Marcelo Vásquez: un "patiperro" que se abrió puertas gracias al atletismo
DEPORTES. El villalemanino y excampeón nacional hoy vive en España y corre en categoría Máster.
Once años tenía Marcelo Vásquez Cortés cuando comenzó a practicar atletismo. Como cualquier otro niño, dio sus primeros pasos corriendo por las calles para luego competir en distancias como 800, 1.500 y 3.000 metros, que terminó convirtiéndose en su prueba favorita.
A los 16 años pasó a entrenar bajo la tutela del destacado técnico local Marcelo Álvarez, con quien dio un salto en su carrera. Así cosechó sus primeros frutos, siendo en 1.990 campeón nacional juvenil en 3.000 y 5.000 metros con obstáculos, y pocos años después obtuvo su mayor logro al ser vicecampeón nacional adulto en 3.000 metros con obstáculos.
Hoy, con 47 años y radicado en España hace poco más de una década, Vásquez sigue practicando atletismo. De hecho, recientemente obtuvo el noveno puesto en el World Master Athletic Championship, en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos en la categoría mayores de 45 años, repitiendo el mismo lugar obtenido en 2015 en su primer campeonato mundial disputado en Lyon, Francia.
Esta vez en Málaga, el atleta nacional, que corrió por la bandera hispana, registró un tiempo de 10.30.09, lejos de los 9:39.51 del ganador de la competencia, el noruego Ole Kristian Heggheim, quien fue seguido por el español Juan Antonio Cuadrillero (9:40.95) y el francés Pascal Ruiz (9:54.26).
"Se me secó la boca desde el principio de la carrera y no podía respirar bien, por lo que no mandaba buena oxigenación a las piernas. A la primera vuelta ya parecía como si llevara cinco. Ese cansancio sentía", recuerda Vásquez sobre la carrera, agregando que "entrené tan bien que iba a pelear por una medalla, por lo menos el tercer puesto. Tuve mucha impotencia por ir en la mitad de la carrera y no poder hacer nada más que aguantar, eso te frustra. Pero después que llegué a la meta y vi que hice 10.30 para salir noveno, tampoco fue malo".
Pero más allá de eso, lo cierto es que la propia vida de este villalemanino ha sido una carrera con obstáculos, y prácticamente desde la cuna.
"Yo vengo de una familia muy pobre. Había mucha drogadicción donde nací, salir de ahí era difícil. Nunca me metí en drogas y nada de eso, y el deporte me ayudó mucho a sacar a jóvenes de ahí para que me miraran como un ejemplo. Nunca lo hice con ese propósito, sino que era algo que me gustaba, pero ahora me doy cuenta que aporté mi grano para otras cosas", cuenta.
Nuevos obstáculos a lo largo de la vida hicieron que en el 2006 tomara la difícil decisión de partir al extranjero. Incluso llegó a vender premios que había ganado en competencias con el objetivo de probar suerte en España y ayudar a su familia a salir adelante.
Fue así como llegó a Barcelona, donde el amigo que supuestamente lo iba a estar esperando nunca apareció. Sin embargo, pudo contactar a otro amigo de infancia que vivía en Benidorm y a partir de ahí todo empezó a fluir. Al poco tiempo ya estaba compitiendo en la pista nuevamente.
"Gracias al atletismo salí adelante. Si fuera un trabajador común y corriente a lo mejor se me abrirían menos puertas, pero yo era muy destacado y el atletismo me fue abriendo puertas, la gente me ayudaba", confiesa Vásquez.
Al corredor oriundo de Villa Alemana se le nota agradecido de una disciplina que espera seguir practicando mientras la salud se lo permita, por hobby y para seguir sirviendo de ejemplo en su barrio natal, donde hasta el día de hoy lo recuerdan con gran afecto, ese mismo cariño y estima que recibió cuando volvió por esas calles en 2016.
Entrenamiento semanal constante
Como cualquier otro trabajador, Marcelo Vásquez intenta compatibilizar sus tiempos para poder entrenar seis veces a la semana. "Si un día tengo que entrenar a las 12 de la noche por culpa del trabajo, lo hago", explica el villalemanino. Hace seis años que vive en Ferrol, en Galicia, España, y cuenta que tiene tres circuitos de entrenamiento en la ciudad y a veces incluso practica en un cerro cercano. "Cuando voy al monte hago más fuerza de pierna. Trato de combinarlo para que los entrenamientos sean más completos", añade, agradeciendo las enseñanzas de su exentrenador Marcelo Álvarez.
"Gracias al atletismo salí adelante. Si fuera un trabajador común y corriente se me abrirían menos puertas"
Marcelo Vásquez, Atleta Máster"
el año en que Marcelo Vásquez se coronó campeón nacional juvenil en los 3.000 y 5.000 metros con obstáculos. 1990
fue la marca que registró en los 3.000 metros con obstáculos en el campeonato mundial disputado hace poco en Málaga. 10:30.09
puesto logró el villalemanino en Málaga, lejos del tiempo de 9:39.51 obtenido por el ganador, el noruego Ole Kristian Heggheim. 9°
"
Estos partidos hay que afrontarlos de otra forma, con o sin VAR. Tenemos que tener más cuidado en algunas jugadas"
jorge valdivia, volante de Colo Colo, sobre duelo con Palmeiras