Alcalde Viñambres: "No quiero que el centro de Quilpué se convierta en la calle Álvarez (Viña)"
DEBATE. La autoridad se refirió a las críticas de la CChC respecto al bajo crecimiento que se proyectaría en torno al Metro.
Si bien descartó que existiera detrás una defensa corporativa por parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), respondió a las advertencias realizadas por el presidente regional del gremio, Gian Piero Chiappini, sobre la baja rentabilidad social que tendrían los futuros proyectos en la ciudad una vez que se apruebe el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC).
Si bien hoy día el instrumento se encuentra en proceso de revisión por parte de la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el presidente local de la Cámara advirtió de los posibles efectos que éste, así como las restricciones que ha llevado a cabo el municipio, como el congelamiento de permisos para la construcción en altura, podrían generar en el desarrollo de la comuna.
Bajo esa lógica, pese a darle valor a la opinión del representante de la CChC, el alcalde Viñambres tomó distancia respecto al tema de la rentabilidad social planteado por Chiappini, puesto que su mirada como alcalde "es distinta a la que ellos tienen como Cámara".
"La rentabilidad social para ellos es saber cuánto van a ganar y para mí es cómo se va a desarrollar la gente, por lo tanto, son miradas distintas que tenemos. No obstante, lo que sí puedo asegurar es que este PRC tiene rentabilidad social y comercial", comentó.
Viñambres agregó que "nos bastó la construcción de un mall para que nos quedara la embarrada en el centro. Por lo tanto, los mall y todos los proyectos quedarán fuera de la ciudad porque genera congestión. Es cuestión de ver lo que está pasando en 14 Norte y 15 Norte, en Viña del Mar, con dos malls. Aquí hay personas que quieren que se construya otro en medio de la ciudad. Y yo estoy disponible para que llegue uno, pero no en el centro de la ciudad por el impacto vial que va a generar".
Pese a lo anterior, Viñambres insistió en que los dichos del representante de la Cámara de la Construcción no responden a una defensa corporativa hacia el desarrollo inmobiliario. "No creo que sea una defensa corporativa, pues tengo una impresión de la inversión que se quiere hacer en Quilpué, porque si este Plan Regulador Comunal se aprueba, efectivamente va a ser un PRC sustentable. Una ciudad que va a tener calidad de vida porque ésta no solo significa el entorno, sino que también en cómo me transporto por ella".
En esa línea, y respecto a los proyectos relacionados con el Metro Valparaíso, como el soterramiendo de la línea -que según la CChC podría no llevarse a cabo justamente por la baja rentabilidad social que tendría con el nuevo PRC-, el alcalde señaló de manera tajante que lo que buscan es precisamente "generar calidad de vida en torno a la movilidad".
"Lo que el presidente regional de la Cámara plantea en cuanto al metro, a mi juicio no afecta. Yo no quiero que el centro de Quilpué termine siendo lo que hoy día es Álvarez, en Viña del Mar, donde se soterró el tren, se construyeron muchos edificios, pero la solución vial terminó siendo un problema vial. Por eso creo que hay que aprender de los errores. Creo que como se planificó en ese minuto no fue de lo mejor. Nosotros estamos por un crecimiento sostenible", indicó el jefe comunal.
"En el centro -añadió Viñambres- en el tema del Metro, hay que pensar que nosotros tenemos dos proyectos. Uno es el hundimiento (soterramiento) de lo que significa el área norte. La otra idea fue la que presentó el exintendente Gabriel Aldoney, el cual es por el Troncal Sur. Pero son todas ideas y hoy no hay ninguna definición. Pero cualquiera de las dos alternativas que se definan va a contemplar la sustentibilidad y no los atochamientos que existen", dijo el alcalde.
Pese a lo anterior, Viñambres coincidió con un grupo de concejales que ayer se mostraron abiertos a realizarle modificaciones al nuevo plan en caso de que algún proyecto de interés para la comuna lo requiera. "Quiero ser muy claro en decir que estoy disponible a discutir modificaciones, seccionales y todo lo que significa eso, pero primero aprobemos el PRC", indicó la autoridad.
"La rentabilidad social para ellos es saber cuánto van a ganar y para mí es cómo se va a desarrollar la gente"
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué"
en enero finaliza el decreto de congelamiento del municipio de Quilpué para la edificación en altura. 2019