Diputados apoyan decisión de ediles y algunos apuntan culpas al municipio
BESALCO. Congresistas UDI, RN, PPD y RD piden perseguir las responsabilidades administrativas por errores.
Un apoyo transversal a la decisión que tomaron ocho de los diez concejales de Viña del Mar en el último Concejo Municipal, cuando rechazaron de forma unánime la transacción que presentó la alcaldía, con la cual busca poner fin al juicio contra Besalco, hicieron cuatro diputados de la ciudad, quienes también apuntaron a buscar las responsabilidades administrativas de la gestión actual.
Durante la tarde del jueves se realizó el Concejo Municipal de Viña del Mar, instancia en la que se llevó a votación -pese a que cinco ediles manifestaron su postura en contra en una carta abierta que circuló desde el miércoles por redes sociales- dicha transacción.
Sus términos, en resumen, significaban lo siguiente: la extensión en siete años de la concesión de Besalco para la explotación de los estacionamientos subterráneos; la cesión de los terrenos del estero desde Libertad hasta Quillota y parte de los del hotel O'Higgins para su explotación, y la posibilidad de aumentar las tarifas.
Al respecto, el diputado Andrés Celis (RN) apoya "totalmente que se haya rechazado ese acuerdo de transacción judicial con Besalco", y admite que "como diputado del distrito 7 y exconcejal de Viña del Mar, estaba en contra de que se sometiera incluso a votación".
Aunque dice comprender la postura de la alcaldía frente al fallo adverso que podría obligarlos a pagar más de 12 mil millones de pesos -considerando intereses y otros cobros podría ascender la suma- y le parece "grave que la situación ponga en riesgo las arcas fiscales, lo que podría afectar también los presupuestos de inversiones para infraestructura u otras mejoras que podría hacer la municipalidad en beneficio de los habitantes de Viña del Mar".
En ese sentido, señala que "los términos de ese acuerdo con la empresa Besalco afectarían aún más al municipio que hoy por hoy pasa por un déficit presupuestario conocido por la opinión pública, entregar el estero Marga Marga hasta el año 2037 sería un error difícil de revertir que dificultaría cualquier obra de mejoramiento en ese lugar", razón por la que le pide "a la alcaldesa Virginia Reginato que evalúe otros términos que sean más beneficiosos tanto para la municipalidad como para la ciudadanía viñamarina".
Sin embargo, el parlamentario también advierte de la importancia de encontrar y sancionar las responsabilidades administrativas en este tema. "En su oportunidad, cuando me tocó el tema de Besalco como concejal, quedó claro que se iban a instruir las investigaciones sumarias y si el resultado de eso arrojaba sumario incluir aquello, así que yo doy por sentado que tienen que haber sumarios para ver las responsabilidades administrativas y me sorprendería en forma negativa que no exista ningún sumario respecto a todos quienes tuvieron relación con todo el procedimiento de la propuesta pública de los estacionamientos subterráneos, partiendo desde la elaboración de las bases hasta la fiscalización del contrato".
Pero además apuntó a las culpas de la gestión actual: "Claramente cuando tú quieres llegar a una transacción por un juicio donde siempre todos los fundamentos fueron que no había ninguna posibilidad que Besalco ganara, al menos cuando yo era concejal, obviamente que si a nivel de la justicia hay un fallo adverso, hay una falla de la gestión".
En ese sentido, recordó que en 2015 el municipio rechazó la posibilidad de un acuerdo "porque no había posibilidad, dijo el Departamento Jurídico, Secpla, Concesiones, de tener un fallo adverso. Entonces, obviamente, si hoy se busca la transacción en esos términos, que para mí son muy perjudiciales para Viña del Mar, tengo, a lo menos, un temor de que la gestión no haya sido la correcta en relación al contrato".
Su colega UDI Osvaldo Urrutia, director de Secpla en la época de confección del proyecto, dijo que "las decisiones que toma el Concejo son totalmente autónomas tal como lo hacemos nosotros los diputados. Y con lo ocurrido con el acuerdo no queda más que respetar su decisión. Y si los concejales decidieron tomar esa postura y rechazar, incluso los de la UDI, era porque efectivamente los antecedentes apuntaban a que las condiciones del acuerdo no eran ventajosas para la ciudad".
En ese sentido, dijo que "no hay que tomar la decisión como un ataque personal en contra de alguien, sino que se debe analizar desde el punto de vista legal y del beneficio para Viña, porque no se pueden superponer los intereses de una empresa por sobre los de toda una comuna y creo que en un caso de este tipo es mejor esperar la sentencia de primera instancia antes de negociar para tener una apreciación judicial de las pruebas presentadas".
El representante del PPD en la Cámara Baja, Rodrigo González, cree que "es absolutamente acertada la decisión del Concejo Municipal en resguardo de los intereses de la ciudad, resulta absolutamente coherente y consecuente que la deuda de 12 mil millones de pesos que está cobrando Besalco sea impugnada en los tribunales de tal manera de determinar el monto real de dicha supuesta obligación con el municipio que tendría la empresa constructora".
Lo fundamental -a juicio del parlamentario- es "determinar las responsabilidades administrativas que existen por parte de la municipalidad".
Esto lo dice, pues considera que "los estacionamientos subterráneos tuvieron una demora que fue un verdadero tormento para los ciudadanos de Viña del Mar, que su diseño estuvo mal concebido y mal planteado, razón por la cual Besalco contó con los argumentos para presentar la demanda. Está establecido por varios peritajes que ahí se hicieron, efectivamente los planos que entregó la municipalidad no correspondían a los terrenos en los cuales debería haberse hecho el estacionamiento subterráneo. Por lo tanto, existe una responsabilidad administrativa de la gestión de la alcaldesa Virginia Reginato que generó la demanda".
González, además, analizó lo ocurrido en el Concejo del jueves: "La alcaldesa siempre ha pensado que los concejales de derecha deben votar en forma incondicional y esto no ocurrió en este caso, y esto refleja la pérdida de autoridad y respeto que los propios representantes de Chile Vamos tienen con la gestión municipal".
El diputado de RD Jorge Brito fue duro con la jefa comunal en sus palabras: "Creo que el resultado de la votación del Concejo Municipal es sorprendente. La alcaldesa Reginato se está quedando sola en esta monarquía que construyó en Viña del Mar, porque a las personas ya no les está haciendo sentido un municipio administrado realmente como una monarquía".
"Si hoy se busca la transacción en esos términos que para mí son muy perjudiciales para Viña tengo, a lo menos, un temor de que la gestión no haya sido la correcta"
Andrés Celis, Diputado RN"
"(Voto de ediles UDI en contra) refleja la pérdida de autoridad y respeto que los propios representantes de Chile Vamos tienen con la gestión municipal"
Rodrigo González, Diputado PPD"
Brito (RD): "Están vendiendo Viña"
El parlamentario Jorge Brito (RD) emplazó a la alcaldesa a que "nos aclare si la jefa de gabinete, que acrecentó tanto su sueldo por sus responsabilidades, tiene algo que decir en torno a esto. Están vendiendo Viña del Mar, se la están entregando de a poquito a distintas empresas para que hagan negocio y la alcaldesa en esto ya se está quedando sola". Añadió: "Con todo lo que hemos visto no nos sorprenderían que existieran intereses cruzados entre el municipio y estas empresas que ganan y ganan plata a costa de todos nosotros en la ciudad".
"
Lo que buscamos es que los responsables sean sancionados, que no quede esa sensación de impunidad entre quienes se vieron afectados"
andrés longton, diputado RN, sobre querella por contaminación en Quintero