Gobierno conmemorará el 11 de septiembre con acto interno
CEREMONIA. La instancia no contará con la presencia de los partidos de Chile Vamos. Desde La Moneda lamentaron la realización de un homenaje paralelo.
Con un llamado a la reflexión, el Presidente Sebastián Piñera encabezará hoy un acto ecuménico de carácter interno en La Moneda que no contará con la participación de los partidos de Chile Vamos para conmemorar los 45 años del quiebre democrático del 11 de septiembre de 1973.
En la instancia, que tampoco tendrá la presencia de otras fuerzas políticas, participarán desde las 8:30 funcionarios de Palacio y ministros.
"Queremos señalar que para mañana (hoy) con razón de una nueva fecha que está en la historia de nuestro país, como una fecha de dolor, de desunión, que todavía divide a nuestro pueblo, el Presidente Sebastián Piñera ha señalado y ha determinado que en este palacio, el Palacio de La Moneda, va a existir un acto ecuménico para las personas que trabajan acá, donde tenga un sentido de reflexión", afirmó ayer la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
En esa línea, Pérez explicó que la idea es hacer una "reflexión de cómo a través de la división, de habernos visto de un momento en la historia de nuestro país, no como adversarios en las ideas, sino como enemigos, se llevó al quiebre de la democracia con dolor, con muerte, con división, con heridas que hasta el día de hoy no han sido zanjadas por parte importante de nuestros compatriotas", agregando que "reivindicar el valor de los derechos humanos no tiene banderas políticas, no tiene banderas territoriales, son principios y valores que extrapolan a nuestro país".
Según la ministra, en la actividad de hoy, el Presidente Piñera "nos va a motivar a una reflexión profunda de que finalmente lo que nos dividió en el pasado, lo que provocó el quiebre de la democracia, sean lecciones realmente aprendidas para que nunca más en Chile volvamos a tener un dolor tan profundo que divide, que causa muerte y que nos lleva finalmente a separarnos desde la violencia, en vez de unirnos a través de la paz".
Acto de oposición
Pérez, por otro lado, se refirió al acto convocado por la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, y el presidente del Senado, Carlos Montes, a las 9:45 en el Congreso, al que fueron invitados todos los legisladores opositores y oficialistas.
"Más allá de los motivos puntuales, lo que uno debiese aspirar, en un Chile que se reencontró, que reivindicó la política de los acuerdos, que esa democracia frágil, a la que hacía mención el Presidente Aylwin, llevó a nuestro país a unirse para tener una democracia que es más sólida", dijo la ministra, añadiendo que "debiésemos todos a aspirar a que ojalá en un tiempo corto no existan actos de la oposición por un lado y de reflexión del Gobierno por otro, sino que podamos tener instancias de reflexión en que apuntemos a la unidad".
A estas palabras se sumaron las de Mario Desbordes, el timonel de RN: "Yo lamento que el senador Montes haya planteado el acto como un acto de oposición. La invitación es clarísima, es una apología al Gobierno del ex Presidente Salvador Allende. Obviamente que la gestión que hizo él, anticipándose a alguna actividad de La Moneda, enredó la posibilidad de hacer algo más amplio acá, nuevamente habríamos tenido la imagen de un sector en un lado y otros sector en otro, lo que es bastante poco deseable".