Apple logró cerrar la compra de la popular aplicación Shazam
MERCADO. La firma busca así competir con Spotify en este sector. DEBATE. La propuesta busca zanjar el enfrentamiento con Codelco.
Apple concretó la adquisición de Shazam, una de las aplicaciones de música más populares y mejor valoradas a nivel mundial, que sirve principalmente para identificar canciones que se están reproduciendo cerca de un dispositivo. Así lo informó la compañía en un comunicado. Shazam opera con un billón de descargas en todo el mundo y es utilizado más de 20 millones de veces al día. Uno de los cambios que traerá la adquisición será que la aplicación dejará de incluir anuncios publicitarios, permitiendo así que las personas puedan usarla sin interrupciones y de forma completamente gratuita.
El pacto, anunciado en diciembre del año pasado, ayudaría al fabricante del iPhone a competir mejor con Spotify, líder de la industria en servicios de streaming.
"Apple y Shazam tienen una larga historia juntos. Shazam fue una de las primeras aplicaciones disponibles cuando lanzamos App Store y se ha convertido en una aplicación favorita para los fanáticos de la música de todo el mundo", dijo Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music.
La Comisión Europea había anunciado el 6 de septiembre que daba su autorización a la compra de la aplicación por parte de Apple, luego de una investigación que concluyó que no tendría un impacto negativo.
Cochilco y la Contraloría firman
acuerdo que delimita fiscalización
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron ayer un convenio de colaboración que fortalecerá la fiscalización sobre Codelco y Enami, estableciendo lineamientos sobre la forma en que se llevará a cabo.
De esta forma, el Gobierno pretende terminar con el conflicto que comenzó en 2017 a raíz de los cuestionamientos de la Contraloría a Codelco por las políticas de contratación, que mantienen a ambas entidades en juicio.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dijo que la firma del convenio es un "hito histórico importante", ya que materializa "todo el proceso que hemos desarrollado en los últimos años en esta institución, de mejorías y de fortalecimiento de la fiscalización, como aumentar el número de fiscalizadores, establecer líneas de prioridades de matriz de riesgo e impacto en nuestras fiscalizaciones".
El ejecutivo agregó que si bien Cochilco cuenta con los conocimientos de fiscalización en minería, "nos falta el complemento que el gran prestigio y la normativa de Contraloría nos puede entregar".
Consultado si con esta medida se termina el conflicto entre Contraloría y Codelco respecto de quién debe realizar la fiscalización, Hernández afirmó que "yo creo que sí, que efectivamente el convenio delimita con claridad las facultades de Cochilco y las de Contraloría". Agregó que desde el punto de vista de su institución, "siempre han estado claras las leyes y los dictámenes de Contraloría".
"La fiscalización nuestra es la prioritaria desde el punto de vista de Codelco; el Contralor puede intervenir cada vez que haya un fundamento", explicó.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, agregó que el convenio "va a permitir hacer una programación de la labor que se realiza, una mejor coordinación y obtener al final mejores resultados para el uso de los recursos públicos de todos los chilenos que están en Codelco y en Enami".