Festejos patrios de Alejo Barrios se extienden hasta el sábado
VALPARAÍSO. Gran parte de las fondas del Puerto resultaron anegadas producto de la lluvia que cayó durante la madrugada de ayer. En Viña del Mar se evalúa alargar el horario de hoy. CIUDAD. Por su parte, en Quintero y Puchuncaví preparan protestas.
Perdieron su mejor jornada. Es lo que aseguran los fonderos del parque Alejo Barrios de Valparaíso y del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar, los que durante la madrugada de ayer debieron cerrar sus fondas y ramadas de manera anticipada luego que la lluvia irrumpiera en la zona pasada la medianoche, situación que también tuvo consecuencias en la provincia del Marga Marga.
Los locatarios aseguraron que habían tomado algunos resguardos ante el pronóstico de precipitaciones que los organismos meteorológicos habían emitido con anterioridad. Sin embargo, no fueron suficientes, pues algunos locales debieron ser evacuados por sus respectivos encargados de forma espontánea debido a que los plásticos con los que habían cubierto los techos, no resistieron de buena manera.
Según el Servicio Meteorológico de la Armada, fueron 18,4 milímetros de agua los que cayeron en Valparaíso -22 mm. en la parte alta- y poco más de 12 en Viña del Mar, por lo que los más afectados fueron los fonderos del Puerto, quienes tomaron la determinación preventiva de cortar el suministro eléctrico y culminar los festejos cerca de las 2.00 de la madrugada para reabrir cerca de las 22.00 horas de la misma jornada y -a su vez- la Gobernación Provincial autorizó la extensión de las celebraciones porteñas hasta el sábado.
Manuel Guerra, dueño de la ramada oficial "La negra linda" -una de las más anegadas-, señaló que "el 18 y el 19 son los días claves, aportan casi el 60%". "Estaba muy bueno, lamentablemente a los pronósticos del tiempo no le creímos mucho. Nos protegimos un poco, pero fue muy fuerte. Creo que vamos a dejar de ganar un buen porcentaje. Yo al menos espero empatar entre gastos y ganancias", comentó.
El fondero precisó que al momento de evacuar a la gente "costó un poco porque querían seguir, estaban muy prendidos con la música, pero entendieron bien lo que estaba sucediendo".
Richard Cruz de la ramada "La reina" comentó que la situación se complejizó cerca de la 1.00 de la madrugada, cuando "se puso a llover con todo, pero la gente igual entraba, estaba mojada bailando y no se quería ir".
Por su parte, la concejala Zuliana Araya, dueña de la fonda "La Zuly y las chicas de la rumba", señaló que "la gente no quería irse porque teníamos el show, pero pasó el rato y empezó a romperse la carpa".
En cuanto a pérdidas, sostuvo que "le tengo que pagar a la orquesta, al show, a la gente que trabaja, todo se pide a concesión, así que voy a perder algunos millones de pesos, pero ya sabemos que para otro año tenemos que tener más precaución, como asegurar las lonas".
Producto de la lluvia, una gran cantidad de barro se formó en el parque Alejo Barrios, donde el municipio de Valparaíso dispuso de maquinaria para la limpieza y así poder reabrir durante la noche de ayer.
El administrador municipal, Claudio Opazo, sostuvo que "es posible retirarlo con las cuadrillas que dispusimos, hay maquinaria en terreno, trajimos retroexcavadoras desde Laguna Verde para poder mover el agua y luego poder sacarla con motobombas".
Agregó que "llovió más de lo que teníamos pensado, hoy (ayer) no se pudo abrir, por lo que hay que buscar la opción para que los fonderos se puedan resarcir porque hay una inversión muy grande. Nosotros lo entendemos y nos hemos comunicado con la Gobernación y Carabineros para poder llevar adelante la decisión de extender la fiesta", dijo el funcionario.
Por su parte, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, dijo que "hemos recibido la solicitud de los fonderos de la Alejo Barrios, estamos en sintonía con ellos y hemos extendido el funcionamiento hasta el sábado, a las 22:00 horas, y hemos dado las condiciones de seguridad para que puedan realizar sus actividades".
Respecto de la extensión de las fiestas, Richard Cruz agregó que "por una parte es bueno, pero también malo porque tenemos que pagar más amplificación y más personal. Estamos hablando de que vamos a tener que gastar $300 mil o $400 mil más".
Su compañera, Tamara Santibáñez, acotó que "para los que no tienen bailables, sí es un buen momento para generar ingresos, pero nosotros tenemos esta ramada bailable, por lo que funciona hasta las 4.00 am y entre las 12.00 y las 4.00 es la entrada más el consumo. Nos ayuda en las noches, pero lo fuerte es la comida".
En la misma línea, desde la ramada oficial, Guerra acotó que "ahora hay más gastos porque tendremos que contar con más gente", comentó.
En tanto, Zuliana Araya dijo que "es bueno que se extienda porque acá hay harto esfuerzo. La gente compró su mercadería y perder dos días... Pero estas cosas pasan, hay que resignarse, hay que tener paciencia y los porteños somos guerreros". Pero las precipitaciones no afectaron sólo al Puerto, en Viña del Mar, se vivió algo parecido aunque con menos intensidad en cuanto a daños. La ramada oficial fue evacuada por personal de emergencias y algunas fondas más pequeñas adoptaron la decisión de evacuar a sus comensales de manera autónoma, puesto que las protecciones que habían instalado cedieron con el paso de los minutos.
Los fonderos de la Ciudad Jardín también coincidieron en que la situación se puso más compleja a contar de la 1 de la madrugada, cuando "las pozas comenzaron a acumularse en las lonas, tuvimos que empezar a hacerles hoyos para que se filtraran y tuvimos que sacar a la gente porque iba a caer harta agua, los palos empezaron a ceder y tuvimos que tratar de salvar lo máximo posible", sostuvo Nicolás Ramírez, encargado de la fonda "Salú por eso".
El locatario afirmó que "sólo con la hora de almuerzo (de ayer) perdimos entre un millón y un millón y medio, sumado a lo de la noche, que podría ser $200 o $300 mil más".
Desde la ramada "La villaalemanina", Gabriel Aycinena dijo que las pérdidas podrían superar el par de millones. Sin embargo, "por motivos de seguridad desalojamos a la gente, que no se quería ir. Yo creo que el almuerzo está perdido y nos proyectamos para volver a abrir cerca de las 18.00 horas (de ayer), pero sólo al paso".
Un poco menos damnificado resultó Paul Bonnassiolle, dueño de "La mortalfondat", quien aseguró que "tengo vecinos que la pasaron muy mal, yo tomé la decisión de poner una carpa en punta y eso ayudó a escurrir el agua, aunque igual nos bajó la gente, pero después -cómo veían que estábamos un poco mejor- muchos se venían para acá".
Desde la otra vereda, el colombiano, Luis Eduardo Garzón, quien se instaló con un puesto de café de su país, contó que "pensamos que sería un mal momento cuando llovió, pero nos favoreció, la gente nos compró mucho en la noche y hoy los otros kiosqueros también. A veces, como dicen por ahí, las calamidades de unos, son las alegrías de otros".
Desde el Valparaíso Sporting Club, Yuri Muñoz, gerente de eventos, comentó que el día de ayer -tras realizar trabajos de despeje y evaluar la situación del recinto deportivo- volvieron a abrir las puertas del lugar, pero el cobro de entradas fue a partir de las 20.00 horas y no desde las 15.00 como había sido la tónica los días anteriores.
Para esta jornada se prevé un funcionamiento normal y -hasta el cierre de esta edición- se mantenía en evaluación la extensión horaria de las 20.00 a las 22.00 horas de hoy.
Marga Marga también resultó afectada
En Limache, las cinco fondas y 18 cocinerías del estadio Ángel Navarrete también debieron ser evacuadas producto de las precipitaciones. El alcalde Daniel Morales destacó el buen comportamiento de la gente ante la emergencia y tras realizar una inspección por el recinto, se acordó la reapertura de los locales para las 17.00 horas de ayer. Además, se contempla la extensión del horario de cierre del día de hoy, hasta la 1.00 de la madrugada. Por su parte, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, dijo que -hasta el cierre de esta edición- "hay un proceso de evaluación respecto de la extensión horaria y de días respecto de las ramadas afectadas por la lluvia".
"Llovió más de lo pensado, (...) Hay que buscar la opción para que los fonderos se puedan resarcir porque hay una inversión muy grande"
Claudio Opazo, Admin. municipal de Valparaíso"
"Fue muy fuerte. Creo que vamos a dejar de ganar un buen porcentaje. Yo al menos espero empatar entre gastos y ganancias"
Manuel Guerra, Fondero de Valparaíso"
"Tuvimos que sacar a la gente porque iba a caer harta agua, los palos empezaron a ceder y tuvimos que tratar de salvar lo máximo posible"
Nicolás Ramírez, Fondero de Viña del Mar"
Intendente insiste en medidas por sobre cierre de empresas
"He estado con prácticamente todas las comunidades organizadas de Quintero y Puchuncaví, más que proponer eliminar las empresas, lo que plantean es que estas no contaminen y es lo mismo que opina el Gobierno". Con estas palabras, el intendente Jorge Martínez, se refirió a los avances del trabajo de las comunas afectadas por los episodios de contaminación.
Además, la autoridad adelantó que en los próximos días "seguiremos anunciando medidas, queremos empresas, crecimiento, pero que estas no sean a costa de la salud y medio ambiente".
En esa misma línea, alcaldes de las denominadas 'zonas de sacrificio' propusieron que las industrias paguen cierta compensación a las comunas que se agruparon en el 'frente de municipios' contra la contaminación ambiental. Sobre la iniciativa, el intendente Martínez, explicó que este punto es parte del proyecto de descentralización, "a fines de este año y principio de próximo se comenzará a estudiar la ley de fondos regionales, la ley de rentas regionales y una de las alternativas para lograr el financiamiento es poder contar con el aporte de lo que las empresas generan y que estos, efectivamente, queden en los territorios. Es un tema que tiene bastantes complejidades técnicas pero es algo que anhelamos hace mucho tiempo".
Pese a que las actividades de Fiestas Patrias fueron suspendidas en Quintero y Puchuncaví por la alerta amarilla que continúa vigente, agrupaciones ligadas al medioambiente ya agendaron dos actividades con el fin de hacer un llamado de atención a las autoridades. La primera de ellas será este domingo y fue bautizada como la "Meticlorofonda", la que contará con la actuación de Sol y Lluvia, además de pasacalles y otras expresiones culturales.
Priscila Pacheco, vocera de Salvemos Quintero, explicó que en este evento participan organizaciones de las comunas afectadas y se trata de una "gran causa para que escuchen, es más que nada para decir que nos vamos a mantener en esta lucha, como lo manifestamos a las autoridades".
A ello, agregó que los episodios ocurridos en las últimas semanas "no serán como en 2014 donde hubo un derrame de petróleo, compensaciones 'truchas' y ningún responsable. Esto no va a parar, de alguna manera tenemos que tener incentivada a la gente, creo que esta es una bonita alternativa para volver a recuperar lo que le arrebataron a Quintero y Puchuncaví, estamos hablando de 56 años de daño irreparable".
El domingo 30 también habrá una nueva instancia de festividad "para hacer el llamado de atención al Estado y a la OMS que está en la zona y sabemos que entregarán el resultado del trabajo en terreno realizado al Ministerio de Salud. Esperamos que se consideren estos datos, porque no creemos que se transparenten los números que la OMS pueda entregar", sentenció la vocera.
"(Evento del próximo domingo) es más que nada para decir que nos vamos a mantener en esta lucha"
Priscila Pacheco, Vocera Salvemos Quintero"
3 días más tendrán los locatarios del parque Alejo Barrios de Valparaíso para poder recuperar lo perdido durante la jornada de ayer a propósito del sistema frontal que afectó a la zona.
22.00 horas del sábado 22 de septiembre es la hora límite que permitió la Gobernación de Valparaíso para extender las ramadas del parque Alejo Barrios de la CIudad Puerto.
18,4 milímetros de agua cayeron en Valparaíso durante la madrugada de ayer, lo que obligó a los fonderos del Puerto y de Viña del Mar a desalojar sus respectivas fondas y ramadas.