Mil Tambores: informe cuestiona gastos y vecinos acusan lucro
VALPARAÍSO. Análisis del municipio concluye que honorarios del equipo de producción triplicaron gastos para atender a comparsas.
A dos semanas del inicio de las actividades del carnaval Mil Tambores, se conoció el resultado del análisis que realizó la Municipalidad de Valparaíso a la gestión y rendición de gastos por parte de la organización del evento durante la versión anterior.
El informe presentado ante el Concejo Municipal da cuenta que la Corporación Mil Tambores recibió el 2017 más de $ 50 millones de aportes públicos, de los cuales $ 40 millones fueron entregados en forma directa por el Consejo de las Culturas y las Artes -actual Ministerio de las Culturas-, recursos que este año no serán asignados por la seremi del ramo, y el resto fueron entregados por el propio municipio porteño.
Dentro de las conclusiones generales respecto a la evaluación de la actividad, el informe municipal da cuenta que los honorarios del equipo de producción del Mil Tambores triplicaron los recursos destinados para la atención de las comparsas, equivalentes a un 32% y 11,8%, respectivamente.
De acuerdo a la rendición de gastos entregada por la Corporación Mil Tambores, un total de $ 13 millones 500 mil pesos se destinaron al pago de honorarios al "equipo dirección ejecutiva". Como director general del evento, Santiago Aguilar recibió 2 millones 825 mil pesos y 2 millones 525 mil pesos se destinaron a "la producción general".
El desglose del gasto detalla que casi $ 27 millones fueron para "gastos operacionales generales", entre ellos alojamiento y mantención de espacios por $ 1.200.000; colaciones, catering y agua, $ 2 millones; aseo y mantención de las escuelas municipales donde alojan a las comparsas por $ 2.800.000.
El municipio presentó 19 observaciones a la rendición de gastos del Mil Tambores, entre las que destacan que "el equipo organizador tiene un plan muy precario en el cuidado de los espacios públicos y su mantención; la rendición 2017 fue entregada fuera de plazo (31 de mayo) debido a que los encargados "se resisten a seguir instrucciones y orientaciones de cómo rendir". Presentan boletas por altos montos, correspondiendo en esos casos demostrar gastos con facturas. Insisten en rendir gastos no contemplados en el proyecto; contratos por honorarios son incompletos, no vienen con los datos necesarios como plazo de ejecución y forma de pago; bajas medidas de seguridad en las comparsas de los cerros, no todas las actividades contaban con permiso municipal y que el propio equipo municipal no posee la capacidad para acoger todas las necesidades de la organización.
Según el informe, junto a los recursos pecuniarios los ítems aportados por la municipalidad a Mil Tambores corresponden al alojamiento para las comparsas (escuelas de la Cormuval), transporte, logística, escenarios, tarimas y graderías, aseo, cuidado de parques y plazas, uso de espacios públicos para fines comerciales, seguridad y baños químicos, lo cual fue valorado en 13 millones 742 mil pesos.
Se concluye que "el evento ha crecido en su impacto en los últimos años; sin embargo, la evaluación de la distribución de los recursos no ha sido integral o equitativa con el incremento de comparsas participantes". Añade que "la organización programa y produce un evento de envergadura y coste financiero mayor al recibido. Esto genera que esa diferencia o excedente sea finalmente costeada por las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y los mismos vecinos".
Conocidos los antecedentes, las juntas de vecinos de la denominada "Zona Roja", que agrupa a residentes de los cerros Bellavista, Alegre, Concepción, Yungay, San Juan de Dios y Miraflores, insisten que "hemos sido afectados durante años y de manera brutal por los efectos del carnaval organizado por la Corporación Mil Tambores. Hemos hecho visible la curva de descomposición y daños que los organizadores han provocado en una fiesta que en sus inicios contaba con la participación de todos".
También recalcan el "convencimiento" de que el carnaval "debe existir y puede existir, pero sin la nefasta organización de la Corporación Mil Tambores".
Los dirigentes enfatizaron su convicción de que "los recursos entregados cada año a la actividad deben ir a las comparsas, quienes son los verdaderos protagonistas de esta fiesta, y no a la Corporación Mil Tambores, que destina el mayor porcentaje de esos recursos al pago de sus propios honorarios".
Insistieron que "el alojamiento de las comparsas se hace de forma gratuita en las escuelas de la Cormuval y que en ningún caso lo financia la organización, como mañosamente se quiere hacer creer a la opinión pública".
Por último, valoraron el informe sobre el carnaval solicitado por los concejales porteños al Departamento de Cultura del municipio, el cual revela "las evidentes irregularidades cometidas por la Corporación Mil Tambores y rechazamos el escandaloso lucro con el espacio público facilitado para las ferias controladas por la organización, cuyas utilidades eran depositadas directamente en la cuenta personal de los organizadores".
Sobre la opción de entregar recursos estatales directamente a la agrupaciones culturales que hay en los cerros de Valparaíso (comparsas, escuelas de teatro, circo, zamba, cueca, diabladas, etc.) y "no a los turbios modelos de negocios de organizadores que instrumentalizan sus manifestaciones artísticas para su propio beneficio económico", como lo han planteado los dirigentes vecinales de algunos cerros, directores de agrupaciones lo consideran una buena alternativa, dado los elevados recursos propios que deben desembolsar para costear su participación en Mil Tambores.
El presidente de la agrupación "Caporales Reales Brillantes" de Valparaíso, Álex Cid, resalta que "si se pudiera entregar aportes a las agrupaciones que participan en el Mil Tambores sería maravilloso, nos ayudaría muchísimo, pero por otro lado la organización requiere financiamiento para cubrir algunos aspectos, como la seguridad".
Fundada en 2010 y con 200 socios activos de distintos puntos de la región, para lo cual se reúnen a ensayar dos veces por semana, la opción de recibir aportes directos la califica como "fabulosa, ya que los gastos que tenemos son bastante elevados. Tenemos a más de 200 personas y cada traje nuestro nuevo, que se mandan a hacer a Bolivia, cuestan alrededor de 200 mil pesos. Si queremos participar con una banda de bronce, esa banda nos cobra un monto elevado, ya que no son muchas en Valparaíso".
Consultado si esos costos los cubre la Corporación Mil Tambores, Álex Cid reconoce que "el costo lo cubrimos 100% nosotros como agrupación, por eso debemos hacer actividades y autogestionarnos para generar recursos. Por ello, si nos van a ayudar en forma directa sería fabuloso. Sólo participar en el Mil Tambores del año pasado nos costó casi 2 millones de pesos".
Jesús Valenzuela, representante de la Escuela de Carnavales "Aielen", del Centro Comunitario Las Cañas, con cerca de 80 integrantes, considera que recibir recursos directos es "una buena alternativa, ya que todas las comparsas somos autogestionadas, por lo que es muy difícil juntar a la gente para que participe. Y luego viene todo un proceso de vestimentas, instrumentos, lo que hace muy difícil generar los fondos necesarios. Es bueno que se descentralicen los recursos entre quienes participan en el carnaval". Añade que los costos de participar en una actividad como Mil Tambores, con trajes, músicos, transporte y colaciones, bordean los $ 800 mil, sumado a lo que implica desarrollar el "carnaval barrial" en Las Cañas.
La Dirección de Comunicaciones del municipio informó que la Dirección de Cultura "posee fondos concursables a los cuales pueden postular no sólo las comparsas, sino que las diferentes agrupaciones carnavaleras que le dan vida a diferentes fiestas y eventos culturales que ocurren en nuestra ciudad". Añade que este año se abrió una línea específica de financiamiento hacia el arte callejero, enfocada principalmente a las comparsas.
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, confirmó que con fecha 14 de septiembre la Corporación Mil Tambores ingresó la solicitud para que el carnaval sea autorizado entre el 5 y 7 de octubre próximo. La principal actividad es el "Pasacalle Central" en la avenida Altamirano, entre las 11 y 21 horas del domingo 7 de octubre, desde la playa San Mateo hasta el estadio Elías Figueroa.
El requerimiento es bajo la figura de evento masivo, para lo cual se deben cumplir una serie de requisitos solicitados por parte de los distintos servicios encargados de la seguridad e integridad de los asistentes. El evento también contempla las "Ferias Mil Tambores", en la Plaza Cívica y Sotomayor, cinco pasacalles barriales, un torneo de skate y cuatro escenarios.
De la Paz recalcó que "lo clave es que la actividad masiva sea un día con condiciones de equilibrio con la ciudad y con los vecinos y el cuidado de la misma". Destacó, además, que ayer recibieron el detalle con la programación de actividades, por lo que "en forma inédita contamos al menos de un tiempo para coordinar con todos los servicios relacionados, especial apoyo con la Municipalidad de Valparaíso, Armada, Carabineros y vecinos".
La gobernadora adelantó que "contaremos con Ley Seca, cierre de playas y borde costero, despliegue especial de Carabineros, vallas papales y 200 baños. Esperamos y confiamos que la Corporación Mil Tambores cumpla con todos y cada uno de los requisitos de seguridad, en especial la contratación de guardias que no tienen gran costo".
Por último, el próximo lunes se hará la coordinación "con todos actores para que resulte una actividad que haga sentido y cuidado a la ciudad".
"El carnaval debe existir y puede existir, pero sin la nefasta organización de la Corporación Mil Tambores"
Declaración pública, Juntas de Vecinos Zona Roja"
"El costo lo cubrimos 100% nosotros como agrupación. Participar en el Mil Tambores 2017 nos costó casi 2 millones de pesos"
Álex Cid Allendes, "Caporales Reales Brillantes""
Cifras del informe
Director general del Mil Tambores (Santiago Aguilar) recibió honorarios por $ 2.825.000 vía fondos del Consejo de las Culturas.
$ 200 mil se les canceló a los jurados del evento y $ 100 mil al animador. La rendición de cuentas detalla honorarios de $ 600 mil para 6 coordinadores de escuelas y $ 750 mil para 5 coordinadores de los pasacalles.
$ 2.200.000 se gastaron en difusión e impresiones, según el reporte.
3 días de actividades contempla el carnaval Mil Tambores 2018, que se desarrollará entre el 5 y 7 de octubre. El Pasacalle Central se efectuará el domingo 7, entre las 11 y 21 horas, en la av. Altamirano.
$ 90 mil pesos por participar durante tres días en las denominadas "Ferias Mil Tambores" cobró el año pasado la corporación a los emprendedores y artesanos. Este año habrá dos.
$ 13 millones fueron valorados los aportes que el año pasado entregó la Municipalidad de Valparaíso a la organización del Mil Tambores, entre ellos aseo, alojamiento, transporte y logística.