Gobierno advierte duras sanciones con la alerta sanitaria
QUINTERO. La medida, que eleva los estándares de emisión para empresas del cordón industrial, se extenderá hasta la puesta en marcha del nuevo plan de descontaminación. Incluso arriesgan cierre.
Representantes de once de las empresas que conforman el cordón industrial de Quintero-Puchuncaví sostuvieron ayer, en la Intendencia Regional, una reunión clave con el Gobierno, encabezado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el intendente, Jorge Martínez, respecto a los alcances del decreto de alerta sanitaria que comenzará a regir en los próximos días en dicha zona. En lo que fue descrito como un duro cara a cara entre La Moneda y personeros de las empresas tras la crisis medioambiental, las autoridades detallaron las implicancias de la medida, que puede incluso derivar en la prohibición de funcionamiento de las industrias en caso de que no cumplan con normas de emisión.
Trascendió que los ejecutivos están "bastante golpeados" con la crisis de Quintero; sin embargo, el Gobierno insistió que, tras 50 años de contaminación, no se trata de que las empresas cumplan o no con la normativa, puesto que la actual legislación es considerada permisiva. "Estamos pidiendo una actitud de las empresas que vaya mucho más allá de las normas y la RCA, estamos pidiendo una cuestión de carácter social y que tiene que ver con un bien superior, que es la integridad física y psíquica de las personas y el medioambiente. Ello lo vamos a medir y sancionar con la alerta sanitaria, pero mientras se tramita el decreto, les pedimos que voluntariamente disminuyeran las emisiones", detalló Jorge Martínez.
Tras el acuerdo conocido el fin de semana, suscrito por Codelco Ventanas, Enap Quintero, Oxiquim, GNL Quintero y AES Gener, a objeto de disminuir las emisiones, ayer se sumaron Copec, Enel, Esval y Melón, Gasmar y Puerto Ventanas, instancia que fue coordinada a través de Asiva y el propio intendente Martínez.
"Esto no se trata que nosotros estemos señalando un culpable o el incumplimiento de la norma, sino que vamos a tener mediciones con nombre y apellido, gracias a la incorporación de un Cromatógrafo que llega este jueves y que permitirá fortalecer las capacidades de medición", subrayó el intendente, ya que el nuevo instrumento permitirá identificar los gases contaminantes y eventuales fuentes emisoras.
La autoridad regional precisó que la reunión junto a la ministra Schmidt y asesores tuvo por objeto explicarle a las empresas "que la postura del Gobierno es clara sobre este tema y para el Presidente se trata de un antes y un después, no vamos a parar hasta poder asegurar la total tranquilidad de la salud de la población y que no tengamos eventos contaminantes".
Mientras se elabora el plan de descontaminación por parte del Gobierno, que se espera entregar el próximo 31 de diciembre a la Contraloría para su toma de razón, se mantendrá una alerta sanitaria, "cuyo decreto establece sanciones súper duras, facultando incluso para suspender faenas, algo histórico para el territorio".
Martínez precisó, además, que "la aplicación de la alerta sanitaria nos permite exigirle a las empresas que nos entreguen todos sus planes operacionales para reducir emisiones, ya que los vamos a someter a una auditoría internacional", conforme a los estándares de la Unión Europea, y "nos permite fortalecer la fiscalización, con personal permanente en todo el sector, sobre todo de noche, que es cuando normalmente se produce la mayor emisión".
La ministra Carolina Schmidt explicó que el Gobierno "tomó el control de las estaciones de monitoreo en manos de las empresas, bajo la supervisión directa del Estado de Chile, y ha declarado estado de alerta sanitaria en la zona de Quintero-Puchuncaví, lo que le permite suspender faenas contaminantes en toda la zona".
La titular del Medio Ambiente recalcó que para avanzar en una solución más definitiva y permanente para la zona de Quintero y Puchuncaví, "el Gobierno endurecerá la Ley Ambiental, estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria para el dióxido de azufre, poniéndolos en los niveles internacionales de desarrollo sustentable".
Además, se fortalecerán las capacidades de monitoreo local, dotando a los municipios de Concón, Quintero y Puchuncaví de monitores tipo screening, a partir de fines del mes de noviembre de este año.
Pese a los más de 600 intoxicados que registra la red de salud a la fecha, tras el inicio de los episodios el pasado 21 de agosto en Quintero, la ministra Schmidt insistió que "el Gobierno ha tomado todas las medidas para disminuir el riesgo presente en la zona, permitiendo a los niños volver a clases. Las intoxicaciones que hemos visto en la zona han sido por peaks de mala calidad del aire, por concentración de emisiones en momentos de mala ventilación atmosférica. Este riesgo ha disminuido con la suspensión de faenas de las empresas y la limpieza total de todos los establecimientos educacionales".
El gerente de Enap Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, resaltó la constante colaboración en todas las medidas solicitadas por la Superintendencia del Medio Ambiente y "lo que hacemos es seguir colaborando con lo que solicitó la ministra, que es mantener las operaciones en la forma más segura posible, independiente que no estemos de acuerdo con la vinculación que se nos realiza con el evento de toxicidad en Quintero". El ejecutivo subrayó el afán de encontrar "una solución rápida y eficiente que se haga cargo de la problemática real de las personas de la comuna".
Con respecto a las restricciones a las empresas del cordón industrial, Piraino afirma que "estamos tomando medidas que reducen la actividad de la compañía, pero que no afectan el abastecimiento, por tratarse de una empresa estratégica de Enap, donde el abastecimiento de combustible del país es nuestra razón de existir y debemos asegurarlo a todas las familias de la zona central. Temporalmente se pueden hacer detenciones, pero debe ser planificado para no afectar el abastecimiento. Hoy día eso no está en juego".
Tras la citada reunión, Codelco Ventanas informó que "desde un primer momento" la firma ha estado dispuesta "a apoyar las iniciativas de la autoridad para poder solucionar esta problemática en la zona".
Se analizará la calidad del aire
La alerta sanitaria permitirá estudiar la calidad del aire y elaborar un pronóstico de ventilación, similar a lo que ocurre en Santiago, respecto a las condiciones favorables, regulares y adversas. "Permite anticiparse. Estos equipos, más el trabajo de meteorología, permiten determinar cuándo las condiciones atmosféricas son adversas y con ello, en virtud de este decreto de alerta sanitaria, podemos paralizar algunas faenas o todas las faenas dependiendo de las condiciones", aclaró el intendente Jorge Martínez, respecto a las nuevas herramientas ambientales una vez que entre en vigencia el decreto de alerta sanitaria para la zona de Quintero Puchuncaví.
"Mientras se tramita la alerta sanitaria solicitamos a las empresas a disminuir al máximo sus emisiones. Entre niños en clases o empresas con faenas suspendidas, preferimos lo último"
Jorge Martínez, Intendente regional"
Nuevas medidas
El Gobierno establece por primera vez una norma horario para el dióxido de azufre, poniéndolo a niveles internacionales de desarrollo sustentable.
El plan incorporará control de emisiones de material particulado, dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles (gases hidrocarburos).
Los municipios de Concón, Quintero y Puchuncaví tendrán monitores tipo screening a partir de noviembre.
"Se ha tomado un acuerdo con las empresas para que disminuyan sus operaciones en las faenas productoras de contaminantes"
Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente