IC Power pide respetar institucionalidad tras cuestionamientos a termoeléctrica Los Rulos
LIMACHE. Gerente de Asuntos Corporativos calificó como "grave" que las autoridades "desconozcan" que el proyecto "cumplió con todos los requisitos".
Un llamado a respetar la institucionalidad ambiental hizo el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Cerro El Plomo (filial de IC Power), Hugo Lecaros, luego que diferentes parlamentarios reiteraran su rechazo a la central de Ciclo Combinado Los Rulos y advirtieran que su instalación podría transformar a Limache en una nueva "zona de sacrificio" en la región.
"El proyecto nuestro ha sido tramitado íntegramente de acuerdo a la institucionalidad vigente que existe en el país, respetando cada una de sus etapas. Por lo tanto, el obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es la conclusión de que este proceso ha cumplido con todos los requisitos que garantizan no sólo el respeto a la salud humana, sino que también al medioambiente", indicó el ejecutivo.
Pero, además, Lecaros también se refirió a la última arremetida del alcalde de Limache, Daniel Morales (RN), quien aseguró que oficiará al Gobierno y al Ministerio del Medio Ambiente para que suspendan la tramitación del proyecto, pese a que éste ya fue aprobado y hoy se encuentra judicializado en los Tribunales Ambientales.
"Cualquier declaración que uno vea o que se publique, que pretenda desconocer la institucionalidad, obviamente que produce una situación de inseguridad que a la larga puede dañar gravemente la imagen y seriedad que tiene el país de manera brutal", dijo el gerente, quien agregó que "cualquier autoridad es libre de presentar las acciones u oficios que quiera, pero aquí lo que tiene que primar es el respeto a la institucionalidad tal como la hemos respetado nosotros en todo momento y como tienen que respetarla todos los chilenos y especialmente sus propias autoridades".
En cuanto a la posible afectación que podría generar el proyecto al medioambiente, Lecaros reiteró que la termoeléctrica "es un proyecto que se encuadra y cumple a cabalidad con todos los requisitos que son necesarios para poder obtener la RCA", descartando de manera tajante que la comuna limachina se convierta en una nueva "zona de sacrificio".
"Primero, Los Rulos no tiene absolutamente ninguna relación con la grave situación que ha sucedido en la zona de Quintero y Puchuncaví. Y hacia el futuro este es un proyecto que cumplió con todas las exigencias de la normativa ambiental y por eso fue aprobado (de manera unánime). Por eso insisto en que si una autoridad quiere desconocer la institucionalidad -porque cualquier cosa que se quiera hacer es justamente eso, desconocer la institucionalidad- es algo, por decirlo menos, bastante grave", sostuvo el gerente de Asuntos Corporativos.
En esa línea, Lecaros agregó que el área de influencia de la central "está bien evaluada de acuerdo a la normativa que establece el Servicio de Evaluación Ambiental (RCA)", mostrándose tranquilo respecto al avance que ha tenido la iniciativa. "Los proyectos de esta magnitud tienen involucrados estos plazos y estas mismas complejidades. No es algo que nos sorprenda", cerró.
"Si una autoridad pretende desconocer lo resuelto, se produce una situación de inseguridad brutal"
Hugo Lecaros, Gerente de Asuntos Corporativos de Cerro El Plomo"
es el año en que fue aprobada la central de manera unánime. Hoy está en los Tribunales Ambientales. 2017