Piden postular a bono Bodas de Oro que ya benefició a 46 mil personas
LA MONEDA. Parlamentario destacó avance del proceso para zona de Aconcagua.
La seremi del Trabajo, María Violeta Silva, y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, hicieron un llamado a quienes cumplan los requisitos para acceder al Bono Bodas de Oro a tramitar el beneficio, destacando que desde su implementación, más de 46 mil personas han sido beneficiadas. Quienes creen reunir los requisitos deben presentarse en los Centros de Atención del IPS con la cédula de identidad.
PDI de Los Andes detiene a tres personas por robo desde un hostal
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Los Andes detuvieron a tres personas por su presunta responsabilidad en el delito de receptación, ya que mantenían en su poder diversos artículos robados en el hostal "La Casona San Regis". Según la PDI, los sujetos mantenían especies avaluadas en un millón y medio de pesos, entre las que se encontraban una guitarra y un celular, los que fueron recuperados y devueltos a sus dueños.
Senador Chahuán confirma que Subdere decidió financiar estudio de nueva región
El senador Francisco Chahuán y dirigentes de la agrupación pro Región de Aconcagua sostuvieron una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien habría confirmado la entrega de financiamiento para un estudio económico que permitirá decidir la creación de una nueva unidad administrativa regional.
Este estudio de factibilidad económica para la creación de una futura Región de Aconcagua, explicó el senador Chahuán, ya tiene la aprobación de la Subdere y el Ministerio de Hacienda para su inclusión en la Ley de Presupuestos 2019, que será ingresada próximamente al Congreso Nacional.
"El subsecretario de Desarrollo Regional ha comprometido finalmente realizar el Estudio de Factibilidad Económica, ya ha conversado con el Ministerio de Hacienda para estos efectos", expresó Chahuán a la salida del encuentro realizado en el Palacio de La Moneda.
Además, explicó que el estudio será licitado. "Que lo realice un tercero nos permite tener una independencia del criterio político que tenga esta administración con respecto a la creación de la Región de Aconcagua", expuso el senador.
El secretario general de la Corporación Aconcagua Región, Claudio Gómez, quien también participó del encuentro, destacó que "nos han señalado que definitivamente se realizará este estudio y se licitará a una entidad externa para lograr la objetividad necesaria".
Hasta La Moneda también llegó el dirigente del Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, Yury Quiroz, quien precisó que "lo más importante es que por fin podemos empezar a pensar en el avance del sueño de miles de personas, que es la creación de la Región de Aconcagua; un paso muy importante para lo que viene, que es ingresar el Proyecto de Ley al Congreso".
En tanto, el vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio, dijo que es un avance tremendamente positivo. "Fue un día histórico para las pretensiones de miles de personas que creemos que Aconcagua debe ser una región donde se puedan tomar decisiones sobre políticas públicas con el único objetivo de beneficiar a los habitantes de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, que muchas veces y de manera injusta deben gastar recursos y tiempo para realizar trámites o tratarse con especialistas médicos en Valparaíso, por poner solamente un ejemplo", puntualizó.
El subsecretario Felipe Salaberry visitaría en octubre el valle de Aconcagua para anunciar formalmente el estudio.
Gobierno rechaza declaraciones del almirante (r) González contra Bolivia
A menos de una semana de que se dé lectura al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya -programado para el lunes 1 de octubre- respecto a la demanda boliviana, una polémica declaración del excomandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, amenazó con quebrantar la estrategia comunicacional definida por el Gobierno en torno a mantener una postura común antes y después del veredicto.
"Sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia, por mandato constitucional, nunca renunciará a la salida al mar con soberanía. Entonces, mis queridos hermanos bolivianos, sólo nos dejan dos caminos: renunciar al Tratado de Bogotá por la razón, o aplicar la fuerza. Ustedes decidan", escribió González en su cuenta de Twitter.
Debido al momento en que se encuentra el país, sus palabras fueron rápidamente rechazadas por el mundo política, justamente por la unidad que se había querido mostrar previo al fallo y que incluso concitó un acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición.
"Quiero subrayar que nuestro país se guía en su política exterior por el respeto pleno al derecho internacional, a la democracia, a la libertad y también a la resolución en forma pacífica de las controversias y diferencias que existan entre los países. Chile es un país amante de la paz, amante de la libertad y de la democracia, y en ese sentido vamos a actuar siempre", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
Antes, el canciller también había señalado en una entrevista a Canal 13 que "todo tipo de declaración con este tenor no contribuye al país. No le hace bien a Chile".
Para el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, Yamil Musa, las declaraciones del excomandante "le dará mucho juego a la administración de (Evo) Morales, ya que dentro de la imagen que han intentado proyectar de Chile, como país agresivo y dominante, esta intervención les ayudará con la construcción del relato".
En esa línea, el cientista político agregó que "el tuit es extemporáneo y contraproducente, porque le otorga a Bolivia argumentos para señalar que Chile tiene un ánimo belicista y contrario al diálogo".
Menos efusivo fue el cientista político y profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, quien aseguró que las palabras de González no deben ser tomadas de manera literal, sino que más bien apuntan a la necesidad de que el país adopte una nueva postura tras conocer el fallo.
"Quizás no hayan sido las expresiones más felices, pero en términos prácticos incluso hasta coinciden con la línea que ha ido sosteniendo el Gobierno en términos de clarificar posturas y una posición estratégica", dijo el académico.
Wilson agregó que el país altiplánico "por un lado, le exige a Chile que cumpla un eventual fallo favorable para ellos, pero, al mismo tiempo, no están dispuestos a cumplir una sentencia en contra. Y en ese contexto es que quizás haya que situar la frase del almirante, en términos de que Chile no se debe dejar imponer nuevamente una pretensión boliviana".
En el mundo político, el diputado Jorge Brito (RD) expresó que "las posiciones afiebradas como la del excomandante no tienen ninguna cabida". "Sus palabras son totalmente irresponsable y violentas, porque las guerras nunca son un buen camino. Esperaría que él reflexionara respecto a si el bien de nuestro país pasa por insinuar posiciones armadas", criticó el integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara.
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) -miembro de la misma instancia- descartó que "en ningún caso (el almirante) esté haciendo un llamado a ir a la guerra o pelear con Bolivia". "Él está representando el pensamiento que muchos chilenos tienen sobre este tema que Bolivia ha armado", comentó.
Por su parte, el también excomandante en jefe de la Armada, almirante (r) Jorge Arancibia, acotó que "las posibilidades de diálogo siempre estarán abiertas y serán más o menos fructíferas dependiendo de interlocutores como Evo (Morales)". A su vez, aseveró que una intervención "sólo se podría justificar por una agresión externa".
"(Las declaraciones) le otorgan a Bolivia argumentos para señalar que Chile tiene un ánimo belicista (...)"
Yamil Musa, Cientista político"
Advierten sobre un año de latencia al abandonar el Pacto de Bogotá
POLÉMICA. Excomandante en jefe naval dijo que las opciones son abandonar el Pacto de Bogotá o "aplicar la fuerza".
Sobre el fondo de las declaraciones del almirante González, respecto a abandonar el Pacto de Bogotá, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad Bernardo O'Higgins, Renato Ñuño, recordó que al salirse de dicha instancia existe un año de latencia en el que el país podría volver a ser demandado. "Es una cláusula que, en consecuencia, permite que cualquier Estado que considere que tiene un litigio pendiente con nosotros -y que sea parte del pacto- pueda demandarnos. Y el mejor ejemplo es que cuando Colombia se retiró, en el último día de ese año de latencia Nicaragua los volvió a demandar", indicó el académico.