Expertos de Finlandia harán una auditoría a red de monitoreo
CRISIS AMBIENTAL. La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, oficializó ayer la entrega del sistema que vigila la emisión de gases desde la zona industrial en Quintero-Puchuncaví.
katherine.escalona@mercuriovalpo.cl
A más de tres semanas del primer episodio de contaminación que afectó a la zona de Quintero y Puchuncaví el 21 de agosto y provocó una masiva intoxicación, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llegó a la zona para oficializar el traspaso del sistema de monitoreo de calidad del aire al Estado.
La secretaria de Estado confirmó que el sistema será revisado y auditado por el gobierno de Finlandia, que verificará su funcionamiento en manos de los privados y elaborará sugerencias sobre cómo mejorar la operación de los sensores, que detectan gases fugitivos provenientes de algunas de las empresas del complejo industrial.
La de ayer fue la primera medida del Plan Integral anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para descontaminar la zona, que en las últimas semanas ha estado sometida a una severa crisis medioambiental.
Los días 21 y 23 de agosto, además del 4 de septiembre, se produjeron incidentes medioambientales que provocaron náuseas, dolores de cabeza, debilidad en piernas y vómitos a un total de 600 personas, la mayoría niños, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Para la ministra Carolina Schmidt, el traspaso al Estado de la red de monitoreo -a través del ministerio de Medio Ambiente-, permitirá trasparentar la información que el sistema recolecta del complejo industrial en Quintero y Puchuncaví.
Esto permitirá, dijo Schmidt, "avanzar en medidas concretas que permitan soluciones permanentes para las comunidades, luego de una situación de problemática ambiental que se acarrea por más de 50 años".
El cambio, precisó la titular de Medio Ambiente, "va a permitir tener un sistema integrado, transparente y abierto a la comunidad que nos permita conocer las mediciones de calidad del aire en una zona que tiene una alta densificación industrial y que ha tenido tantos problemas de contaminación por tantas decenas de años".
Sin embargo, este no fue el único anuncio que realizó la ministra, puesto que, reconoció que el sistema completo - que antes era manejado por empresas privadas de la zona-, será sometido a una auditoría por parte de expertos del gobierno de Finlandia.
"Comenzamos también a trabajar con el gobierno de Finlandia que ahora en octubre viene para acá y que va a hacer una auditoría a toda esta red. Vamos a integrar la red, la red de calidad del aire con los monitores meteorológicos, que nos permite predecir condiciones que pueden ser complejas para la salud de las personas y no tener estos episodios de emergencia que hemos sufrido tan duramente en la zona en las últimas semanas", precisó Schmidt.
La secretaria de Estado reconoció que "tenemos que perfeccionar esta red. Por lo tanto, la segunda medida concreta para avanzar en solución definitiva para la zona y que es fruto de esta auditoría, que estará a principios del próximo año, será modernizar y ampliar la red de monitoreo de calidad del aire con las condiciones meteorológicas para que sea transparente y moderno de acuerdo a los requerimientos y de acuerdo a los requerimientos que tiene justamente la zona en modernidad y en evaluación ambiental".
Por último, anunció que "dado que nos hemos comprometido con que la tercera medida es tener un programa y un plan de descontaminación del aire para esta zona que, aunque parezca increíble, a pesar de las décadas de problemas que tiene y que acarrea las comunas de Quintero y Puchuncaví, todavía no tiene. Cuando esté listo ese plan y en diciembre nos comprometimos a que se entregará a Contraloría General de la República, las empresas van a tener la obligación de adaptarse a planes de funcionamiento a las condiciones atmosféricas de manera de reducir sus emisiones cuando las condiciones de emisión y calidad del aire no sean las adecuadas".
A partir del 1 de octubre, las empresas Codelco Ventanas y Aes Gener, ambas ubicadas en la zona de Ventanas, en Puchuncaví, dijo Schmidt, "de manera inicial, comenzarán adecuando sus planes de funcionamiento para reducir su funcionamiento ante malas condiciones atmosféricas.
¿Cómo funcionaba y qué pasará con el sistema? El jefe de división de calidad del aire del ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, aclaró las dudas y explicó que hasta el momento existen 9 estaciones de monitoreo de calidad del aire y dos de condiciones meteorológicas que dan antecedentes de cuál es el comportamiento industrial de Quintero y Puchuncaví.
Las estaciones, explicó Fernández, funcionaban por separado. "Nunca se habían integrado todas y ahora lo que tenemos es un grupo de estaciones que pertenecen a Aes Gener y otras a Codelco. Otro grupo que pertenece a GNL Quintero, otra que pertenece a Enap y además meteorología. ¿Qué vamos a hacer? Lo vamos a integrar todo a una sola plataforma para acceso completamente público", acotó. La implementación será en etapas, siendo hito - dijo-, el cambio de manejo al Estado para el análisis de datos de las estaciones de monitoreo, antecedentes que eran dados a conocer en línea, con libre acceso.
En la primera etapa del traspaso realizado por parte de las industrias al Estado, explicó Fernández, se verá el funcionamiento que tienen actualmente las estaciones de monitoreo para luego modernizar el sistema y actualizarlo. Ahí, recalcó, la auditoría es "clave". Se verá, precisó Fernández, "en qué y cómo mejorar su operación". En el mediano plazo, recalcó, "el objetivo es transformar completamente estas redes y cómo lo vamos a hacer. Va a ver un diseño realizado por Instituto de Finlandia, que es un instituto estatal de meteorología y calidad del aire, ellos nos van a apoyar en el diseño y ese diseño va a responder al gran problema que tienen estas redes y es que no están diseñadas para hacer seguimiento de industria".
En definitiva, acotó el jefe de la división de calidad del aire del ministerio, "son estaciones de calidad del aire, pero no están diseñadas para hacer control industrial, les falta. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta que les falta medir de mejor forma algunos hidrocarburos".
En palabras más simples, dijo Fernández, no existe certeza de que la red de monitoreo actualmente pueda detectar cualquier tipo de emanación, situación que se vio reflejada en los tres episodios de contaminación recién pasados que ocurrieron en Quintero y Puchuncaví.
¿Cómo opera actualmente el sistema? Fernández aclaró que "hoy día hay empresas privadas, laboratorios privados, que operan las redes. Hay una empresa que opera 8 estaciones y hay una empresa que opera la número 9. Nosotros vamos a hacer supervisión a estas dos empresas a partir de hoy (ayer)".
Primero, dijo, "vamos a mirar los datos en línea, vamos a entregar esa información en nuestro portal ministerio de Medio Ambiente y tercero vamos a tener la posibilidad de poder entrar a las estaciones cuando nos parezca. Podríamos perfectamente traer auditores y que revisen completamente la estación".
El trabajo del ministerio de Medio Ambiente para supervisar e informar del sistema de monitoreo de calidad del aire va a estar ligado, destacó Fernández, al operador de redes que antes del traspaso trabajaba para las empresas privadas de la zona industrial.
"A partir de octubre, vamos a auditar esa red y la vamos a auditar con especialistas de Europa. Ellos mismos nos van a apoyar con un diseño o rediseño de la red que significa definir distintos puntos de monitoreo que podrían ser los mismos o adicionales, o eliminar alguno eventualmente", subrayó Fernández.
El especialista del ministerio de Medio Ambiente aclaró que las estaciones que existen actualmente sólo verifican cumplimientos de normas medioambientales y ante estos nuevos acontecimientos, lo que se necesita - dijo-, es "entender mejor el impacto ambiental".
Actualmente las estaciones de monitoreo, explicó Fernández, miden material particulado y varios gases que están normados como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, ozono, monóxido de nitrógeno y también tiene monitor de hidrocarburos, pero de forma general.
Valente plantea necesidad de equilibrio
El ministro de Economía, José Ramón Valente, ratificó ayer que el Gobierno no dudará en cerrar empresas que no respeten la normativa ambiental. En entrevista con Radio ADN, Valente dijo que "uno no puede transar el medio ambiente por el desarrollo, tiene que compatibilizar ambos". Agregó que "si aquí hay empresas que no están cumpliendo con la normativa, que están depredando el medio ambiente, esas empresas están en riesgo de ser cerradas hasta que cumplan con la normativa que se les está exigiendo". El Gobierno, explicó el titular de Economía, apuesta por un balance "entre crecimiento y sostenibilidad".
"El gobierno de Finlandia ahora en octubre viene para acá y que va a hacer una auditoría a toda esta red"
Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente"
"Lo vamos a integrar todo a una sola plataforma para un acceso completamente público"
Marcelo Fernández, Jefe de División de Calidad del, del Aire del Ministerio de MA"
Casos se elevan a 600 y aún no hay certeza de gas que afectó a población
En Puchuncaví, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que la atención de pacientes por sintomatología de intoxicación han subido a más de 600 y que aún no hay certeza de cuál es el gas que afectó a la población, resultados que podrían estar en un mes más por un análisis cualitativo que están realizando las autoridades. Para llegar a los resultados de qué gases habrían sido los que provocaron la intoxicación, dijo Daza, se realiza un trabajo coordinado con el centro de toxicología de la Universidad Católica y especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han llegado a la conclusión de que efectivamente la sintomatología clínica que han presentado los pacientes, en ambas comunas, tienen relación con mediciones más altas de los gases, que son volátiles. La medición, explicó, es cualitativa y están a la espera de datos cuantitativos para tener mayor certeza. Agregó que "la disminución de estos gases es cualitativa y es por eso que en un mes más estamos prontos a recibir una nueva medición que va a ser cuantitativa y nos va a permitir, específicamente, saber cuáles gases volátiles han producido y pueden producir algún tipo de sintomatología en las personas, eso es lo que hemos encontrado hasta ahora". Además, la autoridad sanitaria aclaró que dada la situación crítica en salud se instaló un equipo de trabajo para realizar un monitoreo constante, vigilancia, seguimiento y evaluación de salud mental a la población afectada que, hasta el momento, se han incrementado. "Han habido más de 700 consultas y podemos decir que son más de 600 los pacientes que han consultado con distintos grados de sintomatología con distintos grados", destacó Daza. Agregó que los "niveles más altos producen una sintomatología aguda, que es lo que hemos visto en estos pacientes". En la oportunidad, además se dio a conocer que la Seremi de Salud ha cursado dos sumarios más al parque industrial y continúa las fiscalizaciones. Uno de los sumarios fue a la empresa Copec por no contar con autorización sanitaria en uno de sus estanques y Asfalcom por almacenamiento de sustancias peligrosas. Los datos fueron entregados a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
30 días más demorará el informe que dará a conocer cuál o cuáles son los gases que causaron la intoxicación en la zona, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
600 personas han acudido a centros de salud pública para consultar por diferentes sintomatologías que han presentado durante las últimas semanas.