Red ViVa presentó guía de sus museos asociados
PATRIMONIO. La publicación difunde colecciones y actividades de las ocho entidades agrupadas en Valparaíso y Viña del Mar.
Como una muestra de la voluntad que existe para hacer actividades mancomunadas a nivel intercomunal, la Red de Museos ViVa lanzó el primer catálogo con información de sus ocho instituciones integrantes. La publicación fue financiada por el Fondart Regional 2018 y será distribuida, tanto en los recintos que forman la red, como en el resto de comunas de la región, incluyendo a Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández.
La actividad, desarrollada en el centro de extensión del DuocUC en Valparaíso, contó con la asistencia de la seremi de las Culturas, Constance Harvey, la titular del cargo en Bienes Nacionales, Rosario Pérez, el presidente de la Red ViVa y director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Rafael Torres, y la directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera; entre otras autoridades vinculadas al mundo museológico.
Colaboración
Para Rafael Torres, la finalidad de esta guía es "facilitar al visitante, nacional y extranjero, el poder llegar a nuestros recintos, conocer nuestras colecciones y actividades". Al final de cuentas, la misión de esta publicación es "dar a conocer el patrimonio cultural de Valparaíso y Viña del Mar, depositado en estos ocho museos".
Las muestras permanentes de los museos, si bien están situadas en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, se proyectan con su contenido hacia el público que los visita desde otras regiones, como también del extranjero.
"Su contenido tiene un componente nacional, como en el Museo de Historia Natural que fue creado hace 140 años atrás, el Museo Histórico de Placilla que nos habla de un proceso histórico significativo, las colecciones de bellas artes del Palacio Baburizza o del Museo de Artes Decorativas de Voña del Mar", indicó Torres.
Por su parte, la seremi Constance Harvey valoró la existencia de esta red de museos en ambos territorios, como una instancia de preservación.
"Que cada uno sea custodio de lo que fue nuestro pasado, lo que es nuestro presente y como este bagaje cultural lo conducimos hacia el futuro", aseguró Harvey.
En la misma línea, la autoridad señaló que "es tan importante para el desarrollo del ser humano y para tener unas ciudades que se vayan construyendo a escala humana".
En tanto, Magdalena Piñera calificó a la guía de museos de la Red ViVa como "una iniciativa extraordinaria y pertinente", en medio del panorama existente entre museos públicos y privados.
"Hay muchos museos privados que no tienen una estructura y que esto les viene espléndido", aseguró la directora de la Fundación Futuro, estimando que iniciativas como esta generan acercamientos entre la comunidad y los espacios museológicos.
Proyección
Pero el trabajo mancomunado que hacen la red ViVa, no solo se radica en la difusión de las colecciones que tiene cada recinto. También hay una extensión de su quehacer, tendiente al cuidado del mismo hacia el futuro.
Según Rafael Torres, "nosotros creemos en la importancia de la asociatividad en la generación de proyectos y de iniciativas", razón por la cual esta alianza de museos se armó hace ya casi una década.
"Nos tratamos de convertir en un colaborador permanente de la actividad cultural en la región, tratar de ser una voz autorizada frente a la autoridad en materia de gestión cultural y de museos", expresó.
Asimismo, el director del recinto que funciona en el Palacio Baburizza, valoró el rol de ayuda mutua entre los componentes de la red "en nuestros quehaceres diarios, por lo que es más fácil pensar en una solución que se puede aplicar en los ocho museos".
Respecto de los planes futuros de la red ViVa, Torres destacó que sus desafíos se plantean a mediano y largo plazo. Por de pronto, está en el horizonte "la actividad Museos de Medianoche a mediados de noviembre y vamos a realizar un conversatorio acerca de educación y cultura".
Consultada respecto de si iniciativas como la red ViVa son replicables en el resto del país, Magdalena Piñera cree que "esto puede ser un puntapié inicial para hacer una red de museos".
La docente de historia recalcó la importancia de estos espacios culturales en la actualidad. "Aunque parezca que en el siglo XXI están pasados de moda, eso es falso", señaló Piñera, quien ofreció el apoyo de la Fundación Futuro para generar más vínculos de colaboración en este sentido.
"Nosotros creemos en la importancia de la asociatividad en la generación de proyectos y de iniciativas".
Rafael Torres, Presidente Red de Museos ViVa"
"Hay muchos museos privados que no tienen una estructura y que esto les viene espléndido".
Magdalena Piñera, Directora Fundación Futuro"
Trabajo en común de ocho museos
En 2012 nace la Red ViVa de Museos, logrando su personalidad jurídica dos años después, aunque el trabajo en común empezó en 2008. Las instituciones que forman esta alianza en Valparaíso son el Museo Maritímo Nacional, el Museo de Historia Natural, el Museo de Bellas Artes del Palacio Baburizza, el Museo Mirador Lukas y el Museo Histórico de Placilla. En Viña del Mar sus componentes son el Museo Fonck, el Museo de Artes Decorativas del Palacio Rioja y el Museo Artequín. Durante 2017 los ocho museos recibieron más de 500 mil visitas.