Intoxicaciones se repiten a un día del reinicio de las clases
QUINTERO. Autoridad sanitaria confirmó siete casos -cinco nuevos- entre la noche del viernes y la mañana de ayer. Movimiento acusa falta de garantías para el regreso de los estudiantes.
A dos días de que las autoridades decidieran bajar la alerta amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví, y en la antesala al reinicio de las clases en los establecimientos educacionales, se registraron siete casos -cinco de ellos nuevos- de personas con síntomas asociados a posibles intoxicaciones, lo que encendió nuevamente la alarma entre los vecinos.
El hecho se da luego de los tres eventos contaminantes que se dieron en la mencionada zona los días 21 y 23 de agosto, y 4 de septiembre, lo que ha mantenido preocupada a la población de ambas comunas, donde en poco más de un mes ya van cerca de 600 personas con diferentes síntomas como náuseas, cefaleas y vómitos.
Lo ocurrido entre la noche del viernes y este sábado coincide con un peak de gas aún indeterminado que registraron las estaciones de monitoreo que maneja el Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, la relación causa-efecto con los intoxicados no se ha confirmado por parte de las autoridades competentes.
Los últimos casos de personas afectadas fueron confirmados por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien sostuvo que entre la tarde del viernes y la mañana de ayer en el Hospital de Quintero hubo siete consultas por "sintomatología compatible a intoxicaciones similares a eventos anteriores".
En ese sentido, la autoridad sanitaria precisó que cinco corresponden a personas que consultan por primera vez y las dos restantes se trata de pacientes policonsultantes, es decir, que desde que inició la emergencia -el mes pasado- han asistido al recinto asistencial más de una vez. De lo que respecta a este fin de semana, Álvarez detalló que se mantiene "una persona -de 13 años- bajo observación que ha evolucionado favoreblemente".
La autoridad sanitaria también señaló que para tener claridad qué es lo que presentan los pacientes "se toman exámenes para poder descartar otras causas y confirmar el diagnóstico que requieren los médicos". "Es una decisión clínica, son exámenes de sangre, orina, de gases arteriales, carboxihemoglobina -que es la máquina que gestionamos nosotros- y que permite poder medir otros exámenes que no estaban a nivel de este hospital", sostuvo el seremi.
Sin embargo, ante el inminente reinicio de las clases a partir de mañana lunes, Carlos Muñoz, vocero de los padres y apoderados de Quintero, afirmó que "nuestra opinión no ha cambiado hasta ahora".
"La incertidumbre sigue siendo importante. Si bien es cierto que muchos papás y mamás desean volver a retormar su vida normal, la incertidumbre, preocupación y angustia es creciente cuando suceden estos casos. Sumado a los del carbón en Ventanas", comentó ayer el apoderado.
Respecto al reinicio de las clases este lunes, Muñoz dijo que "la decisión es individual y familiar. Sin embargo, estamos intentando acercar la información a la gente para que la familia decida en base a lo que propone la autoridad".
En ese sentido, el representante de los apoderados añadió que las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación, como por ejemplo los purificadores de aire, "son insuficiente". "Que se plantee que se solucione el problema con filtros, es absurdo", criticó.
En tanto, Manuel Pizarro, vocero del "Movimiento por la Infancia de Quintero", fue más radical en su parecer ante la reanudación de las actividades escolares. "Estamos muy preocupados. Sería una irresponsabilidad de nosotros como padres o tutores que vuelvan los niños a clases. No hay garantías, habíamos creído por tercera vez en el Gobierno, pero volvió a ocurrir", dijo Pizarro.
Ante la incertidumbre que nuevamente rodea a la comunidad, el seremi de Salud llamó a ser cautos ante la información no oficial que tiende a circular por estos días.
"Como autoridad sanitaria hacemos un llamado de calma, prudencia y responsabilidad a las personas que han emitido información a través de canales que no son los formales", sostuvo Álvarez.
Sin embargo, las críticas a la gestión del Gobierno nuevamente reflotaron ayer, luego que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señalara que lo ocurrido tras la cancelación de la alerta amarilla "tiene un tremendo costo de imagen y credibilidad para el Gobierno".
"Va a complicar en extremo las medidas que se están adoptando, por cuanto al no haber credibilidad, éstas dejan de tener el efecto de tranquilizar a la ciudadanía. Espero que el Gobierno, tanto a nivel central como regional, dé una explicación de qué es lo que está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví, antes de tener un nuevo episodio de personas intoxicadas", dijo el senador.
Tras lo ocurrido ayer, el senador Francisco Chahuán (RN) reiteró la solicitud de declarar al sector como zona de catástrofe. "No queda otra opción. Esta es la única alternativa que nos va a permitir tomar medidas gruesas para resolver el tema de la contaminación", dijo el parlamentario.
Por su parte, desde la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad del PPD se sumaron a la petición. "Hacemos un llamado urgente al gobierno a declarar Quintero y Puchuncaví como zona de catástrofe, suspender el funcionamiento de las empresas contaminantes y establecer responsables de las emanaciones. Es necesario conocer quién o quiénes están provocando esta situación para dar soluciones efectivas", indicaron.
Actividad artístico-cultural en Quintero
A contar de las 14 horas de hoy se realizará en Quintero una actividad artística en la playa "El Manzano", que fue convocada por los movimientos sociales de la comuna. El capitán de puerto de Quintero, comandante Dinson Baack, explicó que "la actividad se encuentra ubicada dentro de un terreno municipal que colinda con la playa, por lo que dado la cercanía con el mar montaremos un dispositivo de seguridad que consta de dos patrullas. La idea es brindar seguridad a los asistentes". Por su parte, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz dijo que "también se ha coordinado con Carabineros y el municipio para la seguridad pública de las personas".
"Las consultas son por sintomatología compatible a intoxicaciones similares a eventos anteriores"
Francisco Álvarez, Seremi de Salud"
"Sería una irresponsabilidad de nosotros como padres que vuelvan los niños a clases. No hay garantías"
Manuel Pizarro, Movimiento por la Infancia"
7 consultas de personas con síntomas asociados a una posible intoxicación se registraron entre la noche del viernes y la mañana de ayer en el hospital del Quintero.
2 personas de las que consultaron en el hospital de Quintero son policonsultantes, es decir, habían llegado hasta el recinto por casos asociados a intoxicaciones en días previos.
9.820 alumnos son los que tienen los 50 establecimientos educacionales de las comunas de Quintero y Puchuncaví, los que mañana lunes deberán volver a clases tras la baja de la alerta amarilla.