Chile Vamos reconoce necesidad de realizar primarias en Viña del Mar
MUNICIPALES. Pdte. regional de RN, Carlos Gómez, respaldó propuesta de la concejala Macarena Urenda. Sin esta instancia electoral, dijo, "lo más probable es que enfrentemos una dura derrota". PROPUESTA. Alcalde de Quilpué considera necesario establecer una política común en comunas de Valparaíso y Marga Marga.
Pese a que aún resta poco más de un año para que se lleven a cabo las elecciones municipales, programadas para octubre de 2019, no hay duda de que la Región de Valparaíso, y en especial la ciudad de Viña del Mar, acaparará una de las mayores atenciones respecto a estos comicios.
Y es que si bien muchos reconocen que quizás es pronto hablar de posibles candidatos, lo cierto es que en la Ciudad Jardín, al parecer, la carrera por el sillón municipal ya se ha iniciado. Lo anterior, principalmente por las últimas declaraciones de la concejala Macarena Urenda (UDI), quien reconoció en entrevista con este Diario que "sería una pena que la derecha perdiera el municipio".
Esto, ante la difícil situación que enfrenta la municipalidad viñamarina y, especialmente, la alcaldesa Virginia Reginato producto de los distintos cuestionamientos que ha recibido a su gestión en el último tiempo, situación que llevó a la edil gremialista a plantear no sólo la necesidad de realizar una primaria, sino que se mostró dispuesta a participar en ella.
En ese contexto, el presidente regional de Renovación Nacional (RN), Carlos Gómez, respaldó los dichos de Urenda en cuanto a la necesidad de una elección primaria, puesto que, a su juicio, es evidente que la gestión de la alcaldesa Reginato está "agotada".
En ese sentido, fue claro en señalar que "existe una convicción que si se impone la tesis 'del que tiene mantiene' y se ratifica la candidatura de Virginia Reginato sin primarias, sin que se valide ciudadanamente, lo más probable es que nos enfrentemos a una dura derrota a manos de la izquierda. O sea, si nosotros llevamos a la alcaldesa sin primarias vamos a reeditar la derrota de Valparaíso. Esperamos que en Viña se produzca un verdadero cambio, pues creo que 16 años es suficiente".
Agregó que "yo le he pedido al presidente nacional del partido, Mario Desbordes, de que en todo Chile debe haber primarias, tanto en las comunas UDI como en las RN e independientes. Se acabó 'el que tiene mantiene', se acabó este derecho de que un partido tiene dominio sobre una comuna. Tiene que haber primarias, pues es la mejor garantía que tiene la centroderecha de tener un muy buen resultado electoral en las municipales".
Por su parte, y consultado sobre la opción de realizar primarias, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) sostuvo que "la competencia siempre es sana y buena. Eso quedó demostrado en todos los lugares de Chile en las pasadas elecciones parlamentarias, donde en cada uno de los lugares donde se compitió la UDI tuvo excelentes resultados".
No obstante ello, reconoció que Reginato "goza de un enorme apoyo en la comuna y aún está en condiciones de buscar una reelección porque es una persona que tiene una energía envidiable y un cariño por Viña a toda prueba, con una gestión, que si bien ha tenido altos y bajos, mantiene a la comuna como una de las mejores de Chile en calidad de vida. No me cabe la menor duda que el Frente Amplio (FA) intentará competir por el municipio de Viña. Sin embargo, su gestión desastrosa en Providencia y lo mal que lo están haciendo en Valparaíso dejan en claro que tienen nula capacidad para administrar municipios".
Por otro lado, y si bien se sumó a lo expresado por Macarena Urenda, el diputado de RN y exconcejal de Viña del Mar, Andrés Celis, indicó que en el caso de haber primarias, éstas "debiesen ser en todo Chile Vamos y no sólo una primaria dentro de la UDI. Ella expresa un temor de que Chile Vamos podría perder la alcaldía y creo que hoy día, frente a una eventual candidatura de, por ejemplo, Beatriz Sánchez, el tema no es fácil".
Agregó que "la concejala sostiene, expresa y tiene un temor de que la derecha, en este caso, Chile Vamos, pierda la alcaldía. Yo tengo la preocupación de que la podamos perder contra cierta candidatura, que es la de Beatriz Sánchez. No veo otros candidatos hoy día que puedan ganarle a Reginato, salvo que surgiera una nueva figura".
El diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, sin referirse directamente a la excandidata presidencial frenteamplista, reconoció que desde el conglomerado están trabajando para competir contra quienes, según consignó, "le han hecho daño a la ciudad".
"Trabajaremos en unas primarias para una alternativa de Viña del Mar. Aun así, es importante el ejercicio que está haciendo la derecha en Viña del Mar, que se da cuenta que el bote se está hundiendo y que es necesario innovar. Si esa innovación replica nuestras prácticas de las primarias, bienvenido sea. De seguro ellos también trabajarán en un mecanismo que les permita construir una propuesta para mantenerse en el municipio. Lo claro es que Viña hoy es muy distinta a lo que era hace unos años. Espero que el tiempo que transcurra de aquí a las elecciones municipales no sea un tiempo en el cual el municipio ande como el perro y el gato con la Contraloría".
Aunque no quiso ahondar en los posibles nombres que podrían disputarle mano a mano una elección municipal a Reginato, la concejala Marcela Varas (PPD) dejó en claro que su partido buscará ser una opción para alcanzar la alcaldía de la Ciudad Jardín.
"Necesitamos generar un programa que podamos ofrecer a la ciudad de manera de sacarla de este abandono en el que ha caído en los últimos años. Pensar en nombres es como querer poner la carreta delante de los bueyes, a dos años de una elección, para mí es no haber entendido nada". No obstante lo anterior, coincidió con otros actores políticos al señalar que la gestión de la alcaldesa "se ha debilitado". "Durante estos meses ha quedado de manifiesto su nula conducción y la falta de liderazgo en el municipio. Por fin ha salido a la luz, algo que, para los funcionarios y la ciudadanía, era evidente y que ha sido reconocido por la propia alcaldesa al sostener que su jefa de gabinete controlaría todo".
Cabe consignar que este Diario intentó comunicarse con el presidente regional de la UDI, Carlos Briceño. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Lues: "Esto es una opción por el cambio"
Consignando que la gestión de la alcaldesa Reginato "está muy debilitada", el excandidato a alcalde DC por Viña del Mar en las pasadas elecciones, René Lues, vislumbra que los comicios del próximo año no se centrarán "en derecha contra izquierda, o ex Nueva Mayoría contra la derecha. Esto es una opción por el cambio, la transparencia, por la participación y por el desarrollo de la ciudad frente a un continuismo que nos tiene sumido en el más absoluto desastre". Y agregó que "tuvieron que pasar estos años para que la gente se diera cuenta de todo lo malo de esta gestión".
"Si se ratifica la candidatura sin primarias, lo más probable es que nos enfrentemos una derrota a manos de la izquierda"
Carlos Gómez, Presidente regional RN"
"Estos últimos meses ha quedado de manifiesto su nula conducción y falta de liderazgo al interior del municipio"
Marcela Varas, Concejal a PPD"
"Creo que hoy día, frente a una eventual candidatura de, por ejemplo, Beatriz Sánchez, el tema no es fácil"
Andrés Celis, Diputado RN"
"Es importante el ejercicio que está haciendo la derecha, que se dé cuenta que el bote se está hundiendo y es necesario innovar"
Jorge Brito, Diputado RD"
Viñambres llama a crear comisión para combatir comercio ambulante
Una comisión integrada por los equipos jurídicos de los municipios de las provincias de Valparaíso y Marga Marga, más los jefes de policía local y la autoridad sanitaria, con el fin de elaborar una ordenanza común para combatir el comercio ambulante formuló crear el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, en una reunión donde se abordó la materia.
En el encuentro, encabezado por las gobernadoras de Valparaíso y Marga Marga, María de los Ángeles de la Paz y Carolina Corti, respectivamente, participaron también los jefes comunales de Viña del Mar, Virginia Reginato; de Villa Alemana, José Sabat, y de Limache, Daniel Morales, más representantes de los municipios de Valparaíso y Concón, junto a jefaturas policiales y el gerente de la empresa Metro Valparaíso (Merval), José Miguel Obando.
En ese contexto, Viñambres subrayó que "nosotros tenemos que dar mejores instrumentos de orden a las policías y a nuestros inspectores municipales. Debemos mejorar nuestras ordenanzas con multas más altas. Por lo mismo, en esta reunión se estableció un tremendo acuerdo y avance para esta área metropolitana para ir regulando una situación que nos pasa en todas las comunas, aunque nuestro problema no es sólo el comercio ambulante, pues también tenemos situaciones difíciles de controlar, como la presencia de microvertederos en espacios públicos".
Tras la instancia, el alcalde quilpueíno hizo un llamado al comercio establecido a no proveer de productos a los vendedores ambulantes, precisando que las veredas son para recorrerlas y no para desarrollar una actividad "que no sólo vulnera una ordenanza municipal, sino que también genera ilícitos, como el microtráfico y la evasión de impuestos, por nombrar algunos".
"Por eso celebro la iniciativa tomada por ambas gobernadoras, para poder enfrentar el problema de los vendedores ambulantes en conjunto, porque somos los municipios los que hacemos la fiscalización junto a Carabineros", manifestó.
"No sacamos nada con tener una ordenanza, con los municipios haciendo tremendos esfuerzos para regular esta situación, si por otro lado hay negocios formales proveyendo mercadería a los vendedores irregulares"
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué"
2019 se realizarán las próximas elecciones municipales en el país, las cuales se llevarán a cabo en el mes de octubre y donde Chile Vamos buscará continuar al mando del municipio de Viña del Mar.
59,9% de los votos obtuvo la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en las últimas elecciones municipales, cerca de un 17% más que su principal contendor, René Lues, quien obtuvo un 32,3%.