Jefa de gabinete de Viña tiene el segundo mejor sueldo de comunas más pobladas
CIUDADES. M.A. Maldonado recibe $600 mil menos que Reginato y expertos cuestionan cifras. Sólo es superada por su par en Santiago, capital nacional.
Este miércoles la Contraloría Regional de Valparaíso entregó un preinforme sobre la auditoría contable y financiera del municipio de Viña del Mar, que arrojó varias conclusiones complejas para la casa consistorial. Entre ellas, el significativo aumento del sueldo en más del 90% de María Angélica Maldonado, la jefa de gabinete de Viña del Mar, en los últimos cuatro años, sin tener cambio en sus funciones.
Pero, ¿qué hace un jefe de gabinete? El excontralor de la República, Ramiro Mendoza, publicó sobre el tema en una columna en El Mercurio en agosto de este año: "Una definición razonada apunta a concebir que esta función, colaborativa de una autoridad, requiere al menos que quienes pueden necesitar de este rol sean autoridades, es decir, dispongan de mando y resuelvan asuntos superiores de una organización, lo que admite al menos que quienes resultan atribuidos con potestad, mando y dirección superior de alguna organización compleja pueden acudir a un servidor leal (término que se vincula con la confianza personal) que coordine con el resto del Estado las funciones de su jefe y exprese las definiciones jerárquicas de tal autoridad en la vía interna de la organización", dijo.
La alcaldesa Virginia Reginato dijo al ser consultada sobre cuánto ganaba su jefa de gabinete que no daría cifras, pero que "estamos hablando de lo que se paga a otros jefes de gabinete de diversas comunas, y, por supuesto, hay que considerar que esta comuna es muy grande".
A propósito de eso, se hizo la comparación. En el caso de Viña, la sexta comuna más poblada de Chile según el último Censo (334.248 personas), los cuestionamientos apuntan al alto monto que recauda mes a mes Maldonado, la jefa de gabinete desde que Reginato llegó a la alcaldía, en 2004. De profesión abogada, gana como sueldo bruto $ 5.822.710 por la siguiente labor, detallada en Transparencia Activa del municipio en agosto, donde está contratada a honorarios: "Realizar labores de coordinación de la agenda de Alcaldía, proponiendo la presencia de la Alcaldesa en actividades de índole oficial, comunal y eventos de organizaciones civiles. Sugerir y asesorar a la Alcaldesa en materias comunicacionales y servir como nexo entre las autoridades, organizaciones comunales y personas naturales. Proponer una estrategia comunicacional y de difusión en las redes sociales. Desarrollar y proponer los planes al Alcalde para los contenidos comunicacionales durante el año 2018".
En la misma fecha, el sistema arroja que la jefa comunal gana como sueldo bruto $ 6.452.886, exactamente $630.176 más que su jefa de gabinete.
Según el último Censo, Puente Alto es la comuna con más habitantes de Chile, con 568.106. Su alcalde, Germán Codina, gana $5.925.623. Su jefe de gabinete, la periodista Ana María Guerra Yerkovic, gana $3.089.815, y su descripción de cargo en Transparencia Activa es "periodista Alcaldía" . En Maipú, la segunda comuna con más habitantes (521.627), Cathy Barriga gana $ 5.398.016, y Luis Japaz, quien es un "coordinador general", gana $4.555.555 y está contratado a honorarios. En Santiago, comuna con 404.495 según el Censo y tercera a nivel nacional en número de habitantes, el alcalde Felipe Alessandri gana como sueldo bruto $8.721.201. Su jefe de gabinete, el abogado Pablo Rivadeneira, gana $5.998.989 y es personal a contrata.
La cuarta comuna con más residentes, La Florida, tiene 366.916 personas. Su alcalde Rodolfo Carter, gana mensualmente la cifra de $9.150.417 brutos, mientras que su jefe de gabinete, Carolina del Carmen Bravo, gana $ 2.666.666 por "prestar servicios Coordinando las audiencias y consultas públicas de la comunidad organizada y vecinos relacionados con materias de índole social, cultural y deportivo, organizando con las diversas direcciones las respuestas pertinentes ante las problemáticas presentadas por la comunidad y los vecinos".
En Antofagasta, la quinta ciudad más poblada de Chile, su alcaldesa Karen Rojo gana como sueldo bruto $6.278.570. Francisco Barrios es su jefe de gabinete, y gana, como contrata, $1.444.798. Su rol está descrito como "llevar agenda de la primera autoridad comunal, concertar reuniones, lobby, asesorar a la autoridad en actividades y contingencias. Planificar actividades colectivas y privadas, asistencia en Protocolo y Etiqueta en Actos públicos, representar a autoridad si es necesario en actividad Municipales. Presidir reuniones de carácter municipal si fuese necesario, manejar el máximo de información de proyectos y actividades municipales, generar reuniones con equipos de trabajo".
Le sigue Viña del Mar en número de habitantes, y después San Bernardo, con 301.303. Su alcaldesa, Nora Cuevas, gana $8.207.999, y su jefe de gabinete, Lorena Oviedo, personal a contrata, gana $ 1.418.735.
La octava con más habitantes, Valparaíso ( 296.655 residentes), capital regional, tiene a Javier Valenzuela como jefe de gabinete. Es contratado a honorarios y hace "funciones de asesoría del alcalde en el estudio y perfeccionamiento del sistema de control administrativo de los antecedentes que ingresen al gabinete de alcaldía en gabinete", por lo que gana $2.324.416 sueldo bruto, mientras que el alcalde Jorge Sharp gana $ 6.097.357.
Las Condes (294.838 habitantes), tiene a Joaquín Lavín como alcalde, quien gana bruto $6.337.534, mientras que su jefa de gabinete, la abogada Pilar Garnham, gana $ 5.125.000 y es personal a honorarios.
En la décima comuna con más habitantes del país, Temuco, su alcalde Miguel Becker, gana $ 6.475.647, y su jefe de gabinete, Carlos Inostroza, tiene un sueldo mensual bruto de $2.970.000.
En Quilpué (151.708 habitantes), la jefa de gabinete es Sindy Henríquez, psicóloga y contratada como planta. Tiene un sueldo bruto de $ 1.663.381 y la descripción de su cargo es, simplemente, "jefa de gabinete".
Al respecto, el profesor de Derecho administrativo, del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Martín Loo, explica que "la Ley Orgánica de Municipalidades no reconoce la existencia de los jefes de gabinete, pero existen y son una figura que busca ayudar al funcionario que se encuentra a cargo de una organización importante, como una suerte de asistente personal. Lo relevante del jefe de gabinete es que asiste a un funcionario que tiene poder de mando y que cuenta con la confianza personal de este funcionario", pero advierte: "No existe una remuneración establecida porque no hay una definición del cargo, pareciera ser un cargo en que la autoridad que designa al jefe de gabinete goza de amplia discrecionalidad".
Sobre Viña, añade: "Parece ser contraintuitivo que un jefe de gabinete gane casi lo mismo que el alcalde, y segundo que el alcalde de una municipalidad más pequeña gane más que el de una municipalidad más grande. Desde el punto de vista de la administración pública, un funcionario de menor rango que el jefe de servicio, no puede ganar casi lo mismo que él porque sus funciones son de ayuda, coordinación, de asistencia al jerarca".
Juan Carlos Ferrada, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, reconoce que "la figura del jefe de gabinete en nuestra administración pública no está reconocida como un cargo específico".
Advierte, eso sí , que "si una persona está como jefe de gabinete a honorarios, lo que ocurre en la práctica, esa persona se supone que está realizando labores específicas o accidentales, pero no puede tener funciones directivas, porque no tiene grado ni responsabilidad administrativa, esa ha sido la jurisprudencia de la Contraloría. No puede mandar a alguien como el jefe de Administración y Finanzas, por ejemplo. Lo que podría hacer es transmitir una instrucción que le da la alcaldesa, pero no definir la instrucción".
Además, sostiene que "podría considerarse que el sueldo transgrede las normas de probidad si ese monto parece excesivo de cara a las labores que desarrolla. Evidentemente ese monto, por una cuestión lógica no puede ser superior al del propio jefe de servicio o al de los directores, pero eso es una cuestión de lógica porque la ley no lo dice expresamente". Sobre las dudas de Contraloría, dijo que si existe el decreto que se menciona que da cuenta de modificaciones a las funciones de Maldonado, "podría justificar ese aumento, pero habría que ver si esas tareas que le han sido encomendadas son compatibles con el cargo de jefe de gabinete, porque si no son compatibles el decreto sería ilegal".
Sueldos más altos
1° Santiago, 404.495 htes. Sueldo J. Gabinete: $5.998.989
2° Viña, 334.248 htes. Sueldo Jefe Gabinete: $5.822.710
3° Las Condes, 294.838 htes. Sueldo Jefe Gabinete: $5.125.000
4° Maipú, 521.627 habtes. Sueldo J. Gabinete: $4.555.555
5° Las Condes, 294.838 htes. Sueldo Jefe Gabinete: $5.125.000 6° P. Alto, 568.106 htes. Sueldo Jefe Gabinete: $3.089.815.
7° Temuco, 282.415 htes. Sueldo Jefe Gabinete: $2.970.000.