Canciller: Bolivia "sabe que La Haya no le dará lo que prometieron a su pueblo"
FRONTERA. Ministro Roberto Ampuero dijo que el país vecino no conseguirá "territorio soberano chileno" con la demanda marítima, cuyo fallo que se conocerá el 1 de octubre.
Un "gran viraje" en su discurso, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, respecto del tono que han adquirido las declaraciones del Presidente boliviano, Evo Morales, respecto a la demanda marítima que tramita ese país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
En una declaración pública de cara al fallo que se conocerá el próximo 1 de octubre tras cinco años de litigio, el canciller aseguró que el discurso del Mandatario boliviano ha dado un giro porque "sabe" que la CIJ no le entregará a su país una salida soberana a las costas chilenas del océano Pacífico, como prometió a su pueblo.
Ampuero recordó las palabras que ha pronunciado Morales durante los últimos días, las que calificó como declaraciones "muy contradictorias" sobre la demanda. "Un día acusa a Chile de querer derrocarlo como gobierno y al día siguiente pide abrir una nueva era de paz entre ambos países", indicó.
El canciller aseguró que el Gobierno está "acostumbrado" a las "contradicciones" del líder boliviano, aunque subrayó que estos últimos días ha percibido un cambio en su discurso.
"Las contradicciones en el discurso de Evo Morales no son nuevas, pero sí hay algo nuevo: en los últimos días, Bolivia ha dado un gran viraje en su posición. Pareciera que, mejor aconsejado ahora, el Presidente Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo", aseveró.
"Parece que, mejor aconsejado ahora, el presidente Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno", agregó.
"Estos últimos días, el Gobierno de Bolivia ya no habla de territorio soberano, ahora dice que lo único que quiere es buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz, una paz que, por cierto, existe", resumió el jefe de la diplomacia local.
Ampuero aseguró que incluso "altos personeros" del Ejecutivo boliviano han comentado que es "necesario cambiar el tema de la soberanía para buscar un acercamiento".
El titular de Relaciones Exteriores, asimismo, reiteró el argumento central chileno, que establece que las fronteras entre ambos países quedaron definidas de "forma perpetua" en el Tratado de 1904.
"Chile espera tranquilo y, además, unido el fallo del 1 de octubre con la certeza plena de que hemos realizado una defensa clara y sólida de los intereses de nuestro país ante la CIJ", concluyó Ampuero.
Respecto al despliegue que tendrán el día lunes 1 de octubre cuando se entregue la sentencia de la CIJ, el canciller precisó que las instrucciones del Presidente son que "esté presente en La Haya junto con el agente Claudio Grossman en la lectura del fallo".
A la vez que confirmó que Piñera, "no viajará La Haya, lo haremos como lo hicimos ya durante los alegatos orales que hicimos un muy buen trabajo, una buena dupla con el agente Claudio Grossman (…) De ahí volveremos de inmediato a Chile para informar de detalles también al Presidente".
En relación a la continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá, Ampuero explicó -tras reunirse con el Mandatario en el Palacio La Moneda- que "ese es un escenario hipotético, nosotros entendemos plenamente que haya políticos, columnistas, expertos en política internacional que estén debatiendo, es un debate absolutamente legítimo, pero lo cierto que para el Gobierno este no es un tema. Nosotros estamos en otro momento, en el momento de esperar la lectura del fallo y que será el 1 de octubre, mientras tanto no nos pronunciamos sobre escenarios hipotéticos".
Pasos de bolivia
El martes recién pasado, en una entrevista con la agencia de noticias EFE, el canciller había lamentado que Bolivia haya mezclado "intereses electorales" en el proceso ante La Haya.
En respuesta a esos dichos, su par boliviano, Diego Pary, aseguró que "no aceptamos que se pueda intentar interferir en los asuntos internos de Bolivia". El canciller agregó que "se intenta desviar la atención de la opinión pública, distorsionar la esencia de la demanda boliviana".
Pary apuntó que hasta los próximos días no se decidirá la delegación boliviana que irá a La Haya (Países Bajos) y recordó que las delegaciones de cada país sólo pueden escuchar la sentencia, pero no intervenir. Asimismo, manifestó que los embajadores de Bolivia por el mundo tendrán un papel "fundamental para el trabajo post-Haya". "Tendrán una participación proactiva", recalcó en conferencia.
Y adelantó que, una vez conocida la sentencia, el Gobierno boliviano podría reestructurar su estrategia, con nuevos equipos de trabajo y "nuevas responsabilidades" de sus integrantes.
"Chile espera tranquilo y, además, unido el fallo del 1 de octubre con la certeza plena de que hemos realizado una defensa clara y sólida de los intereses de nuestro país"
Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores"
"No aceptamos que se pueda interferir en los asuntos internos de Bolivia... se intenta desviar la atención de la opinión pública, distorsionar la esencia de la demanda boliviana"
Diego Pary, Canciller de Bolivia"
Insulza acusa a Morales de usar a Chile
El senador socialista y exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo que el Presidente Evo Morales "está empeñado en continuar su carrera política a costa de un conflicto permanente con Chile". "Y mientras no cambie esa actitud él, no va a llegar a ninguna parte", dijo a "Cooperativa". "En este juicio no creo que la CIJ diga 'señor Morales, váyase a su casa y no moleste más', ni dirá que Chile entregue soberanía, dirá algo entre medias pero de soberanía no va a hablar y eso es lo más importante". Insulza agregó que "¿Qué tenemos que negociar? ¿El Tratado de 1904? La Corte declaró ya en la decisión preliminar sobre el tema de la competencia que el Tratado de 1904 no está en cuestión en este juicio. No hay ninguna forma en que pudiera cumplirse con los designios de Morales sin cambiar el Tratado de 1904".