"Hay bastante consenso de que el crecimiento del gasto público debiera estar en torno al 3%"
El debate de la Ley de Presupuesto 2019, que se iniciará en octubre, marcará el segundo semestre legislativo. No será fácil combinar un ajuste del gasto con la cantidad de requerimientos de todos los ministerios. El senador José García Ruminot, miembro de la Comisión de Hacienda, adelante cuáles van a ser los principales ejes de la discusión.
- ¿Cuál debiera ser el norte del debate?
- Creo que hay bastante consenso técnico de que el crecimiento del gasto público debiera estar en torno al 3%. Es una definición muy importante porque el Gobierno se ha comprometido a disminuir el déficit efectivo y también el déficit de mediano plazo; y hay que cumplir con esos compromisos porque la política fiscal tiene que ser creíble, sobre todo en los análisis internacionales, de modo de que no volvamos a tener sorpresas respecto de los niveles de riesgo con que es juzgada la economía chilena. Y es probable que las diferencias vayan a venir por eso, ya que se va a decir que falta plata en Salud, en Educación, en Obras Públicas. La verdad falta plata en prácticamente todos los ministerios, pero el ordenamiento de nuestras finanzas públicas y el cumplimiento de los compromisos que ha hecho la autoridad son centrales para tener credibilidad y para que la economía pueda desarrollarse sin desequilibrios.
- ¿Dónde van a estar los ejes?
- En los presupuestos de Educación, donde se va a hacer un esfuerzo para asegurar que estén los recursos para la gratuidad; en Salud, donde la discusión va a ser muy fuerte porque ahí tenemos una deuda hospitalaria y un déficit estructural de los sistemas de salud que bordea los mil millones de dólares. Hay que ver cómo podemos ir avanzando para ir disminuyendo ese déficit estructural e ir sincerando los pagos que hace el Fondo Nacional de Salud por las distintas prestaciones que se imparten en hospitales y consultorios. Eso va a generar un debate importante, pero constructivo.
- ¿Y qué pasará con la reforma laboral?
- Es que el otro ítem importante son las platas que quedan reservadas en el tesoro público para el financiamiento de los proyectos de ley y de las principales reformas que va a enviar el Presidente en los próximos meses. Entre ellas, por supuesto la reforma previsional y el mejoramiento de las pensiones, como la pensión básica solidaria o las pensiones del pilar solidario. Que estén los recursos para poder avanzar el año 2019 en el mejoramiento de pensiones va a ser muy discutido.
- ¿Qué pasa con los gastos reservados?
- Claramente va a ser un tema de discusión el cómo se rinden y los montos de los que disponen las distintas autoridades, pero también la forma en cómo se aplican, que es lo que ha ocurrido con distintas reparticiones públicas y cuyo rendimiento ha quedado en entredicho. Algo se intentó hacer el año pasado para el presupuesto 2018. Sin embargo, creo que quedó muy mal resuelto y por eso va a ser otra materia que va a generar debate y va a requerir acuerdos.
- Siempre se critica el gran número de glosas presupuestarias que se envían. ¿Espera que disminuyan?
- Sí, a veces los parlamentarios abusamos de las glosas de información. También muchas veces se trata de pasar por glosas de información materias que no lo son y tratamos de dirigir gastos por esa vía, cosa que nos está expresamente prohibido porque todo lo que sea orientación del gasto, la forma en que se gasta y la definición del gasto es iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Por eso ahí hay que ser riguroso para que se cumplan nuestras normativas constitucionales y las orgánicas respectivas.
- ¿Y las regiones?
- Ese también va a ser un tema importante: presupuestos regionales e inversión regional; tanto lo que destinan los distintos ministerios para invertir en las regiones con fondos sectoriales, como también lo que son los presupuestos de inversión de cada una de las regiones. Esta será una materia que estará bajo el escrutinio de los parlamentarios.
- La Oficina Presupuestaria del Congreso (OPG), que busca ser algo así como el contrapeso de la Dirección de Presupuesto (Dipres) en esta discusión, no alcanzó a estar operativa. ¿Cómo puede afectar el debate?
- En el Senado tenemos una Unidad de Asesoría Presupuestaria (UAP) que es la base de lo que construyamos en el futuro como Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso. Así que con lo que tenemos vamos y lo que tenemos es bastante mejor de lo que muchos se imaginan; creo que hay una suerte de desconocimiento de lo que hace la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado, que de verdad son muy poquitos integrantes, pero hacen un trabajo de revisión muy significativo.
- ¿Qué falta?
- Complementar esta UAP del Senado para que sea para todo el Congreso, pero particularmente en los temas macroeconómicos: cuánto debe crecer el gasto; revisar los ingresos tributarios; revisar los otros ingresos fiscales; si están bien calculados o no; si el déficit fiscal está bien determinado o no. Entonces, en estas discusiones más macro quizás nos falten los profesionales que nos puedan colaborar en ese tipo de análisis, pero en todo lo demás los profesionales que tenemos lo hacen con mucha solidez, con mucha capacidad profesional, hacen un trabajo muy minucioso y a prueba de desmentido. Cuando ellos señalan que un informe no ha llegado es porque no ha llegado. Nunca han entregado una información que sea equivocada.
- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, afirma que se requieren cerca de 500 millones de pesos para sacar adelante la OPG, los que no están asegurados.
- Si la cifra es más o menos esa, pero creo que si hiciéramos un esfuerzo entre las dos cámaras y la Biblioteca del Congreso, perfectamente podríamos financiar los profesionales que nos faltan para que sea para todo el Congreso y podamos contar con estos profesionales en materia macroeconómica y que hoy no los tenemos.
- Claramente, este será un presupuesto que tendrá una fuerte impronta política. Es el primero de Sebastián Piñera y hay una oposición que está midiendo su fuerza en el Congreso.
- Creo que va a ser un presupuesto que va a ser muy muy discutido; un presupuesto en el que van a haber parlamentarios que van a participar por primera vez... Por lo tanto, vamos a llegar al día anterior a que venza el plazo y muy probablemente en comisión mixta. Pero el país necesita tener un presupuesto y, por lo tanto, es mucho mejor que salga aprobado por el Congreso a que rija el que envíe el Ejecutivo, que es lo que ocurriría si es que en el plazo legal el Parlamento no logra despacharlo. Por eso creo que debe primar el sentido de responsabilidad, pero que no quede duda que habrá una fuerte discusión.
- ¿Una oposición empoderada puede alargar el debate?
- Cuando los presupuestos son restringidos, muchas veces no podemos atender como quisiéramos demandas muy sentidas. Entonces, hay un debate muy transversal; no sólo es un debate oficialismo-oposición.
"El tema de los gastos reservados va a ser otra materia que va a generar debate y va a requerir acuerdos. Algo se intentó hacer el año pasado para el presupuesto 2018. Sin embargo, quedó muy mal resuelto""
"Cuando los presupuestos son restringidos, a veces no podemos atender como quisiéramos demandas muy sentidas. Entonces, hay un debate muy transversal; no sólo es un debate oficialismo-oposición""