Agente ante la Corte de La Haya: "Chile va a ser el mismo" tras el fallo
CIJ. El Presidente Sebastián Piñera agendó un encuentro con ex Mandatarios de cara a la sentencia. CANCILLERÍA. El ministro Roberto Ampuero calificó la vinculación como "inaceptable".
En la antesala al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda boliviana, que se conocerá el próximo 1 de octubre, el agente chileno, Claudio Grossman, dijo que Chile espera la sentencia con tranquilidad y enfatizó que nada cambiará a nivel de nacionalidad y territorio.
El abogado dijo a "Cooperativa" que "estamos tranquilos en esto, expectantes desde luego, y llamamos a todos a tener la misma tranquilidad". "Chile va a ser el mismo antes y después del fallo, aquí nadie cambia de nacionalidad ni nadie cambia de territorio", agregó sobre la demanda que interpuso Bolivia en 2013 para obligar a Chile a negociar una salida al mar.
"Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda del país vecino, ya que nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a La Paz ha surgido una obligación jurídica", explicó.
"Siempre hemos negociado con Bolivia en 100 años, pero el tema es que aquí hay un límite en la negociación: la integridad territorial de Chile y el Tratado de 1904", sentenció.
El Presidente Sebastián Piñera agendó para hoy, a las 8.30 horas, una reunión en La Moneda con ex Mandatarios para abordar el fallo de la CIJ.
A diferencia del encuentro que sostuvo en marzo pasado con los ex Presidentes, en la antesala de los alegatos orales de la causa, esta vez no participará la Michelle Bachelet, quien actualmente es Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y esta semana viajará a Nueva York.
Por su parte, y consultada por la estrategia boliviana, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló tajante que "lo que haga o deje de hacer el Presidente de Bolivia no es de preocupación de nuestro Gobierno; nuestro Gobierno tiene claro que tanto en los tratados internacionales como en los hechos y durante la historia de las relaciones entre Chile y Bolivia, nos avalan. Y nos dan tranquilidad frente a los argumentos que se han esgrimido por parte tanto del grupo de defensa que tiene nuestro país, en este caso en la Corte Internacional de La Haya, como es el agente Grossman y otros más".
Presentan una nota de protesta ante Venezuela por acusaciones sobre atentado
Como un acto "irresponsable" sin "credibilidad" calificó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, que autoridades venezolanas vincularan a la embajada de Chile en Caracas con el supuesto atentado en contra del Presidente Nicolás Maduro.
El canciller anunció que el Gobierno presentó una nota de protesta ante Venezuela y acusó que con estas acusaciones lo que se persigue es desviar la atención de la crisis política, social y económica que afecta a ese país.
Ampuero detalló que la decisión de enviar la nota se tomó luego de la reunión que sostuvo ayer el Secretario General de Política Exterior de la cancillería, Patricio Torres, con el encargado de Negocios de Venezuela, Arévalo Méndez, en la que le hizo entrega del documento en el que se expresa el rechazo del gobierno de Chile a las "gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas" de ese país.
El secretario de Estado calificó como "la más alta gravedad las amenazas de Venezuela de desconocer la inmunidad" de la embajada chilena en Caracas, lo que pone "en riesgo a los funcionarios diplomáticos y también de los huéspedes venezolanos que allí se encuentran".
Ampuero remarcó que "esas declaraciones son calumniosas, son livianas, son irresponsables. Atribuir una acción de este tipo al Gobierno de Chile es inaceptable, supone poner en riesgo la integridad y seguridad de los representantes diplomáticos chilenos y también de los huéspedes venezolanos que allí se encuentran".