comercio callejero, que ocupa el espacio público y que poco aporta".
El dirigente resaltó que la CCTV está desarrollando una campaña que apunta a una de las aristas del "problema estructural del comercio callejero, que es el consumidor. Hay comercio callejero en el evento que exista alguien que compra en la cuneta, si logramos concientizar que la única forma de mantener fuentes de trabajo, que es parte del patrimonio de la ciudad en su expresión histórica, son los vecinos de la ciudad los que trabajan con nosotros como comercio local".
Brauchy cuestionó los efectos que pueda tener una política focalizada "sólo en el control policial. Deben involucrar a todos los actores relevantes y, hasta ahora, no hemos sido considerados por la gobernadora".
"Debemos ordenar el comercio ambulante, no tenemos claridad de los permisos otorgados en la ciudad. Si queremos generar trabajo, hay otras acciones"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso"
infracciones por comercio ambulante y 2 sumarios sanitarios se cursaron durante los operativos. 9