Inmigración, abusos sexuales y crisis de confianza marcan Te Deum Ecuménico
RELIGIÓN. En la ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana participó el Presidente Sebastián Piñera junto a Cecilia Morel y el gabinete en pleno. RELIGIÓN. El Mandatario respondió también a las críticas por la aprobación de la Ley de Identidad de Género.
Construir una patria acogedora para los migrantes, los casos de abuso sexual que salpican a la Iglesia católica y terminar con la desconfianza fueron los temas que marcaron el Te Deum Ecuménico celebrado ayer con motivo de las Fiestas Patrias.
El sacerdote Juan de la Cruz, deán de la Catedral Metropolitana de Santiago, estuvo a cargo de la actividad en la que participó el Presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel; el gabinete en pleno, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, diplomáticos y políticos.
Durante su homilía, el padre Benito Rodríguez, quien reemplazó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, imputado por presuntamente encubrir casos de abusos sexuales a menores, abogó por construir una patria grande y acogedora, cimentada en la justicia, la paz, verdad y amor a Dios y su pueblo.
Rodríguez llamó a aprender a valorar, agradecer y también cuidar a quienes se comprometen en el servicio público de la nación "porque ellos también hacen posible que se pueda caminar juntos a pesar de la diversidad de cada uno".
Fue enfático en señalar que Chile debe sanar sus desconfianzas "y abrirse a la ternura, al perdón, a la compasión, porque un país sin confianzas no tiene futuro alguno, nunca podrá desarrollarse de manera integral, sustentable y sostenible en el tiempo".
Inmigración
El prelado también hizo un llamado a acoger bien a los inmigrantes que han llegado al país. "Hoy que son tantos los hermanos y hermanas de otros países, especialmente latinoamericanos, que vienen a nuestra tierra en busca de mejores condiciones de vida para sus familias, a ellos queremos abrirles las puertas no solo de la oficina de inmigración sino también de nuestros corazones", dijo.
En esa línea, hizo un llamado particular a los empresarios: "Abrirles la puerta de nuestra patria a nuestros inmigrantes también debiera traducirse en que puedan aspirar a un trabajo y a un lugar digno para ellos y sus familias".
Sobre el final de su homilía, el padre Rodríguez se refirió a los momentos difíciles que vive la Iglesia católica en Chile por los casos de abusos sexuales. "Nos toca presidir esta solemne celebración del Te Deum en un momento muy particular, porque estamos pasando por 'tiempos recios', como decía santa Teresa", señaló.
"Nuestra Iglesia de Chile vive un tiempo de purificación quizás como nunca antes en su historia. Creemos que hablar desde esta precariedad, sin pretender negarla o esconderla es también nuestro aporte al hoy de nuestra historia, intentando acoger con humildad y con generosidad nuestros errores, sin pretender privilegios o algún trato especial, y sin renunciar al desafío y la responsabilidad de una profunda conversión en Espíritu y en verdad, para ser mejores testigos de ese Evangelio que hemos recibido y que llevamos en vasijas de barro", dijo el religioso justo antes de ser interrumpido por una manifestación (ver recuadro).
Junto con ello, pidió a la Virgen María a ayudarles "a renacer" desde la ternura, el perdón y la confianza. "Y así entonces, no anteponiendo nada al amor a Dios y al prójimo, sea el mismo Jesús que nos lleve a todos juntamente a la vida eterna", finalizó.
Cabe señalar que la ceremonia se realizó a pocos días de que el Papa Francisco de "forma inapelable" ordenara la destitución del sacerdote Cristián Precht, quien es investigado por su presunta participación en casos de abusos sexuales a menores.
Piñera tras ceremonia: "La propia Iglesia sabe mejor que nadie que se equivocó"
El Presidente Sebastián Piñera afirmó ayer tras el Te Deum Ecuménico que la Iglesia católica "sabe mejor que nadie" que se equivocó en relación a los abusos sexuales que afectan a la institución.
"Con respecto a los que reclaman por los abusos que se han cometido en nuestra Iglesia, yo creo que la propia Iglesia sabe, mejor que nadie, que se equivocó", recalcó el Mandatario, quien agregó que espera "que la Iglesia de nuestro país pueda no solamente enfrentar, sino que también superar los tiempos oscuros que vivió cuando se cometieron tantos abusos sexuales contra nuestros niños y nuestros jóvenes".
Piñera, por otro lado, señaló que los chilenos no tienen que quedarse atrapados en las mismas divisiones y querellas del pasado. "Nuestra generación no tiene derecho a traspasar a nuestros hijos y a nuestros nietos los mismos odios, las mismas querellas que tanto nos dividieron y tanto daño nos causaron en el pasado", aseguró.
El Mandatario, por último, respondió a las críticas en su contra por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, señalando que "los que son creyentes, les quiero recordar que todos somos hijos de Dios y todos nacemos con la misma dignidad y merecemos el mismo respeto. Y eso fue lo que buscó la Ley de Identidad de Género, (...) porque nadie quiere más a sus hijos, que sus padres".
Volviendo al tema de abusos, el presidente del Senado, Carlos Montes, señaló al término de la ceremonia ecuménica que "obviamente que tiene que haber un saneamiento. La Iglesia está reconociendo, falta sin duda más reflexión, más profundidad y más medidas porque esto no puede continuar".
Por su parte, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, afirmó que lo de ayer fue un acto republicano de todos los credos, no solo de la Iglesia católica. "Claramente siempre es importante pedir disculpas a las víctimas de abuso. Creo que hay un largo camino por recorrer, no solo son disculpas, sino que la Justicia para que nunca más ocurran esos casos en Chile", dijo la socialista.
En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que le pareció muy positivo el discurso de la Iglesia. "Es una señal bastante significativa que hayan escogido un sacerdote con estas características para hablar el día de hoy. Creo que lo hizo con la perspectiva y profundidad que un tema de esta envergadura necesita", agregó.
Fernández, por último, afirmó que esta es la peor crisis que ha tenido en la historia la Iglesia chilena y que si no se hacen cambios radicales no se va a salir adelante.
Roxana Miranda terminó detenida
Roxana Miranda, quien el 2013 fue candidata presidencial por el Partido Igualdad, irrumpió en el Te Deum junto a Nelida Torres (ambas son dirigentas del partido ANDHA Chile) para gritar consignas en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, justo cuando el padre Benito Rodríguez pedía un tibio perdón por los casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica en nuestro país. Tras esto, fueron desalojadas por efectivos policiales y trasladadas hasta la 33a Comisaría de Santiago.
A esa hora se inició ayer el Te Deum Ecuménico celebrado en la Catedral Metropolitana. 11:30
En ese año se celebró por primera vez un 18 de septiembre el Te Deum Ecuménico. 1818
causas por presuntos delitos sexuales se mantienen en curso por parte de personas relacionadas con la Iglesia. 119