Municipio respalda al carnaval Mil Tambores y critica al Gobierno por no dar recursos
VALPARAÍSO. Administrador municipal porteño, Claudio Opazo, precisó que la falta de financiamiento gubernamental "pone en riesgo a la ciudad".
Diversos son los actores que en la última semana han manifestado su opinión respecto al carnaval Mil Tambores, actividad que este año se desarrollará durante los días 5, 6 y 7 de octubre en diversos puntos de Valparaíso, teniendo al pasacalle en la Av. Altamirano como el evento más masivo.
Sin embargo, y a pesar del ambiente festivo que se genera durante esos días, las críticas se han centrado en las externalidades negativas que se originan en diversos puntos de la Ciudad Puerto a raíz de la venta clandestina de alcohol y de drogas y de la toma ilegal de espacios para acampar. A esos cuestionamientos se suma la polémica por el financiamiento del año pasado, cuya rendición ante el Concejo Municipal de Valparaíso movilizó a algunas juntas de vecinos, las que públicamente pidieron dirigir los aportes financieros a las comparsas y caporales que participan de la actividad.
En el informe, hecho por la Unidad de Cultura del municipio porteño, también se hicieron fuertes cuestionamientos a la forma en que realizó las rendiciones de cuenta la Corporación Mil Tambores, que organiza la actividad.
Ante estos cuestionamientos, el administrador municipal, Claudio Opazo, explicó que la masividad del carnaval genera externalidades negativas. "Este es un carnaval que reúne a comparsas de todo Chile que se congregan en Valparaíso a festejar la llegada de la primavera. Ahora bien, todo carnaval que congrega a esa cantidad de personas posee externalidades negativas, pues lo mismo ocurre con la fiesta de Año Nuevo, y la pregunta es: ¿Qué hacemos las autoridades para poder minimizar esas externalidades?".
Frente a ello, el funcionario de la administración que lidera el alcalde Jorge Sharp puntualizó que "nosotros, como municipio, debemos hacernos cargo de que la ciudad se mantenga limpia y en esa tarea están nuestros equipos, procurando que los vecinos no vean afectado su bienestar producto del carnaval, pero también hay un rol que le corresponde al Gobierno, y es quizás el tema más complejo: la seguridad".
En este sentido, uno de los puntos claves es la opinión que las juntas de vecinos que agrupan a residentes de los cerros Bellavista, Alegre, Concepción, Yungay, San Juan de Dios y Miraflores -llamada Zona Roja-, expresaron sobre el carnaval, criticando duramente a los organizadores.
Ante esto, el administrador municipal reveló que durante la jornada de hoy el alcalde de Valparaíso se reunirá con dichas juntas de vecinos "para gestionar un plan específico para resguardar sus territorios".
En este sentido, y tras ser consultado sobre si el municipio porteño debe ser el ente encargado de organizar y administrar el carnaval, Opazo puntualizó que "un carnaval que tiene 18 años de existencia y que congrega a tal cantidad de participantes no puede ser autogestionado y más bien se necesita que la autoridad se haga responsable de estos eventos, y en este caso, le corresponde al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio poder tomar el toro por las astas y gestionar este carnaval para que sea uno de los mejores carnavales de Latinoamérica".
Finalmente, la autoridad municipal también tuvo palabras para referirse sobre la negativa de entregar financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas, situación que contrasta con lo vivido en 2017, cuando la Corporación Mil Tambores recibió $ 40 millones en forma directa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, recursos que este año no serán asignados por la seremi del ramo.
Ante este complejo escenario, el administrador municipal fue enfático en mencionar que la falta de recursos pone en riesgo a Valparaíso.
"Este año sin duda que será distinto, en principio por que las condiciones son distintas, ya que el Gobierno manifestó su negativa a otorgarle recursos al evento y con ello se pone en riesgo no sólo al evento, sino también a la ciudad. Sin embargo, por nuestra parte dispondremos de 200 baños químicos instalados en diferentes puntos de la ciudad, además tendremos medidas especiales para el barrido y retiro de basura de los principales centros de aglomeración, ya que nuestra misión es poder asegurar que la ciudad siga con su normal funcionamiento, y a eso nos abocaremos durante los días que quedan para que se realice el carnaval", argumentó la autoridad.
Aguilar será citado a Comisión de Cultura
Para el próximo martes fue citado a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el representante de la Corporación Mil Tambores, Santiago Aguilar, para que explique los detalles del evento. "Las discusiones serán primero dejar en claro los fondos, pues este Gobierno se encontró con que nominalmente estaban los recursos para los Mil Tambores, pero al minuto de buscarlos en caja, por decirlo de alguna forma coloquial, no estaban; aparecían en el presupuesto, pero no estaban disponibles", argumentó el diputado Andrés Celis (RN), quien agregó que "también se analizará el tema de la seguridad".
"El Gobierno ya manifestó su negativa a otorgar recursos y con ello se pone en riesgo no sólo al evento, sino también a la ciudad"
Claudio Opazo, Administrador municipal"