Pasaron más de tres meses desde que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la Agenda Mujer, asumiendo que era hora de cambiar la historia, recuperar el tiempo perdido e iniciar una nueva etapa en la relación entre hombres y mujeres.
La propuesta, que se basa en 12 puntos con 23 medidas, recoge demandas de diversas organizaciones y también un profundo sentir de la sociedad civil. Considera, por ejemplo, una reforma constitucional al artículo 1º, consignando que es deber del Estado respetar y promover la igualdad de dignidad y derechos entre mujeres y hombres, prohibiéndose toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara.
Otras medidas del Gobierno son: máxima urgencia al proyecto que sanciona la violencia en el pololeo, aquél que otorga igualdad en la administración conyugal y bienes propios, la iniciativa que asegura el fuero maternal para las mujeres que integran las FF.AA. y de orden, y también vamos a impulsar un proyecto de ley que proteja la maternidad.
Además, el Presidente, quien mantiene firme la prioridad de poner a los niños primero en la fila, firmó el proyecto de ley para garantizar el Derecho a Sala Cuna Universal, una política pública que terminará con una histórica forma de discriminación hacia las mujeres con hijos menores de dos años, que tienen todas las ganas de trabajar, pero lamentablemente no cuentan con una persona que pueda hacerse cargo de sus niños.
El 96,9% de personas que se mantienen fuera de la fuerza laboral, argumentando un problema familiar, son mujeres. Y una de cada tres mujeres que no trabaja asegura que la razón es no tener apoyo para el cuidado de los hijos.
Por eso, la iniciativa entregará cobertura a trabajadores dependientes e independientes, que forman parte de tres grupos: madres trabajadoras con hijo o hija menor de dos años; padres trabajadores que poseen el cuidado personal exclusivo de un niño o niña menor de dos años; y, finalmente, trabajadores que por dictamen de la Justicia tengan el cuidado personal de menores de dos años.
En la Región de Valparaíso, la Sala Cuna Universal va a beneficiar a 15.527 mujeres, que tendrán la posibilidad de ingresar al mercado laboral sin tener que dejar a sus niños solos. A nivel país, la cifra se eleva a 250 mil. Ese es el verdadero compromiso del Gobierno con las familias chilenas.
Con el proyecto, nuestro Presidente Sebastián Piñera confirma que la Agenda Mujer pone en la mesa una solución concreta y solidaria a aquellas mujeres que durante años han esperado este momento, pues su financiamiento no aumenta los costos adicionales asociados a la contratación femenina.
Por otro lado, miramos de frente a los chilenos y podemos decirle que todos nuestros esfuerzos están centrados en entregarles un país más justo, inclusivo y solidario.
Leslie Briones Rojo
Seremi de Gobierno Región de Valparaíso