Analizan reducir a sólo un día el carnaval Mil Tambores y Cultura evalúa entrega de fondos
VALPARAÍSO. Aumento de incivilidades en un 400% durante el evento, reclamos de vecinos y deterioro de la ciudad son factores que ponderan las autoridades.
El creciente rechazo por parte de los vecinos de Valparaíso, el incremento de las incivilidades y el deterioro que sufre la ciudad son algunos de los factores que analizan las autoridades para reducir a tan sólo un día el Carnaval Mil Tambores, programado para el primer fin de semana de octubre y que cada año congrega a más de 100 mil personas atraídas por las comparsas de todo el país, el pasacalle y actividades artísticas.
Respecto al polémico evento, que cada año copa la agenda de la ciudad durante su desarrollo, la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, sostuvo que "hemos sostenido reuniones de coordinación con el municipio, la seremi de Cultura y, por sobre todo, con la organización del evento. La evaluación del año pasado del Mil Tambores da cuenta de externalidades complejas relacionadas con la seguridad y la opinión que tienen los vecinos sobre esta actividad, ya que la ciudad se ve intervenida y esta Gobernación debe hacer las coordinaciones".
De la Paz explica que "la evaluación da cuenta del incremento en un 400% en las incivilidades con respecto al año nuevo, ya sea por ingesta de alcohol, basura, desórdenes o rallados, lo cual preocupa de sobremanera, ya que la Gobernación ha tenido una planificación tendiente a generar una ciudad amigable, ordenada y segura".
Por tal motivo se evalúa la opinión de los vecinos, organizaciones sociales y del comercio para analizar los efectos de los Mil Tambores.
Las gestiones también apuntan a Santiago Aguilar, director del evento, "para evaluar la posibilidad de realizar una actividad que no dure tres días, sino que se concentre en uno solo, y que también invite a otros colectivos de la ciudad que no son incluidos. Acá hay que escuchar a la ciudad, el Gobierno no está en contra de estas actividades, pero la Seremi de Cultura aún no confirma la entrega de los recursos, lo cual genera un problema negativo", puntualizó la jefa provincial.
En este sentido, añadió que "este es un acto masivo, no un simple pasacalle, congrega a más de 100 mil personas, tenemos que desplegar una gran cantidad de Carabineros como si fuera un Año Nuevo. Por tanto, las proporciones de seguridad implican un gran esfuerzo. La invitación es a generar un Mil Tambores ordenado y seguro, con una actividad reducida a un día para conciliar la necesidad de los vecinos de no verse expuestos a otro tipo de externalidades".
El subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, detalló que no aún no hay certeza sobre la entrega de recursos para los Mil Tambores.
"A nivel central no hay recursos, pero se puede estudiar a nivel regional. Estamos descentralizando a nivel de cada una de las regiones del país cerca de 40 millones de pesos para el programa Chile Celebra, eso obviamente no es para el Mil Tambores, son para iniciativas de identidad regional que cada región tiene que relevar y dar cuenta de que cumpla con dichos objetivos".
El subsecretario enfatizó que "tiene que evaluarse que existan las condiciones pertinentes para que el proyecto quepa dentro de lo que implica un proyecto de relevancia de identidad local y que cumpla las otras condiciones de tener la armonía pertinente con la ciudad".
Respecto a la fecha en que habrá claridad sobre los recursos ministeriales que se entregarían a la actividad, el subsecretario Silva reiteró que "no sacamos nada con tener recursos si no tenemos la certeza que a nivel de la municipalidad y de la Intendencia el carnaval permite convivir bien con los ciudadanos de Valparaíso y desarrollar lo que nos interesa, que es el aporte cultural que el carnaval genera".
Si bien el municipio porteño no entregará recursos directos a la organización, explicó que "en el marco del Carnaval Mil Tambores, al igual que el año pasado, dispondremos de aproximadamente 150 baños y personal de aseo en diferentes turnos apostado en lugares estratégicos del plan", detalló el jefe de gabinete, Javier Valenzuela.
"La invitación es a generar un Mil Tambores ordenado y seguro, con una actividad reducida a un día para conciliar la necesidad de los vecinos"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso"
millones entregó el año pasado la Seremi de Cultura a la organización Mil Tambores para financiamiento. $ 40
millones 500 mil pesos valoró el municipio el costo de personal, retiro de basura y logística para el evento. $ 16