Estudio pronostica "vulnerabilidad" de Valparaíso frente a eventual tsunami
Carola Delgado
Senado aprueba idea de legislar sobre uso de agua de mar para desalinización
Investigación de geógrafas de la UPLA advierte sobre daño "estructural e irreparable" en los sectores Puerto, Bellavista y El Almendral.
Legisladores contrarios a la iniciativa señalan que desincentiva al sector privado a invertir en este tipo de tecnología.
Alertar a autoridades sobre el tema es el objetivo del estudio, a través de un sistema de georreferencia y análisis de datos.
Llamar la atención de las autoridades respecto del impacto de un eventual tsunami en la ciudad de Valparaíso es el objetivo de Alejandra Delgadillo y Camila Lozano, geógrafas de la Universidad de Playa Ancha que a través de un sistema de georreferencia y análisis de datos pudieron establecer un potencial daño que, en la ciudad puerto, sería "estructural e irreparable".
La investigación, guiada por el académico de la carrera de Geografía de la UPLA Gastón Gaete, se extendió por un año y medio. Delgadillo explica que se identificó, midió y jerarquizó el daño de las olas ante un posible tsunami en tres sectores de la ciudad. "Usamos como referencia el terremoto de 1730, que fue de 8,7 grados Richter y con epicentro en Valparaíso", indica.
Uno de los sectores es El Almendral, donde el nivel de las olas destruiría el 96% de las edificaciones. "Aquí hay 27 edificaciones patrimoniales; por debajo de Av. Argentina pasa el estero Las Delicias y está sobrepoblado", agrega la geógrafa. La otra zona de alto riesgo es Bellavista, con 20 edificios patrimoniales y una proyección de daños que alcanzaría el 85% en un área que se extiende hasta Plaza Sotomayor, donde están los servicios básicos y de emergencia (Bomberos y Onemi). "Las redes viales serían profundamente dañadas y no habría capacidad de movimiento. Serían trenes de olas de 4 a 6 metros por lo menos", agrega la investigadora.
El tercer sector de estudio fue el Puerto, que podría tener un 80% de daño estructural. "Aquí las olas podrían arrastrar todo lo que hay (en la zona)", dice la profesional. El estudio alerta sobre cómo sería afectado el T2, con filas de contenedores de 15 metros cuya caída y arrastre podrían "tener consecuencias catastróficas".
Alejandra Delgadillo no duda en declarar que Valparaíso "está vulnerable". "Queremos entregar esta información a la autoridad, porque creemos que los esfuerzos no han sido suficientes y los resultados podrían ayudar a un plan de emergencia más integral para mantener bajo resguardo nuestro Patrimonio de la Humanidad", concluye.
Esta semana la sala del Senado aprobó la moción sobre el uso de agua de mar para desalinización, pese a discrepancias entre los parlamentarios. La iniciativa fue aprobada en general por 14 votos a favor y 8 en contra y la principal discusión se centró en que -a juicio de algunos legisladores- el texto legal limitaría el agua de mar para desalinizar, además de traspasarle a la empresa privada un costo que no correspondería.
El proyecto de ley tiene por objeto regular ciertos vacíos de la actual normativa e imperfecciones legales.
En concreto, mantiene el carácter de bien nacional de uso público respecto del agua de mar desalada que se obtiene del funcionamiento de las plantas desalinizadoras; dispone que ésta sólo podrá ser aprovechada por los titulares de la concesión marítima, en la cantidad y con la finalidad con que fueron requeridos, debiendo restituir cualquier exceso en las condiciones adecuadas para no producir daño al medioambiente.
También regula la creación de una Estrategia Nacional de Desalinización y la instalación de plantas, procurando su utilización preferente para el consumo humano, doméstico y el saneamiento; y el uso eficiente, armónico y sustentable del borde costero. Busca además evitar daños ambientales y recuperar acuíferos terrestres sobreexplotados, entre otros.
Durante el debate, la senadora Adriana Muñoz -una de las patrocinadoras de la iniciativa- manifestó que esperan que, en particular, se introduzcan "las enmiendas necesarias para que el texto sea eficaz, teniendo en cuenta que existen 20 plantas desalinizadoras y hay 20 en trámite". La legisladora enfatizó que la moción "no busca limitar el desarrollo de las plantas, sino que establecer un marco normativo que regule su gestión".
Por su parte, los senadores Ena Von Baer, Rodrigo Galilea y Carmen Gloria Aravena se mostraron en contra de la propuesta ya que, a su juicio, desincentivaría a las empresas en invertir en este tipo de tecnologías.
Aravena precisó que, así como está redactado, el proyecto es complejo: "Siendo objetivos y entendiendo el sentido de esto, creo que debería ser un tratamiento de políticas públicas o que el Estado invierta en desalinizadoras estatales. (…) Nos puede parecer bueno o malo, pero la empresa privada busca la rentabilidad y eso no podemos desconocerlo".
Ediciones Especiales
@rnuestromar
@SomosNuestroMar
www.revistanuestromar.cl
AAPA Chile 2018: 27 países confirmaron
ya su participación
A menos de un mes de la realización, en Valparaíso, de la 107° Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), 27 países han confirmado su participación.
El evento se realiza por primera vez en Sudamérica, siendo Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) la encargada de la organización.
Rafael Díaz-Balart, coordinador para América Latina de AAPA, comenta que en la reunión está confirmada también la participación de más de 200 empresas y 75 patrocinadores internacionales. "Esto ha generado gran interés por parte de la comunidad portuaria internacional y también por el hecho de que la Empresa Portuaria Valparaíso mueve un gran volumen de carga en un área muy limitada", señaló el representante.
Parada Militar: Seis perros integrarán presentación de la Armada
Este año la Parada Militar contará con nuevos exponentes, ya que, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Armada, por primera vez desfilarán seis ejemplares de la Sección Canina de la institución.
Otra de las novedades será la presentación del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada, ausente desde 2010 del evento. Juan Carlos Pons, comandante de la Aviación Naval, comentó que "en el marco del Bicentenario de la Armada, la Aviación Naval volverá a participar junto a las tropas terrestres en la Parada Militar".
En total serán 2.259 efectivos de la institución naval los que desfilarán en la Parada Militar.
nuestro_mar