Ampuero pide a Bolivia "ser muy responsable" ante fallo
LA HAYA. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá su veredicto acerca de la demanda marítima el 1 de octubre. Morales está en campaña para ser reelecto. JUSTICIA. El persecutor Marcos Emilfork es acusado por ex ministros.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ayer pidió al Gobierno boliviano "ser muy responsable" ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que decidirá sobre el reclamo de una salida soberana al mar por parte del país altiplánico.
El fallo se conocerá el próximo 1 de octubre, en momentos en que el Presidente boliviano, Evo Morales, se encuentra en campaña su reelección en los comicios de enero de 2019, razón por la cual Ampuero -en una entrevista con la agencia de noticias Efe -solicitó al Mandatario "ser muy responsable en su política exterior", y evitar que el fallo se convierta en un "rehén" o un "apéndice" de intereses electorales.
"Es muy negativo inyectar y contagiar la política exterior con ambiciones de tipo interno, que son muy legítimas, pero que tienen un efecto negativo sobre las relaciones exteriores", dijo el canciller durante su viaje a Tokio.
"Chile jamás, y los políticos chilenos jamás incorporan elementos de política exterior, en términos como Bolivia por ejemplo, en su campaña", afirmó Ampuero. "Ningún político chileno puede obtener ventajas en Chile azuzando sentimientos contra otro país o esgrimiendo banderas nacionalistas", agregó.
Tranquilidad
El canciller dijo que el Gobierno "espera con tranquilidad (el fallo), sabiendo que, y eso se lo decimos claramente a Chile y al resto del mundo, aquí no hay en juego ni un centímetro cuadrado del territorio chileno".
El fallo se conocerá días después de que se celebren en Nueva York los debates de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los que asistirán los presidentes Piñera y Morales. Acerca de este último, Ampuero opinó que tiene una política "muy contradictoria".
"Un día ofrece diálogo al Presidente Piñera y el mismo día o al día siguiente está hablando de que hay, de que sabe, que sostiene que sabe, que hay sectores del Gobierno chileno que intentan derrocarlo", explicó.
"Esas son aseveraciones livianas, irresponsables, que no corresponden a lo que deben ser las relaciones entre dos países. Siempre es muy contradictorio (Morales). Depende del momento en el que se encuentre da a conocer sentimientos y opiniones, subrayo, muy contradictorias", agregó el canciller.
El saludo "dieciochero" de Morales
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó ayer a Chile por "el dieciocho": "En momentos en que las relaciones entre nuestros países ingresan en una nueva era de paz, saludamos al hermano pueblo de Chile en sus Fiestas Patrias", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter. "Asimismo, agradecemos a los hermanos chilenos que se solidarizan con la reivindicación marítima boliviana. ¡Felicidades!", agregó Morales, en recuerdo de la Primera Junta de Gobierno chilena, así como el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Abbott y fiscales se reunirán por cargos en el caso Sename
El fiscal nacional Jorge Abbott se reunirá mañana, de forma extraordinaria, con todos los persecutores del país para analizar las denuncias por filtración de información -secreto profesional -contra el fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, realizadas por parte de ex ministros de Justicia.
Abbott explicó a Emol que la reunión "va a resolver sobre la petición de los ex ministros de Justicia en términos de abrir una investigación penal al respecto", contra el persecutor regional de Los Lagos y de la investigación sobre el trabajo del Servicio Nacional de Menores (Sename).
"Para ello, según la Ley Orgánica del Ministerio Público, es necesario que el fiscal nacional designe a un fiscal regional oyendo previamente al consejo general de fiscales", tras los reclamos interpuestos contra Emilfork por los ex ministros de Justicia Javiera Blanco -quien ahora trabaja en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -y José Antonio Gómez. Ambos ex secretarios de Estado están siendo investigados por mal uso de fondos públicos en el caso, montos que debían destinarse al plan de Aseguramiento de la Calidad de Residencias del Sename.
Presunta filtración
Las denuncias de Blanco y Gómez apuntan a Emilfork habría asegurado a través de la prensa "que serían citados en calidad de imputados", lo que implicaría una presunta filtración en la indagatoria.
Blanco, a través de su abogada Paula Vial, presentó un escrito en la Fiscalía Nacional en el que habla de una visión "sesgada" por parte de Emilfork, quien, a su juicio, la ha "expuesto injusta e injustificadamente ante la opinión pública", es decir, habría violado el secreto del proceso mediante la revelación del documento.