Los desafíos que esperan al nuevo director de la Onemi
VALPARAÍSO. Tras ganar concurso de ADP, Mauricio Bustos vuelve a encabezar el organismo en la región, cuya primera misión será enfrentar incendios forestales.
Tras permanecer casi tres años fuera de la institución, el ingeniero agrónomo Mauricio Bustos Rojas volverá a encabezar la dirección regional de la Onemi. Luego de ganar el concurso por Alta Dirección Pública (ADP), el profesional reemplazará en el cargo a Guillermo de la Maza, a quien la dirección nacional de la entidad le solicitó en junio pasado la renuncia voluntaria al cargo.
Acompañado del director nacional de Onemi, Ricardo Toro, Mauricio Bustos fue presentado formalmente ayer en su nuevo rol al intendente Jorge Martínez.
Durante los últimos meses, Bustos se desempeñó como encargado de Emergencia en la Gobernación Provincial de Marga Marga. El 1 de diciembre de 2015 renunció voluntariamente a la Onemi, motivado por "su interés por desarrollar proyectos en el ámbito personal y privado, postergados en el tiempo", según informó la entidad en su momento.
Con cursos relacionados a la Protección Civil y a la prevención y planificación de riesgos naturales, su carrera profesional comenzó el año 2009 cuando ingresó a la Onemi Central como jefe de turno del Centro Nacional del Alerta Temprana (CAT).
Precisamente en dichas funciones se encontraba cuando ocurrió el terremoto del 27 de febrero de 2010, producto del cual la Onemi fue blanco de fuertes cuestionamientos debido a su actuación en la alerta de tsunami posterior al megasismo que sacudió a la zona centro-sur del país.
Dentro de la carpeta investigativa que abrió el Ministerio Público por las muertes registradas por el maremoto y la falta de reacción del organismo para interpretar las alertas entregadas por el SHOA, la causa que instruyó la fiscal Solange Huerta cuestionó las competencias técnicas y falta de experiencia laboral de quienes se desempeñaban esa madrugada en el Centro de Alerta Temprana de la Onemi, entre ellos Bustos Rojas.
Un informe de la PDI responsabilizó a la exdirectora nacional de Onemi, Carmen Fernández, por no haber cumplido con las políticas de reclutamiento de su personal.
Desde el año 2010 a septiembre de 2014, Bustos se desempeñó como profesional asesor de la Dirección Regional de Valparaíso, para luego asumir la jefatura regional durante 15 meses.
Consultado por la nueva designación al cargo, el intendente Jorge Martínez comentó que "durante casi dos años Bustos fue director regional de la Onemi, actualmente se desempeñaba como encargado de Emergencia de la Provincia de Marga Marga, una persona con vasta formación en materia de emergencia, tanto a nivel nacional como internacional".
Durante el encuentro con el intendente se abordaron "las principales prioridades y tareas en una región tan compleja como esta en materia de emergencias y las tareas principales que el señor Bustos empieza a asumir", dentro de las cuales se cuenta integrar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), producto de la emergencia medioambiental en Quintero.
Martínez detalló que dentro de los principales desafíos a nivel regional está la actualización a los estándares nacionales e internacionales de los planes de emergencia, lo cual implica "la capacitación y preparación de todos los actores del sector público y privado, cómo debemos actuar y cómo debemos estar preparados frente a emergencias de gran magnitud en el territorio". Otra materia relevante en la zona es el plan de prevención de incendios para el verano y el plan para enfrentar la sequía, "que son dos eventos que sabemos que van a llegar, sin perjuicio que debemos seguir trabajando en la zona de Quintero".
"El plan de prevención de incendios y el plan para enfrentar la sequía son eventos para los que debemos estar preparados"
Jorge Martínez, Intendente regional