Diputado pedirá información sobre cómo se autorizan fiestas en el deck de Barón a dudas por sistema de
TRANSPORTES. Al igual que el INDH, el Consejo para la Transparencia le solicitó al ministerio que aclare cuáles
Un oficio dirigido a la Gobernación de Valparaíso y a la Gobernación Marítima enviará el diputado UDI Osvaldo Urrutia para solicitar información sobre las autorizaciones que se están entregando para realizar fiestas en la zona del deck del muelle Barón, zona que no contaría con ninguna medida de seguridad para la realización de este tipo de eventos. A juicio de Urrutia, "la realización de fiestas en el sector de Barón debe contar con todo tipo de autorizaciones, debido al riesgo que implica en que gente transite por el borde mar sin ningún tipo de cuidado". Precisó que "no basta que el municipio de Valparaíso entregue permisos sin ningún tipo de apoyo de otras autoridades que tienen expertise técnica".
Merval: CPLT se suma
reconocimiento facial
A casi dos meses de su implementación, el sistema de reconocimiento facial impulsado por la empresa Metro Valparaíso (Merval) para evitar un mal uso de las tarjetas con beneficios, como las estudiantiles, continúa generando preocupación entre sus usuarios y autoridades.
Primero fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que advirtió sobre el correcto uso que se le debía dar a los datos personales para no vulnerar el derecho de las personas. Y ahora fue el turno del Consejo para la Transparencia (CPLT), que ofició a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para que aclare una serie de dudas respecto al polémico sistema, que incluso está siendo evaluado por el Gobierno para ser implementado en otros servicios del país, como el Transantiago.
"En el Consejo para la Transparencia creemos que el país requiere los mejores estándares de protección de datos personales, porque su uso descontrolado puede afectar la vida de la gente", indicó el presidente del CPLT, Marcelo Drago, quien agregó que "tenemos que pensar que la gran mayoría de los usuarios de estos medios de transporte pagan su pasaje y su información personal -incluyendo sus imágenes- sería parte de esta gran base de datos que debe regularse".
En total, fueron 16 puntos lo que el Consejo pidió aclarar, tanto al ministerio como a Metro Valparaíso. "Se solicita referirse a las acciones puntuales que tanto su institución como Merval están ejecutando para prevenir eventuales fallas de seguridad, incluyendo la fuga, pérdida o filtración de los datos personales recolectados a propósito del referido sistema de reconocimiento, como también para evitar el acceso no autorizado por terceros", indica uno de ellos.
Otra de las aclaraciones que se solicitaron apuntan a las fallas que podría tener el sistema, donde la filial de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) deberá responder si durante la fase de piloto "se detectaron riesgos que atenten contra la integridad, calidad, confidencialidad y seguridad de los datos personales".
El Consejo, además, pidió esclarecer qué patrones biométricos y algoritmos se utilizarán en el sistema, si su uso está facultado legalmente y qué medidas se tomaron para resguardar la información de los menores de edad. "El CPLT ha declarado que los datos de los niños, niñas y adolescentes son datos sensibles y que, por lo tanto, deben ser especialmente protegidos", señala el oficio, que además le pide a la empresa detallar qué funcionarios tendrán acceso a la información de los pasajeros.
En esa línea, el presidente de la institución aseguró que era necesario "que se conozcan las medidas que se tomarán para resguardar la integridad, confidencialidad y acceso a los datos de las personas". "El Estado y los privados deben comprometerse con un uso, tratamiento y resguardo de los datos personales con altos estándares y de cara a la ciudadanía", sostuvo Drago, agregando que "la gente debe saber que tiene derecho sobre sus datos personales, incluyendo sus rasgos faciales".
Tras ser consultado sobre la petición del CPLT, desde Metro Valparaíso aseguraron que se encuentran trabajando en la respuesta del oficio, aunque reiteraron que el sistema no vulnera la legislación actual.
"Las tecnologías biométricas utilizadas por Metro Valparaíso cumplen parámetros de seguridad, protección de datos personales y de la vida privada de nuestros usuarios. El diseño del sistema no implica fiscalización de los usuarios, sino que únicamente opera cuando detecta discordancia entre la tarjeta y el pasajero que ingresa por los torniquetes", explicaron en la compañía.
Además, precisaron que los datos recabados "no son sometidos a registros de terceros" y que se han "adoptado medidas concretas para esos fines". "Este sistema ha sido implementado por la empresa para facilitar procesos de verificación del correcto uso de beneficios tarifarios, principalmente aquellos otorgados por la empresa con cargo a recursos públicos", agregaron.
Horacio "Pulga" de la Peña enseñó
tenis a estudiantes de escuelas rurales
Una jornada inolvidable vivió una veintena de alumnos de las escuelas rurales Gabriela Mistral, de La Retuca, y Santiago Bueras, de Los Perales, quienes participaron de una nueva clase de tenis junto al destacado excapitán de Copa Davis, exnúmero 31 del ranking ATP y actual entrenador deportivo, Horacio de la Peña.
La actividad forma parte del convenio suscrito por la Corporación Municipal de Quilpué y el coach trasandino, el cual contempla visitas a diversos colegios municipales, recintos que además accedieron a equipamiento y capacitación para que los alumnos puedan continuar practicando el tenis a través de estos talleres deportivos.
"Estamos realmente cumpliendo demasiadas expectativas, ya que hay muchos chicos jugando y aparte hay casos especiales que lo están haciendo muy bien y ganando campeonatos, así que más no se puede pedir. Estos niños están ávidos de tener más opciones de deporte, ya que el tenis es un deporte muy fácil para jugar en cualquier lado, no importa dónde, nosotros ponemos las minirredes y los chicos son capaces de interactuar entre ellos", expresó Horacio de la Peña.
"La gente debe saber que tiene derecho sobre sus datos personales, incluyendo sus rasgos faciales"
Marcelo Drago, Presidente del CPLT"
Buque científico "Abate Molina" partió al norte para estudiar desove de anchovetas
son las medidas que garantizarán un buen uso de los datos. QUILPUÉ. Extécnico de Fernando González destacó trabajo con niños de dos escuelas.
Desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico "Abate Molina", del IFOP, con rumbo al norte del país, donde realizará un monitoreo de las condiciones biooceanográficas de la zona entre las regiones de Arica y Antofagasta y el muestreo de huevos de anchoveta. La ejecución del proyecto está en manos del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del IFOP, cuyo jefe de proyecto, el oceanógrafo Hernán Reyes, señaló que "el grupo que participa en este crucero nacional es muy diverso, pues efectuaremos oceanografía física (temperatura, salinidad) química (oxígeno disuelto y nutrientes) y biológica (fito y zooplancton), muestreo de isótopos estables", entre otros.
"Las tecnologías cumplen parámetros de seguridad, protección de datos personales y de la vida privada de nuestros usuarios"
Metro Valparaíso"
parámetros faciales son analizados por las cámaras de Merval. Si en tres oportunidades los datos no coinciden con el titular de la tarjeta, ésta se bloqueará. 25
es la ley que en el país establece que los datos personales no son de las empresas que los obtengan y su tratamiento es acotado. 19.628