Cristián Rojas M.
Un proyecto para modernizar el aeropuerto de Juan Fernández, actualmente en su etapa de tramitación ambiental, tiene muy contentos a los habitantes de la isla. Y es que de ser aprobado, podrán acceder a una mayor oferta en los viajes aéreos, que por ahora se limitan sólo a aviones de baja capacidad, pero que en el futuro podría albergar incluso aviones tipo Hércules que serían de gran ayuda en caso de aislamientos o escasez de provisiones.
El proyecto, de acuerdo a su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), consiste en la normalización del Aeródromo Robinson Crusoe, que se entiende por "todas aquellas obras necesarias para dar cumplimiento a las normativas aeronáuticas vigentes referidas a la infraestructura del área de movimiento, exigida por la autoridad aeronáutica para certificar los aeropuertos y aeródromos del país, conforme a los compromisos contraídos por el Estado de Chile con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para satisfacer los requerimientos de operación de las aeronaves de diseño del aeródromo y/o aeropuerto que realizan vuelos regulares en el territorio nacional. En resumen, es adecuar el aeródromo al estándar definido en la normativa vigente".
El objetivo, agrega la misma declaración, es "acoger las aeronaves en condiciones regularizadas, tanto en sus dimensiones como en cuanto a la capacidad estructural de los pavimentos. Los principales aspectos de la normalización tienen relación con la adaptación de las condiciones del diseño de la infraestructura, tanto del área de movimiento (Air Side) como de instalaciones del área pública (Land Side)".
El documento estipula como inicio de la ejecución de las obras el 6 de enero de 2020, con un monto de inversión de US$ 51.860.133. El proyecto dejará más de 186 mil metros cuadrados de superficie construida, mientras que una de las principales mejoras será un reforzamiento estructural que permitirá el aterrizaje de aviones de mayor tamaño.
Según detalló el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, el proyecto implica también el mejoramiento del muelle de Bahía Padre "para que puedan llegar las barcazas y traer todos los materiales y maquinaria que se requieren para trabajar en el aeropuerto de Robinson Crusoe".
Para el jefe comunal, el proyecto "evidentemente que va a mejorar la calidad de vida de la gente de la isla, primero porque la inversión que allí se requiere es bastante alta, por lo tanto, va a dar mucho trabajo para nuestra gente, pero también va a mejorar las condiciones del muelle y mejorar las condiciones de transporte, porque van a poder aterrizar aviones de mayor envergadura ya que la pista de hoy en día soporta aviones de hasta diez pasajeros, mientras que la que se proyecta será de hormigón reforzado y la van a dejar mucho más ancha con el fin de que puedan aterrizar hasta aviones tipo Hércules, lo que para nosotros es un gran avance porque van a poder llegar líneas aéreas con mayor capacidad de pasajeros".
Con respecto al lejano inicio de las obras en la pista, fechado para enero de 2020, González explicó que ello se debe a que "primero hay que mejorar la rampa de acceso y el muelle en Bahía Padre, para que puedan llegar las barcazas con las maquinarias y los materiales, porque hasta el agua tienen que traerla desde Juan Bautista hacia Bahía Padre.
El alcalde, además, agregó que "se tiene que volar un tremendo cerro que está al lado de la pista, para que después puedan aterrizar aviones con las alas más grandes. También tienen que sacar el terminal que está ahí y hacer uno nuevo. En fin, es un proyecto bastante grande para la isla".
En cuanto a la duración que se contempla para las obras, el alcalde recordó que en una obra anterior "el Comando de Transportes del Ejército vino a la isla a mejorar el aeródromo por un año y medio, pero se quedó casi cuatro". "El tema son las condiciones climáticas, porque de repente tenemos muchas marejadas. Otros problemas son temas logísticos que a veces no los manejan en el continente, entonces es súper importante que la empresa que se lo adjudique lo valore realmente y consulte acá con los bahianos, a fin de que no esté calculando en base a parámetros continentales", agregó González.
Además del aeródromo, el alcalde isleño detalló que "tenemos tres grandes proyectos, el primero, que ya fue adjudicado y ahora está en toma de razón de la Contraloría, es el borde costero de Juan Fernández, que contempla tres etapas y la primera debería comenzar en octubre y son $8 mil millones. Luego, hay dos etapas más que sumarían entre $12 mil y $14 mil millones más".
Después, agregó Leopoldo González, "está un gran proyecto de mejoramiento de las rampas de acceso, que es de la Dirección de Obras Portuarias, que van a estar en la isla, a lo menos, diez años, que considera ampliar en 50 metros el muelle de Bahía Cumberland, que además se reforzará para que puedan atracar barcos con mayor capacidad de tonelaje. Y finalmente está el proyecto de mejoramiento del aeródromo".