Chile quiere mayor sintonía con China ante difícil escenario
GIRA. El canciller Roberto Ampuero cerró una gira a Beijing con reuniones de alto nivel y con empresas que operan en Chile. Hoy sigue su periplo en Japón.
El canciller Roberto Ampuero culminó ayer su visita oficial a China con reuniones con el vicepresidente chino y el ministro de Relaciones Exteriores, así como con representantes de empresas de diversos sectores, para subrayar el interés del país en ampliar los lazos económicos.
Ampuero mantuvo un encuentro con el vicepresidente chino, Wang Qishan, en el complejo de Zhongnanhai, la residencia oficial de los líderes comunistas, y otro con su homólogo, Wang Yi, en la residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, donde reiteró el apoyo de Chile a China en la defensa del libre comercio frente a proteccionismos.
"Es enorme el aporte al planeta que hace China en este marco, porque ofrece un apoyo muy especial en un momento en el que hay voces en el mundo que hablan de decisiones proteccionistas que nos preocupan mucho", subrayó Ampuero ante Wang, en alusión a Estados Unidos.
"Toda nuestra estrategia de crecimiento, de modernización, de incorporación al mundo y de reducción de la pobreza ha sido posible porque Chile practica y valora el libre comercio", añadió el canciller.
Fuentes diplomáticas chilenas informaron a EFE de que, en la reunión, Ampuero confirmó que tanto él como los ministros de Agricultura y Obras Públicas viajarán en noviembre a Shanghai para participar en la Feria Internacional de Importaciones que acogerá esa ciudad por primera vez.
Ambas partes también decidieron ayer iniciar los preparativos para conmemorar, en 2020, medio siglo de relaciones diplomáticas entre China y Chile, que fue el primer país de Sudamérica en establecer lazos oficiales con Beijing, en 1970.
La jornada de ayer también tuvo un importante perfil empresarial, ya que Ampuero participó de un desayuno de trabajo con empresas con importantes intereses en el país. Se trató del Banco de China (que tiene oficina de representación en Chile), SPIC (que controla el mayor parque eólico chileno), la App de bicicletas Mobike (que opera en Santiago), la empresa agrícola Joyvio y China Harbour Engineering Company. El acercamiento se completó ayer con un seminario en el principal centro de desarrollo de empresas emergentes de Beijing, en el que participaron firmas representativas de este tipo en los sectores tecnológicos de China y Chile.
El canciller Ampuero viajará durante esta jornada a Japón para proseguir una gira por Oriente que también le llevó a Vietnam, donde participó en una reunión regional del Foro Económico Mundial en la capital, Hanoi.
"Toda nuestra estrategia de crecimiento, de modernización, (...) ha sido posible porque China valora el libre comercio"
Roberto Ampuero, Ministro de RR.EE."
del cobre que consume la economía de China proviene de las operaciones existentes en Chile y Perú. 55%
fue el año en que Chile estableció relaciones diplomáticas con China. En 2020 se cumplen 50 años. 1970