Espacios públicos
Por varios años la junta de vecinos Casino ha solicitado al municipio hacer respetar los espacios públicos, especialmente las áreas verdes que son ocupadas y tapadas con terrazas de estructuras ligeras.
Como parece ser un problema difícil de resolver, propongo que se llame a concurso abierto para diseñar un tipo de terraza uniforme en cuanto a estructura, materiales, forma y que sea distintiva de Viña del Mar.
A su vez, los locatarios compensarían con los metros de área verde que usen aportando los mismos metros en mantención de plazas y jardines comunales del espacio afectado de la junta de vecinos correspondiente. Quizás esto ayude a un mejor entendimiento entre los intereses turísticos de la ciudad y sus residentes que han visto deteriorar su calidad de vida y patrimonio sin que el municipio se manifieste claramente frente a esta situación y la prueba está en la poco cuidada estética decorativa de varios restaurantes y locales de comida rápida y que atentan negativamente a la imagen de Viña como destino turístico.
Comenzar con las terrazas puede ser un buen inicio para todos.
Héctor Quiroz Yáñez
Avenida Valparaíso
La alcaldesa de Viña del Mar ha anunciado un proyecto para remodelar la avenida Valparaíso, transformándola en un verdadero bulevar a cielo abierto. Al respecto, desearía fervientemente que tan promisorio paseo no termine invadido por el comercio ilegal, "artesanos" y "artistas" con parlantes a todo volumen.
La experiencia con la remodelación de la avenida Perú no es muy alentadora, puesto que, además de ser una verdadera feria, a poco andar empezó a deteriorarse sin que se considerara su reparación y mantenimiento. Ni hablar de las jardineras -receptáculos llenos de tierra- que los "cuidadores de vehículos" removieron impunemente, de modo de utilizar como parqueadero el mismísimo paseo peatonal.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Plebiscito del 88
En enero de 1988 el exobispo de Valdivia, Alejandro Jiménez (Q.E.P.D.), bajo el lema "Sacrifica un domingo en tu vida", creó el "Programa de Educación Cívica", haciendo llamados reiterados para que los católicos participen como voluntarios en "campaña puerta a puerta", recorriendo todos los lugares de Valdivia y comunas, animando a personas mayores de 18 años, a inscribirse en los registros electorales; y así, poder votar en conciencia el 5 de octubre 1988.
De entre los miles de fieles de la Parroquia La Merced, participaron cinco personas. Al no integrarse más voluntarios, tuvimos que trabajar varios domingos; personalmente toqué puertas por tres meses. Como la tensión se agudizaba, días antes del plebiscito llegó a nuestro hogar el padre Ivo Brasseur a pedirme que el 5 de octubre colaborara en nuestro barrio, a objeto de evitar cualquier acto que pudiera alterar el orden público y afectar la votación, confiándome un número de teléfono para que informara de cualquier situación.
El día del plebiscito permanecí en Iglesia de calle Bueras hasta que el subsecretario Cardemil dio por ganador al "Sí". Pero al llegar a mi casa pasada las 22 horas, en Radio Chilena habló el general Fernando Matthei, reconociendo el triunfo del "No. Protagonista del triunfo del No fue el pueblo, que venció el miedo y acogió el llamado de la Iglesia a participar, pues "Chile es tarea de todos".
Derico Cofré Catril
Alta congestión
Fuimos testigos, o padecimos, una vez más una larga y eterna espera (tacos) en el desplazamiento vehicular al sur, con motivo de las Fiestas Patrias. Lo ingenioso fue la respuesta de los concesionarios para no abrir las barreras de los peajes: "Son tan insuficientes las carreteras que los peajes permiten una regulación del flujo vehicular".
Con esa lógica, ¿deberían instalar numerosos peajes más para que así el tránsito sea totalmente expedito?
Fernando Leiva Valenzuela
Congreso y encuesta
Si se realizara una encuesta consultando a la ciudadanía su parecer respecto de qué medidas deberían tomarse para que los senadores y diputados mejoraran en eficiencia y eficacia legislativa y mejoren su deteriorada imagen, con seguridad un altísimo porcentaje votaría que no tuvieran fuero, que pudieran renunciar o pedirles su renuncia, que los comités que juzgan y sancionan su moral y el uso de los recursos fiscales fueran externos al Congreso, que sus rentas estén acorde a países con similar realidad económica, que sus incumplimientos laborales fueran sancionados conforme al Código del Trabajo, que cese en su cargo y con la imposibilidad de ocupar cargos públicos todo parlamentario que haya sido sobornado, aunque por prescripción u otra razón legal haya quedado legalmente impune, y que limiten sus viajes a motivos de real necesidad y justificación.
Jaime Manuel Ojeda Torrent