Diputado Celis hace dura crítica al alcade Sharp por aparición de nuevos parquímetros
VALPARAÍSO. Parlamentario reclama porque en calle Victoria, afuera del mall, se empezó a cobrar. A su vez, agrupación espera ir a comisión mixta que ve el tema.
El diputado Andrés Celis (RN) aseguró que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se contradice en la pugna de los parquímetros en la ciudad, pues a juicio del parlamentario, Sharp critica pero sigue proporcionando beneficios, como ampliar espacios de cobro.
Dentro de las concesiones figura la empresa Consorcio Valparaíso S.A, encargada del sector de la Plaza O'Higgins, con cupos de superficie y subterráneos. Esta última obra de construcción tiene un retraso de cerca de 10 años.
A juicio del diputado, hay una contradicción del alcalde Sharp porque "el jefe comunal asegura que los contratos de parquímetros son malos para la ciudad, que no cumplen con ninguna norma, pero curiosamente aparecen nuevos cobradores en calles aledañas al mall de la Avenida Argentina, específicamente en la avenida Victoria. Pareciera que en vez de cortar los privilegios, les da más facilidades".
Asimismo, hizo notar que "hace algunas semanas, era completamente libre estacionarse entre las calles Juana Ross y Rancagua pero de la noche a la mañana se prohibió aparcar y luego, aparecieron cobradores del mismo concesionario que lleva la obra eterna de la Plaza O' Higgins". Al respecto, Celis preguntó "¿cuál es el criterio o el beneficio para la ciudad a la hora de entregar aún más calles a esta empresa? Es hora de que el alcalde Jorge Sharp ponga término a esta licitación, porque nada entrega a Valparaíso y sólo es un cobro extra para los porteños. Además, si quiere liberar las calles, lo que hay que hacer es prohibir los estacionamientos y no aumentar los parquímetros".
En su opinión, "el alcalde debería dar una respuesta a la comunidad respecto a los plazos para la operación de los estacionamientos subterráneos, porque si la superficie está liberada, se estaría cambiando el contrato que tiene con Consorcio Valparaíso".
Por su parte, los voceros del movimiento No Más Abusos de las Empresas de Parquímetros en Valparaíso, Andrea Silva y Matías Ossio, también se refirieron al tema. Este último detalló que "nos reunimos en abril con el objetivo de visualizar y dar término al abuso de las empresas operadoras de parquímetros en Valparaíso, las cuales son dos: Don Javier y Consorcio S.A. Esta última concesionaria, luego de adjudicarse la construcción y explotación de estacionamientos subterráneos de la Plaza O'Higgins, hizo gestiones el 2014 para modificar el contrato con la Municipalidad, en ese entonces encabezada por Jorge Castro, el que permitió tener hasta hoy la tarifa más cara de Chile, sobre los 600 pesos los primeros 30 minutos".
Ossio agregó que "nuestra presentación en el Concejo Municipal hace un par de meses logró destapar un tema que durante años las administraciones anteriores habían logrado ocultar. A raíz de esta presentación se crea la Comisión Mixta revisora de contratos".
Al respecto, Andrea Silva añadió que "luego de tener acceso a los contratos, nos encontramos con una serie de irregularidades de estas empresas al momento de explotar los espacios, como algunos incumplimientos en la entrega del aporte económico al municipio, la sobreexplotación de los cupos , condiciones laborales indignas, entre otras anomalías".
La dirigente subrayó que "las administraciones anteriores, junto con algunos concejales, son los responsables de desviar los recursos generados por estos contratos a manos de privados. Consorcio S.A. a la fecha, habría generado utilidades por más de $US 20.000.000. Hoy, constituye un imperativo moral avanzar en terminar con el negociado de nuestras calles porteñas. Estamos a la espera que los concejales Iván Vuskovic y Marcelo Barraza nos hagan la invitación a la comisión mixta, la cual debería haberse realizado hace semanas con el fin de dar término a dicho contrato".
Este Diario hizo la consulta al municipio para conocer su versió, pero señalaron que hoy podrían referirse al tema.
"Aparecieron cobradores del mismo concesionario que lleva la obra eterna de la Plaza O' Higgins"
Andrés Celis, Diputado (RN)"