Opositores adelantan el escenario judicial y administrativo que se abrió tras aprobar el T2
VALPARAÍSO. Fundación Defendamos la Ciudad presentará recurso de invalidación ante el SEA, mientras que acción de Jorge Bustos se verá en la Corte Suprema.
La aprobación del Terminal 2 en la Comisión de Evaluación Ambiental no dejó conformes a sus detractores, por lo que se abre un escenario judicial y de recursos administrativos. La vía judicial ya comenzó, mientras que las reclamaciones administrativas deberán esperar que se publique en el Diario Oficial la Resolución de Calificación (RCA) que da luz verde al proyecto, lo que podría ocurrir en un plazo cercano a un mes, a partir de lo cual comienzan a correr 90 días para interponer dichas reclamaciones.
Quien ya inició la vía judicial es Jorge Bustos, tras interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones,el que fue rechazado, al igual que su recurso de reposición, por lo que actuamente dicha acción judicial debe resolverla la Corte Suprema.
Bustos precisó que "los actos administrativos uno puede alegarlos en tribunales, con respecto a lo que entregó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y después, una vez que salga la RCA, se puede buscar su invalidación, porque hay tres exigencias que venían en el Informe Consolidado de Evaluación que se excluyeron en la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA)".
Bustos espera "leer lo que se aprobó, y una vez que tengamos ese dato vamos a poder definir la estrategia y las tácticas que vamos a utilizar, pero de que vamos a judicializar el tema, lo vamos a judicializar, el tiempo es nuestro y hay un arsenal de herramientas".
Las presentaciones que harán en oposición al T2, agregó, "van a ir por vía administrativa y por vía judicial, vamos a pedir a la Contraloría su opinión sobre los actos administrativos que tuvo este proceso en el SEA y después vamos a judicializar una vez que tengamos los datos de la Contraloría".
Por su parte, el biólogo Salvador Donghi, miembro de la fundación Defendamos la Ciudad, adelantó que "lo más probable es que se interponga un recurso, tenemos que esperar que salga la RCA. Seguramente, vamos a ir con un requerimiento administrativo para entrar posteriormente a tribunales, pero también existen otras vías, que son los recursos de reclamación al Consejo de Ministros, cosa que también vamos a estar estudiando".
La vía administrativa, precisó, "es que antes de entrar al Tribunal Ambiental hay que pasar un proceso administrativo a través de un recurso de invalidación que se presenta ante el SEA y, posteriormente, dependiendo del resultado, se entra a los tribunales ambientales, eso es por la normativa ambiental y es precisamente lo que hice en el caso de la termoeléctrica Los Rulos, donde fui con un recurso de invalidación ante el SEA, que me lo rechazó, y después de eso fui al Tribunal Ambiental".
Intendente: "Están en su derecho"
Respecto de la judicialización del proyecto, el intendente, Jorge Martínez, quien preside la CEA, comentó que "eso le puede pasar a cualquier proyecto, toda persona y toda institución tiene derecho a ejercer las acciones que estime conveniente si considera que alguno de sus derechos o beneficios sociales se ven vulnerados o afectados, así que quien crea necesario acudir a los tribunales no sólo en esta caso, sino en cualquiera, está actuando conforme a derecho, nadie se puede ofender, pero este es un proyecto muy relevante para el territorio".