Parlamentarios locales analizaron superávit de contrataciones en la gestión de Jorge Sharp
CIUDAD. Figuras políticas expresaron que el alcalde porteño debe tomar medidas a la brevedad para evitar sanciones. QUILPUÉ. Vecinos presentaron un reclamo ante el Minvu, asegurando que el nuevo plan restringe el crecimiento.
Revuelo causó en diversas figuras políticas el superávit que actualmente ostenta la gestión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en materia de nuevas contrataciones tras su llegada al municipio porteño.
Situación que fue denunciada por un grupo de concejales, quienes basados en el Informe Trimestral del Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario de la Municipalidad de Valparaíso, advirtieron que hoy en día los nuevos contratos superan el umbral 40% permitido para cada municipio del país, lo que en caso de la Ciudad Puerto, equivale a $ 4.446 millones de los $ 11.115 millones destinados para contrataciones en el presupuesto municipal, el cual durante el 2018 alcanzó los $ 78.443 millones.
Cifras que en el caso del personal a contrata, hasta el 30 de junio del presente año, alcanzaron los $ 4.610 millones, lo que equivale al 41,5% del presupuesto anual destinado a nuevos contratos. En tanto, y en el caso del gasto en personal a honorarios, el cual corresponden al 10% de los $ 11.115 millones disponibles para nuevas contrataciones, la alcaldía ha utilizado $ 991 millones de los $ 1.111 millones disponibles para dicho ítem, lo que corresponde al 8,9% de los fondos.
Datos que actualmente generan un superávit del 0,01% en cuanto a nuevas contrataciones en el municipio porteño, pero que proyectados a diciembre, podrían superar el 3%, lo que abre la puerta a una eventual acusación por notable abandono de deberes contra el alcalde Jorge Sharp.
Ante este complejo escenario, parlamentarios de todos los sectores políticos entregaron su opinión en torno a las medidas y consecuencias que se pueden generar si es que la gestión de Jorge Sharp no controla esta situación a la brevedad.
"Estos nuevos antecedentes son graves, más aún cuando el jefe comunal solo lleva dos años en el cargo, y por lo tanto, no quiero imaginar qué podría pasar cuando termine su gestión. Además, no me cabe la menor duda de que esta sobrepoblación con altos sueldos son operadores políticos", declaró el diputado Andrés Celis (RN).
En esta línea, el parlamentario de Chile Vamos añadió que "mi postura es igual para cualquier sector político, pues hay que hablar con claridad cuando estamos frente a las necesidades de la gente, y en este sentido, los recursos no son para solventar gastos de partidos políticos o para apoyar movimientos, y si el alcalde Jorge Sharp quiere financiar al Frente Amplio, que lo haga con recursos propios y no con los municipales".
A su vez, Celis informó que recurrirá a la Contraloría Regional a fin de que este órgano realice una auditoría en materia de contrataciones de personal en la municipalidad de Valparaíso con el objeto de conocer si se han respetado los límites legales.
Opiniones que fueron compartidas por el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien expresó que el alcalde porteño olvidó sus promesas de campaña convirtiendo al municipio en un "botín frenteamplista".
"Sabemos la forma en que comenzó, pero lamentablemente no tenemos idea cómo terminará la administración del alcalde Sharp, porque con esto que hemos conocido sobre la contratación de gente, donde no me cabe la menor duda de que son sólo operadores políticos del Frente Amplio, se demuestra una vez más que no hay ningún ideario de ciudad como fueron las consignas que vendieron durante su campaña, y muy por el contrario, solo hay una intención de transformar el municipio de Valparaíso en un botín frenteamplista y en una caja pagadora", argumentó el parlamentario UDI.
Análisis distinto hizo el diputado Marcelo Díaz (PS), quien realizó un llamado a "poner paños fríos" sobre el tema, pues según expresó, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ya comunicó que tomará cartas en el asunto para respetar los límites legales.
"El alcalde aún tiene tiempo para situarse dentro de los rangos de la ley, pues el margen del superávit es del 0,01%, y espero que esto ocurra porque creo que es una buena señal el poder cumplir con los compromisos y también es una buena señal para los ciudadanos. Sin embargo, para ser sincero, me llama la atención este revuelo cuando aún faltan varios meses para que termine el año, pero lo tomo como un tipo de advertencias que finalmente son buenas porque ayudan a poner el foco en temas importantes y a estar atentos en todas las dimensiones propias de la gestión municipal", manifestó Díaz.
Finalmente, quienes también tuvieron palabras para referirse al tema fueron los representantes locales del Frente Amplio: Jorge Brito, diputado en representación de Revolución Democrática (RD), y Camila Rojas, diputada perteneciente a Izquierda Autónoma (IA).
"Me sorprende las 'patitas' que tienen las personas que trabajaron con los exalcaldes Castro y Pinto de venir ahora a criticar cuando la ciudad está más limpia y cuando la ciudadanía está siendo partícipe de las decisiones de la comuna, con un municipio que no se preocupa de hacer negocios, por ejemplo, con parquímetros. Así que me sorprende que planteen que ellos no tienen ninguna responsabilidad en la multimillonaria crisis que tiene Valparaíso ", comentó Brito.
Por su parte, la diputada Camila Rojas señaló que "sin duda, nos preocupa que la alcaldía de Valparaíso, que es emblemática para el proyecto Frente Amplio, esté bien parada ante la opinión pública. En este sentido, el director jurídico ya ha dado una explicación y si el tema escala habrá que ahondar. De todos modos, no es comparable respecto del enorme déficit que traía el municipio, propio de las gestiones anteriores".
Advierten que el desarrollo en el centro se frenaría con el PRC
En un nuevo intento por frenar la actualización del Plan Regulador Comunal de Quilpué -aprobado a mediados de agosto por el Concejo Municipal-, un grupo de vecinos acudió a las oficinas de la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Valparaíso para ingresar un reclamo en el que acusan distintas irregularidades durante el proceso.
Una de ellas, indica el escrito, apunta a la afectación que el nuevo instrumento provocaría en el centro de la ciudad. De acuerdo a los denunciantes, el PRC "propone para las zonas céntricas densidades brutas muy bajas, impropias de sectores urbanos centrales, las que comparadas con las que rigen actualmente implican drásticas reducciones, algunas reducidas a una décima parte".
"Estas modificaciones propuestas las consideramos absolutamente inconvenientes por cuanto frenarían las posibilidades de desarrollo urbano de dichos lugares centrales, que deben acoger las tendencias de crecimiento que ha mostrado la ciudad en las últimas décadas", señalaron los vecinos en el documento, que también fue suscrito por la Cámara de Comercio local.
Al respecto, la vocera de la Fundación Defendamos la Ciudad en Quilpué, Susana Soto, comentó que la reclamación se basa en que "en todas las ciudades se densifica el centro para darle vida al sector, por eso la Cámara de Comercio de Quilpué está en contra de este Plan Regulador".
"Lo que se definió para el centro fueron casas de máximo dos pisos -siete metros de altura-, lo que implica que a futuro el centro se despoble y se pueda convertir en un barrio rojo", indicó la dirigenta.
"Estos antecedentes son graves, más aún cuando el jefe comunal de Valparaíso sólo lleva dos años en el cargo; y por lo tanto, no quiero imaginar qué podría pasar cuando termine su gestión"
Andrés Celis, Diputado RN"
""
" Nos preocupa que la alcaldía de Valparaíso, que es emblemática para el proyecto del Frente Amplio, esté bien parada ante la opinión pública. El director jurídico ya ha dado una explicación y si el tema escala habrá que ahondar"
Camila Rojas, Diputado IA"
"Las modificaciones propuestas frenarían las posibilidades de desarrollo urbano de dichos lugares centrales"
Carta de vecinos"