Correo
Patriotismo
¿Es más patriota el que comió más asados o el que bebió más alcohol?
Sonia Liston Vergara
Padres
La generación de cambios en la sociedad no es tan solo una tarea del Estado, sino también y en forma fundamental de la familia. Tras años de docencia, muchas veces pude experimentar el trascendental rol de los padres en el éxito y mejoras de conductas de los alumnos cuando los padres cumplen su rol. Si queremos hacer cambios en la sociedad debemos comenzar por casa.
Federico Urra
Violencia
Según un informe realizado por el Instituto para la Economía y el Índice de Paz Global, el cual refleja los niveles de violencia registrados en los países, durante el último año, el mundo se ha transformado en un lugar más violento. En el ranking, que se encuentra liderado positivamente por Islandia y posiciona a Siria en el peor lugar, Chile es el primero de la región, ocupando el lugar 28, pero a la vez, se encuentra 4 puestos más abajo que el año anterior. Dentro de los indicadores más preocupantes se encuentra el hecho de que en 92 naciones, el nivel de agresividad de la población subió en el último año y que, en la última década, según los indicadores internacionales, la paz mundial sufrió un deterioro de un 2,3%. Si bien hace muchos años nuestro país no ha estado presente en un conflicto armado, la paz social se ve afectada por el nivel de percepción de la corrupción, el decrecimiento de la confianza, las demandas ciudadanas por mejoras en la educación, salud y previsión, entre otras. El desafío es que debemos transformarnos en una nación que avance hacia una cultura más inclusiva y solidaria, ya que la paz social se construye entre todos.
Margarita Ducci
Democracia
Llevamos 45 años sin acuerdo. Que mal habla de nosotros los chilenos.
Andrea González P.
Aula segura
¿Cómo se sentiría si le dijera que luego de ser golpeado por alguien debe pasar los 25 días siguientes con su agresor en un salón?
Esto es lo que tuvo que vivir este año una profesora de Liceo Poeta Vicente Huidobro de Valparaíso que fue agredida por un alumno y su familia, tras calificarlo con una mala nota.
El proyecto presentado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera pretende eliminar estos hechos, quitando 25 días hábiles que deben esperar los establecimientos para desvincular a los estudiantes que cometieron esta clase de delitos. Esta iniciativa no sólo favorece al plantel educativo sino a todas las víctimas de tales actos delictivos.
Estar en contra de esta iniciativa, no ayuda a los agresores solo perjudica el derecho de cientos de profesores y alumnos que desean sentirse seguros al estar dentro de su propio establecimiento educacional.
María Alicia Avilés
Pensiones de gracia
Una investigación periodística determinó que se destinan $50.000 millones anuales a pensiones de gracia, pero que sólo un 20% de los beneficiados corresponden a personas naturales, y el 80% restante a distintas instituciones y asociaciones gremiales.
El reportaje deja en evidencia que son muy pocos los beneficiados que cumplen con los requisitos originales para otorgar dicho beneficio, y que la gran mayoría se las adjudicó a partir de ventanas especiales que permite la ley.
Lo anterior deja en evidencia que los USD 210.000 millones de los fondos de pensiones administrados por las AFPs no pueden ser administrados por el Estado, y menos bajo un sistema de reparto, en donde el Gobierno de turno direcciona a dedo los montos y los beneficiarios.
A lo anterior sumemos las pensiones de los falsos exonerados políticos, y las pensiones fraudulentas de Gendarmería y de invalidez las FF.AA.
Lo lamentable es que se seguirán pagando pensiones de gracia a personas que no las merecen.
Eduardo Jerez Sanhueza
Velocidad
Para donde voy en automóvil puedo comprobar que la ley de velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en zona urbana no se cumple. Siempre llevo atrás algunos vehículos que me hacen juego de luces, me tocan la bocina y al pasar hacen un gesto menos decente, porque me resisto a violar la señal de tránsito. Me pregunto si los legisladores que aprobaron esta iniciativa hoy la respetan o se transformó en otra ley que es letra muerta.
Andrés Urrutia